jueves, 1 de diciembre de 2016

Estatal ESM aún espera aprobación del Eximbank



El presidente la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó ayer que la estatal aún está a la espera de la aprobación del crédito del banco chino Eximbank, que servirá para financiar la miniplanta de acería en Puerto Suárez.

"Hace un mes nos hemos reunido con el Eximbak, se dio la conformidad para poder ejecutar proyectos siderúrgicos, ahora están evaluando todo”, dijo.

Precisó que con las gestiones, se prevé que a mediados de 2017 se inicie la obra, que durará al menos 32 meses. Lo que significa que recién estará lista a fines de 2019.

En septiembre pasado China garantizó el préstamo para el proyecto que estará a cargo de la firma Sinosteel. Aunque las gestiones datan de mayo de 2015.

La obra demandará una inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por un crédito del Eximbank y el 15% por Bolivia.

Según Lara, actualmente los técnicos de Sinosteel realizan estudios de agua, construcción de gasoducto y una vez que se apruebe el financiamiento, se arrancará.

Los pagos y ventas

Sobre los salarios adeudados e impagos por los servicios básicos, como la electricidad, en ambos casos suman dos millones de bolivianos, dijo que ya se les consolidó el fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos y que en los siguientes días cancelarán.

"Ya se consolidó el fideicomiso, estamos haciendo todas las gestiones administrativas para pagar los sueldos hasta diciembre de este año”, aseguró Lara.

Agregó que la venta de mineral de hierro se reiniciará a partir de febrero próximo, debido a la época de lluvias que imposibilita el traslado.

Además que la cotización internacional del mineral es variable, sube y baja, eso hace que los compradores no se animen a cerrar una negociación.

En octubre la ESM hizo una venta piloto de 3.000 toneladas de hierro a una cementera de Paraguay, por la que obtuvo 27.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario