viernes, 29 de abril de 2016

Otro retraso en el Mutún

El pueblo boliviano escucha desde hace más de cincuenta años anuncios de explotar e industrializar el yacimiento de hierro de Mutún. Los ofrecimientos fracasaron uno tras otro, en particular el más reciente con la firma Jindal que se fue del país por incumplimiento de contrato por parte del Gobierno y sus propios errores.

El interés de explotar ese yacimiento volvió a presentarse y finalmente la Empresa Siderúrgica Mutún firmó un convenio “llave en mano”, es decir la modalidad de contratación directa, con la firma china Sinosteel & Engineering Co. Ltd. con el antecedente de origen oficial de que esta firma ¡“es la que tiene mayor experiencia”! y aun conociendo, según informan el Financial Times y el portal Bloombrg, que “tiene grandes deudas y fue acusada de fraude” y sería una “empresa zombi”.

Por ese acuerdo, de la inversión total de 422 millones de dólares el 85 por ciento (US$ 358.7 millones) se financiará con un crédito chino, mientras el restante 15 por ciento (US$ 63.3 millones) aportará el Tesoro boliviano. Una planta de producción a instalarse en El Mutún debe producir dentro de 30 meses y procesar 650 mil toneladas de hierro y producir 150 mil toneladas de laminados no planos de acero (barras para construcción) a partir del año 2019. Por datos de prensa, personal boliviano será entrenado en China y la adjudicataria debe manejar la planta un año.

El optimista proyecto choca, sin embargo, con dificultades como ser la aprobación legislativa boliviana al contrato, así como del Eximbank de China, financiador que debe hacer los desembolsos una vez cumplidos los plazos legales, aún lejanos. También se tendrá problemas con el transporte del producto terminado, retardación en el consumo, el asunto del gas, provisión de energía, instalación de los hornos, por citar pocos de los numerosos existentes. La colocación de los productos, hierro esponja, en el exterior enfrenta peores problemas, como la inexistencia de barcazas para transporte por río, el mercado mundial está saturado y la alta competencia en el mercado del acero, que también perjudicarán el proyecto boliviano, acerca del cual se dijo que “resulta meramente un ejercicio económico académico el conjeturar sobre sus posibilidades, alcances, beneficios, debilidades, etc.”, sin conocer el estudio de factibilidad técnico, económico, financiero, ambiental y social y el contrato.

Los ofrecimientos para la explotación de hierro del Mutún culminaron, al parecer con fines de propaganda, con posterioridad a la realización del referéndum del 22 de febrero y ahora solo esperan la prueba de fuego de la práctica así como las consecuencias de la omisión de las licitaciones legales y el uso del sistema de la “invitación” directa.

martes, 26 de abril de 2016

Obras en el Mutún se iniciarán en segundo semestre de esta año

Las obras del proyecto del Mutún en Santa Cruz se iniciarán en el segundo semestre de la presente gestión, según el Ministerio de Minería y Metalurgia. La firma del contrato con la empresa China Sinosteel se suscribió en marzo pasado y establece cinco requisitos para poner en marcha el proyecto siderúrgico.

En la firma del contrato, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que se exige a la empresa cinco requisitos para garantizar el proyecto. El primer consiste en que la empresa china tiene que entregar la planta no solo funcionando, sino produciendo; el segundo, que el acero obtenido tenga un alto nivel de competitividad comercial; el tercer es la transferencia de conocimiento y tecnología;, la cuarta es que exista los recursos económicos para contratar a una empresa internacional para que realice la supervisión y certificación de todo el proyecto, y el quinto es que Sinosteel debe quedarse un año más después de haber entregado el proyecto.

Se estima que las obras empiecen en agosto, y en el lapso de tres años se entregue el trabajo de parte de la empresa china.

El proyecto de la Planta Siderúrgica del Mutún tuvo un presupuesto, en principio, de 460 millones de dólares, pero la Sinosteel se adjudicó con 300 millones de dólares, en la tercera convocatoria, debido a que bajó su propuesta en 90 millones de dólares.

La planta se encontrará ubicada en el municipio de Puerto Suárez, por la provincia Germán Busch, en cuyo lugar se encuentra el yacimiento.

PROYECCIONES

De acuerdo con la revista informativa del Ministerio de Minería y Metalurgia, las proyecciones que se tiene a futuro, cuando la Planta inicie sus operaciones son obtener anualmente 250 mil toneladas de hierro esponja, lo cual permitirá un producción de 150 mil toneladas de barras corrugadas y lizas para la construcción, quedando un saldo de hierro esponja para comercializar; se estima cubrir el 60 por ciento del mercado interno.

El yacimiento del Mutún tiene recursos valuados, actualmente, en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, entre otros minerales. Estos minerales se constituyen los insumos para elaborar los fierros para la construcción.

PROCESO DE CONTRATACIÓN

En primera instancia, en convenio con la Embajada de china, se postularon las empresas Henan Complain Mechanical & Electrical Equipmet Group Co Ltd., Cpaniec – Catic Group, China Railway Construction Corporation ltd., China CAMC Engimeering Co Ltd., Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd., China Aluminum International Co Ltd., y Capital Engineering & Research in Corporation Limited (MCC).

En segunda instancia, el 22 de septiembre de 2015, quedaron preseleccionadas, Henan Complain Mechanical & Electrical Equipmet Group Co Ltd., Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd. y tres empresas chinas.

Finalmente, en enero de 2016, Sinosteel Equipmet & Engineering Co Ltd. se adjudica la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, con el compromiso que la obra se culmine en dos años y medio, para su entrega e inicie operaciones en 2019.

domingo, 17 de abril de 2016

Gerente de empresa Acero, Jhonny Saavedra: Siderúrgica es importante para no depender de precios del petróleo y minerales

El gerente general de la Empresa Acero Siderúrgica Jhonny

Saavedra Arévalo refirió que la industria siderúrgica es importante para el país con el fin de no depender de los precios del petróleo ni de los minerales, en el taller organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Oruro, que está presidida por Jaime Herrera Camargo, realizado ayer.

"La industria siderúrgica debe ser una realidad en el país, ya que sólo depender de la venta del gas y los minerales, es como cruzar sobre una catarata a través de una cuerda floja. La fluctuación de precios en el mercado mundial obedece a factores imposibles de prever, por cuanto se mueven al calor de los acontecimientos políticos mediáticos, pero que conllevan grandes daños económicos a los países chicos que viven de ellos", expresó Saavedra.

Por eso, dijo, es importante implementar industrias cuyo producto sea siempre necesario para otras industrias, que generen además puestos de trabajo permanente y, sobre todo, que generen divisas que aseguren el sostenimiento de una economía sin sobresaltos.

Refirió que las riquezas naturales del país permiten la instalación de varias industrias como el litio, la urea, el gas refinado, y otros, sin embargo, ninguna como la siderurgia.

"La siderurgia es una industria que ha sido normalmente subvencionada por casi todos los países en el mundo, al no contar con mineral de hierro, carbón, sea éste mineral o vegetal o gas natural, o ninguno, como es el caso del Japón que importa todos los componentes, pero que ha logrado fabricar uno de los mejores aceros en el mundo", indicó.

Explicó que el motivo de la subvención es muy simple, pues si un país quiere industrializarse, debe contar con una industria siderúrgica, ya que la industrialización de un país se mide por la cantidad de acero por habitante y Bolivia es el único país en Sudamérica que no cuenta con una industria tan importante para su desarrollo.

Puso como ejemplo al Brasil que cuenta con 29 plantas siderúrgicas, el Perú con 3, Ecuador con 2, Argentina con 3, Chile con 2, la India con 450 y la China con 850.

jueves, 14 de abril de 2016

Exministro expone reparos sobre proyecto del Mutún

El analista del sector minero, Dionisio Garzón, señaló sus dudas acerca de la competitividad de la planta piloto del Mutún, debido a que se desconoce los costos de operación de la misma, así como, los productos de exportación. Garzón fue ministro de Estado en el sector en la gestión del expresidente Carlos Mesa.

ACERO

Según manifestó, para este año, no se espera grandes cambios en el mercado del acero. De acuerdo a la publicación de América Economía, la demanda global caerá nuevamente, afectada por el bajo crecimiento de China.

Garzón explicó que los grandes proyectos representan costos operables menores y su competitividad es mayor, mientras que los pequeños tienen gastos altos y, consecuentemente, una baja competitividad.

COSTOS

Con la propuesta del Gobierno, la planta piloto del Mutún, producirá 250.000 toneladas anuales, pero se desconoce el costo de la operación, por lo que la producción dependerá de los precios internacionales.

“No se dice a qué costo va a operar la planta”, apuntó la exautoridad, al indicar que no se tiene información certera de los mercados a los cuales enviará la producción.

El Gobierno apresura el proyecto y la implementación de la planta de acería, “pero se desconoce a qué costo”, insistió el entrevistado.

INVERSIONES COMPLEMENTARIAS

Paralelamente las autoridades nacionales deben realizar inversiones en energía, agua, infraestructura vial, en especial para la exportación de la producción del Mutún, incidió Garzón.

El experto reiteró su opinión sobre lo que debió hacerse inicialmente con el proyecto, que está valorado en $us 450 millones y a cargo de la empresa china, Sinosteel.

HIERRO

En primera instancia, sugirió la exportación de hierro, y en el lapso del tiempo que dure el proceso se podría conocer mayor información del mercado y de los precios.

Una vez que se implemente la primera parte, se comprenderá en detalle, la factibilidad del proyecto, para luego pasar a la metalurgia y a la acería.

“Hay que estudiar los costos y la capacidad”, apuntó Garzón. Indicó, de igual manera, que una vez que transcurran esos procesos, y de acuerdo al estudio que se haga del mercado del acero, se ingresará a la fase de laminado.

viernes, 8 de abril de 2016

La esperanza del Mutún: Proyecto a largo plazo

Tras muchas objeciones y como dice la cueca después de tantas idas y venidas, se llegó a la suscripción de un nuevo contrato para ejecutar el proyecto minero metalúrgico en el Mutún, donde se ubica uno de los yacimientos más importantes de hierro de la región sudamericana vislumbrándose una perspectiva altamente rendidora, pero a largo plazo, empezando por contar un quinquenio para habilitar parte de la planta, otro tiempo posiblemente más reducido para encarar la producción industrial de productos que cubrirán la demanda nacional y llegando a 10 años de producción, se menciona la recuperación anual de entre 600 a 800 millones de dólares. Una facturación de alto vuelo.

En variadas ocasiones hemos mencionado que los macro proyectos de minería y de metalurgia y/o siderurgia, demandan mucho tiempo y alta inversión. Con el caso del Mutún está la prueba concreta, puesto que de aquí adelante, una década de por medio, se podrán observar beneficios de recuperación y rentabilidad, no antes, por lo mismo en ese largo periodo más serán los gastos y ninguna ganancia.

En la idea del proyecto y su desarrollo se menciona que la Empresa Siderúrgica del Mutún empezará a partir del 2019 la producción de la primera tonelada de acero laminado, así lo asegura el contrato recientemente oficializado entre la china Sinosteel Equipment y la nacional Empresa Siderúrgica del Mutún, documento avalado con las firmas de las principales autoridades de nuestro gobierno y los representantes acreditados de la también estatal china.

A propósito de este tema es propicia la ocasión para repasar un hecho importante y que consiste en la oferta de técnico bolivianos que dicen contar con la tecnología apropiada para encarar el mega proyecto del Mutún. Se ha mencionado en más de una oportunidad y en los más altos niveles de gobierno que lo más importante sería contar con el aporte de nuestros profesionales, especialmente si se trata de cuidar los intereses nacionales, más aún siendo uno de los mega proyectos estratégicos en el uso de nuestra riqueza natural.

Una nota importante publicada en la prensa nacional señala que "un grupo de técnicos bolivianos desarrolló la tecnología básica para emprender el proceso de la industrialización del hierro. Se añade que el gas sería el elemento reductor para generar la energía necesaria que movilice el proyecto".

Es una propuesta para utilizar la tecnología denominada "Kanatar - acero" en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún. Según el Ing. Carlos Cardozo, responsable del grupo boliviano, la tecnología "fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la instalación de una planta piloto con capacidad de procesar 4 toneladas/día de minerales del Mutún". El representante del grupo afirmó que existe la patente oficial de la nueva tecnología la misma que estaría a disposición del gobierno.

Como se están cumpliendo los prolegómenos iníciales del proyecto bien valdría la pena que se ponga atención en ésta oferta que significaría un avance sustancial en el proyecto, coordinando claro está con los técnicos chinos, pero cuidando el factor de independencia de lo que se hace y se propone en el país.

Bajo cinco condiciones del Gobierno boliviano se firmó contrato con la china Sinosteel para el Mutún

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que el Gobierno puso cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, para ejecutar el proyecto siderúrgico en el Mutún.

"Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales", dijo en entrevista con el programa ´El pueblo es noticia´.

La autoridad precisó que la primera condición establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta "funcionando y produciendo". "La segunda condición es que el producto que nos entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que nos permita tener un alto nivel de competitividad porque nosotros importamos acero de la Argentina, de Brasil, de Perú", complementó.

El Ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por lo que debe competir con otras empresas demostrando "un alto nivel", consigna El Diario.

Navarro precisó que la tercera condición para suscribir el contrato con la Sinosteel es la transferencia de conocimiento y tecnología, "es decir la especialización de profesionales bolivianos".

"La cuarta condición es que no vamos a tener solo un supervisor del proyecto, sino un supervisor y certificador, eso quiere decir que vamos a contratar una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiezan a emplazar el proyecto, hasta el momento que empiece a funcionar y producir", agregó.

La autoridad informó que la última condición que puso el Gobierno es que la empresa Sinosteel opere por unos años el proyecto siderúrgico, "para garantizar el normal funcionamiento de la planta".

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el Gobierno empezará un estudio de mercado, "para ver cuáles son los centros fundamentalmente urbanos que hacen y utilizan mayor acero de construcción, para tener nuestros equipos de comercialización".

El Mutún: ¿La tercera será la vencida?

El gobierno chino habría avalado la solvencia y experiencia de la Sinosteel

• Autoridades e instituciones cruceñas apoyarán el proyecto en el Mutún

• En el décimo año de producción, el Mutún facturará por 800 millones de dólares.

Después de tres postergaciones se produjo la firma del contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en el Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, entre el Gobierno de Bolivia y la empresa china Sinosteel Equipment, una vez que el Ministerio de Industria y Comercio de la China a través de la Cancillería boliviana y la embajada en Pekín, certificaron sobre el trabajo que en su país y otros del mundo desarrolla la Sinosteel.

Era un detalle importante que debía cumplirse para garantizar la operación y demostrar su solidez, argumentó el ministro de minería de Bolivia, César Navarro, a tiempo de dar paso a la firma de documentos, acto del que participó el Primer Mandatario Evo Morales.

Se trata de un tercer intento ante los dos que resultaron fallidos, el primero el año 2000 con la firma brasileña EBX y el segundo con la empresa india Jindal Steel y Powers, con ésta última se mantiene un problema contencioso que impide utilizar el 50% de los terrenos en que se encuentra el importante yacimiento de hierro. La parte que explotará en adelante la china Sinosteel, corresponde a la que estaba administrando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y que paralizó sus operaciones debido a la fuerte caída en el precio del hierro.

Las referencias señalan que en la gestión 2013 la tonelada de hierro se cotizaba hasta en 160 dólares, bajando abruptamente a 39 dólares a fines del 2015, en la actualidad el precio oscila entre 50 a 56 dólares la tonelada de hierro y ese precio no es el mejor para comercialización del producto neto.



La tercera,

la vencida

Tras la operación oficial con la suscripción de documentos y el reconocimiento de la firma china Sinoosteel, se abre una nueva perspectiva para encarar el megaproyecto del Mutún.

Mucho se esperó para llegar a la instancia actual, luego de una serie de obstáculos de orden legal, el precio internacional del hierro, las condiciones limitadas de financiamiento para que la ESM pueda encarar pro cuenta directa el desarrollo del proyecto, reconocer la necesidad de una inversión especial para su ejecución, pero además la urgencia de contar con apropiada tecnología para llegar a la puesta en marcha de una siderúrgica que industrialice la materia prima y entregue material de construcción y acero laminado para cubrir inicialmente la fuerte demanda interna. El gobierno chino facilita un crédito, pero como se observa también le saca tajada al negocio, incluyendo a una de sus empresas en el proceso productivo, o que significa además que también participará un buen contingente de personal chino, profesional, técnico y de apoyo, pues se trata de un proyecto de enormes proporciones en el país.



Apoyo y confianza

La Gobernación de Santa Cruz hizo saber de su decidido apoyo al proyecto siderúrgico del Mutún, según lo expresó el gobernador Rubén Costas, al asegurar que se dispondrán de todos los medios necesarios para impulsar el importante proyecto minero siderúrgico que favorecerá de manera particular al crecimiento de la región, a través del movimiento de importantes regalías mineras.

La gobernación cruceña, correrá con el trámite de aprobación del contrato a través de la instancia legal que consiste en el aval de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, con lo que se evidencia también el apoyo que se dispondrá para mejorar planes de infraestructura vial y otros detalles, que hagan viable la instalación de la siderúrgica oriental.

El gobernador Costas, confirmó que se ha exigido a la empresa china, al cumplimiento del contrato, entregar la planta en funcionamiento y producción, además de tener certificación de calidad (ISO) y garantía de competitividad industrial, aspectos que, según se sabe fueron incluidos en el contrato.

Inversión y producción

El contrato firmado importa una inversión de 450 millones de dólares, del total 85 por ciento corresponde a un crédito del gobierno chino el 15 % restante será cubierto con recursos del Estado Boliviano.

Del monto total, se establece que 422 millones de dólares se destinarán de manera directa a la construcción de la planta siderúrgica que estará localizada en Puerto Suárez, el saldo de más de 20 millones de $us, servirán para labores de supervisión y fiscalización de obras a cargo de una empresa internacional. Se aclaró que la empresa china está prestando servicios especializados y que en ningún caso puede atribuirse propiedad del proyecto. La Sinosteel tiene un plazo inicial de 30 meses, casi tres años para instalar la planta y otros 12 meses para la administración y puesta en marcha de la industria.

Rentabilidad

prevista

De acuerdo a las previsiones de cumplimiento del contrato, en el MMM se estima que a partir del décimo año de acero laminado en la planta siderúrgica del Mutún la facturación anual será de 600 a 800 millones de dólares, producto de la venta a nivel nacional (consumo interno) de la producción de la siderúrgica. Se cumplirán pasos previos como la producción en un primer quinquenio para abastecer el 50 % de la demanda local, lo que significará el uso de entre 400 a 450 mil toneladas de la producción siderúrgica en el Mutún, consistente en acero laminado y corrugado. Detalles complementarios de ésta operación, señalan que actualmente se procede a la elaboración en detalle del proyecto para que sea considerado a la brevedad en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El Presidente del país formuló una advertencia muy concreta, al señalar que "si la Sinosteel no cumple con el contrato, se ejecutarán las boletas de garantía y se someterá a penalidades y sanciones en el marco de las leyes bolivianas"

La tercera es la vencida, puede valer la sentencia y en ese caso el proyecto del Mutún avanzará en serio.



Medios- Agencias-P.M.

martes, 5 de abril de 2016

América Latina importó 1,2 millones toneladas de acero de China en enero y febrero



América latina importó 1,2 millones de toneladas desde China entre enero y febrero pasados, un 35 % menos que el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero).

Lo importado por América Latina desde China corresponde a un 6,9 % del total de lo comercializado por el país asiático durante los dos primeros meses de 2016.

Según un comunicado, China exporto al mundo unos 17,4 millones de toneladas de acero en el periodo mencionado.

Según Alacero, aún es temprano para determinar si estos números marcarán una tendencia de las exportaciones chinas, que se mantienen a la baja respeto del año anterior.

La región es superada por Corea del Sur, que recibió 2 millones de toneladas de acero de China, seguido de Vietnam que almacenó 1,9 millones de toneladas, en el mismo lapso.

Las exportaciones de acero de China al mundo incluyen los productos laminados (acero largo, planos y tubos sin costura) y los de acero derivados (alambres y tubos con costura).

Durante enero y febrero de 2016, Latinoamérica recibió 143.000 toneladas de productos derivados de China, lo que lo transforma en el principal destino a nivel mundial para estos aceros.

La región es seguida por Estados Unidos (59.000 toneladas) y Filipinas (58.000 toneladas) Los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminado y derivados) durante enero y febrero de 2016 fueron Centroamérica (251.000 toneladas), Chile que acumuló (191.000) toneladas y Perú (151.000).

En tanto Cuba, Costa Rica, Paraguay y Colombia incrementaron sus importaciones totales de acero en comparación con el mismo periodo de 2015.

Alacero es una entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor de acero de América Latina. Fue creada en 1959 y está integrada por 48 empresas de 25 países, cuyas producción representa el 95 % del acero fabricado en América Latina.


lunes, 4 de abril de 2016

La ESM, lejos del desarrollo de la siderurgia



La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) está paralizada ya por al menos siete meses, imposibilitada de explotar el yacimiento de hierro, y obligada a esperar que la firma china Sinosteel termine de instalar la planta siderúrgica para iniciar sus tareas de industrialización, lo que va en contra de los objetivos con los que se creó.

Según el artículo 1 de la Ley 3790, que crea la ESM, la estatal “tendrá a su cargo la dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de los yacimientos del Mutún”, pero hoy la empresa se mantiene alejada de estas tareas.

El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó a La Razón que en agosto de 2015 la estatal suspendió la producción y comercialización de hierro por la fuerte caída del precio del mineral en el mercado internacional. “Se han paralizado las operaciones y seguirán así hasta que no haya precios favorables, porque actualmente no es rentable producir y no vender”.

SITUACIÓN. El 29 de septiembre de 2015, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que las tareas de explotación y venta se paralizaban debido a que ya no eran redituables y porque el Estado no puede subvencionar el funcionamiento de la firma pública, la cual tiene a su cargo el desarrollo del 50% de las reservas de hierro del yacimiento, las que no están en litigio con la compañía india Jindal.

La cotización del hierro, que en 2013 cerró en $us 160 la tonelada (t), bajó a $us 39 el año pasado y al momento se encuentra en $us 56 la tonelada, precisó Lara.

El miércoles, la ESM firmó un contrato con Sinosteel Equipment para la implementación de una planta siderúrgica en el Mutún que procesará 650.000 t de mineral bruto y producirá 250.000 t de hierro esponja. La compañía tiene 30 meses para construir la factoría y 12 meses más para “acompañar” al Ejecutivo boliviano “en la administración” de esa planta, dijo el presidente Evo Morales.

Cuando ya se concrete la construcción de esta planta, los precios bajos de los minerales ya no influirán en el desarrollo de la industria siderúrgica boliviana, porque el valor agregado del fierro de construcción tiene un precio muy elevado. “Actualmente, está entre $us 800 y 1.000 la tonelada”, sostuvo el presidente de la ESM.

En julio de 2012, la ESM rompió el contrato de riesgo compartido que firmó en julio de 2007 con Jindal para la industrialización del 50% del Mutún, acusando a la firma india de incumplimiento de sus obligaciones.

Actualmente, el 50% de las tierras en el Mutún se encuentran en litigio, por lo que no pueden ser explotadas, ratificó Lara.

Mutún facturará cada año unos $us 800 MM en el mercado local



El Ministerio de Minería y Metalurgia afirmó ayer que en el décimo año de producción de acero laminado en la planta siderúrgica del Mutún, ubicada en Santa Cruz, la facturación anual llegará entre $us 600 millones y $us 800 millones.

“Si nosotros aspiramos a copar la demanda del mercado local estamos hablando de inyectar al mercado nacional $us 600, $us 700 hasta $us 800 millones anuales, lo que nos permite garantizar un mayor dinamismo en nuestra economía”, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, en el programa Levántate Bolivia de la televisora Cadena A.

La autoridad anunció que en los primeros cinco años de producción de acero se prevé abastecer al menos el 50% de la demanda local y en el décimo año se pretende coparlo. Detalló que en el quinto año el consumo local del producto se incrementará entre 400.000 y 450.000 toneladas.

El miércoles, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que desde 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado. Tras dos intentos fallidos con la firma privada brasileña EBX (2000) y la india Jindal Steel & Power (2007) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro, la ESM y la china Sinosteel Equipment suscribieron ese mismo día el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Navarro detalló que se producirá acero laminado y corrugado que se demanda en el mercado local. “Este es el primer proyecto minero donde producimos y construimos lo que producimos, es un salto cualitativo”.

Agregó además que a partir de 2017 se establecerán “con claridad” cuáles son los centros de mayor distribución del acero boliviano para garantizar la venta del producto. “No tenemos experiencia en vender acero, por lo que debemos competir con productos terminados y de calidad”.

El ministro sostuvo que en la actualidad el proyecto siderúrgico es elaborado a detalle para después enviarlo a la Asamblea Plurinacional Legislativa para que sea aprobado. Estimó que la construcción de la factoría se iniciará en agosto de este año y después se establecerá un cronograma de ejecución, seguimiento y fiscalización del megaproyecto.

La demora de la firma de contrato

Supervisión

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que se demoró la firma del contrato con Sinosteel porque se pidió al Ministerio de Industria y Comercio del país asiático, a través de la Cancillería boliviana y de la Embajada en Pekín, la certificación sobre el trabajo que desarrolla la empresa en China y otros países del mundo para demostrar su solidez. “Toda la documentación enviada es parte del contrato, por lo que el Estado chino da fe sobre la solvencia de esa firma”.

Gobierno especializará a 100 profesionales para el Mutún



El Gobierno especializará en una universidad de China a 100 profesionales para que administren la industria siderúrgica del Mutún, es decir, para que se encarguen de la explotación del hierro, su transformación a acero y su posterior venta en el mercado.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que esos 100 entendidos en materia siderúrgica, metalúrgica, comercial y productiva serán becados a una casa de estudios superiores de Beijing, capital china, pero además realizarán prácticas en plantas similares a la del Mutún, donde se utiliza tecnología HyL.

“Cuando la empresa china abandone el país, el mes 42, los bolivianos ya especializados serán los que dirijan toda la parte de explotación, concentración, peletización, transformación, comercialización y administración. Es un proyecto que tiene que ver con la especialización de profesionales de nuestro país”, manifestó Navarro en una entrevista con los medios estatales.

Traspaso. Precisamente por ello, aseguró el ministro, una de las condiciones del acuerdo suscrito con la empresa china Sinosteel Equipment, que se encargará de la construcción de la planta, es que transferirá conocimiento y tecnología al país.

Si bien la planta estará funcionando y produciendo acero laminado en 2019 y el personal boliviano comenzará a hacerse cargo de aquélla, la firma asiática se quedará un año más para garantizar su normal funcionamiento.

A fin de proteger la continuidad del proyecto, Navarro indicó que uno de los puntos del contrato dispone la contratación de “una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiecen a emplazar el proyecto hasta el momento que empiece a funcionar y producir”.

El miércoles 30 de marzo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment suscribieron el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La inversión para emplazar esa industria es de $us 450 millones, de los que 85% provienen de un crédito del Eximbank de China.

Se estudiará el mercado

A la par de la edificación de la planta siderúrgica del Mutún, el Gobierno prevé, en 2017, hacer un estudio de mercado para definir cuáles son los centros urbanos que utilizan mayor cantidad de acero en el área de la construcción. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que según esa evaluación se habilitarán centros de distribución, que generarán un sinnúmero de empleos indirectos.

El ministro explicó que ese análisis será necesario porque actualmente el mercado está copado por acero importado desde Argentina, Brasil y Perú. Anualmente, el país destina al menos $us 260 millones para comprar ese material del exterior.

Navarro también manifestó que para comercializar el acero y disputar la plaza nacional, el producto que entregue la empresa china Sinosteel Equipment deberá tener características comerciales, es decir, ISO internacional, que permita un alto nivel de competitividad. Para copar el mercado dijo que el precio que se ofrecerá será competitivo.

La Gobernación cruceña apoya plan siderúrgico



La Gobernación de Santa Cruz está esperanzada en que el proyecto de la planta siderúrgica del Mutún se desarrolle. El gobernador Rubén Costas no asistió a la firma de contrato con la firma china porque tenía fijada una audiencia cautelar.

Así lo informó ayer el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña. “Nosotros estamos muy esperanzados en que el Mutún pueda desarrollarse, que genere empleos, que contribuya a la demanda interna de hierro que importamos y que también genere regalías para el país”, manifestó.

El miércoles, en Puerto Suárez, se suscribió el contrato entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la siderúrgica china Sinosteel Equipment para la construcción e implementación del complejo siderúrgico.

El acto, del que participó el presidente Evo Morales, no contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien asistió a una audiencia de medidas cautelares fijado por un juez para la misma fecha. Peña explicó que la inasistencia de Costas al evento fue involuntaria y que de faltar a su audiencia cautelar corría el riesgo de tener un mandamiento de aprehensión en su contra.

“El Gobernador no estuvo formalmente en la firma del contrato por una imposibilidad ajena a su voluntad. En esta reactivación de los procesos judiciales en su contra le señalaron en uno de esos casos una audiencia cautelar; si no asistía iban a dictaminar su aprehensión, por eso no pudo estar presente”, explicó el funcionario.

No obstante, indicó que la Gobernación cruceña estuvo representada en el acto protocolar a través de la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada. El funcionario destacó que más allá del evento del miércoles, el gobierno departamental mostró su compromiso con el proyecto siderúrgico del Mutún a través de acciones concretas como el desembolso de recursos de contraparte para proyectos de infraestructura de la región.

“El gobierno departamental contribuyó con una contraparte enorme en la construcción de la carretera desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez, llevando también agua, energía eléctrica, construyendo un instituto tecnológico en una provincia de la región. El compromiso se muestra en acciones concretas, en la voluntad que ha puesto nuestro gobernador, pero lastimosamente no pudo asistir al evento”, sostuvo.

Acotó que el contrato firmado el miércoles representa una “pequeña parte” del proyecto, principalmente para la construcción del complejo siderúrgico, debido a que la producción de los laminados de hierro demorará unos tres años. “Nosotros creemos que hemos dejado pasar una década importante, de cuando el precio internacional del mineral estaba a unos niveles importantes para los bolivianos”, puntualizó.

Asamblea avalará contrato

El contrato firmado entre la ESM y la empresa china Sinosteel Equipment será enviado a la Asamblea Legislativa para su ratificación. Así lo informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en rueda de prensa. “Se enviará el contrato a la Asamblea pero con el financiamiento aprobado por Eximbank (banco estatal chino). Cuando exista la protocolización del contrato, se van a presentar las garantías”, explicó.

La autoridad destacó que luego de esto corresponde iniciar el proyecto. “Estamos calculando que a partir de esta firma comenzará a desarrollarse el proyecto, en el cuarto mes, y hemos establecido como plazo para la ejecución total del mismo en 30 meses”, afirmó.

Detalló que se exigió a la empresa china que la entrega del complejo siderúrgico sea en funcionamiento y producción. También se pidió una certificación de calidad ISO y que sea competitivo.

Según el Gobierno, la planta del Mutún generará 12.000 empleos

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la producción e industrialización del hierro en el Mutún -cuyo contrato fue firmado el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment- generará al menos 12.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio boliviano.

"Vamos a crear, en lo más optimista, cerca de 12.000 empleos, que van a estar distribuidos en varias partes de Bolivia porque tendremos nuestro centro de producción y distribución en el municipio de Puerto Suárez y centros comerciales en todo el país”, declaró Navarro en los medios estatales.

Las reservas de hierro del Mutún se encuentran en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil. En el lugar se instalará una planta que -de acuerdo con información oficial- procesará por año al menos 650 mil toneladas de hierro y 150 mil toneladas de barras de construcción. La planta debe estar lista en 30 meses.

"¿Cuántos centros comerciales (del hierro) tendremos que tener en Santa Cruz, en Montero, Cochabamba, en La Paz, en El Alto? Estamos hablando de empleos indirectos vinculados a la distribución y comercialización”, añadió la autoridad.

El miércoles, el Ministerio de Minería y la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. firmaron el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica del Mutún. El objetivo es industrializar las reservas de hierro que se encuentran en el lugar.

El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por un crédito de la República Popular de China y el restante 15% con recursos del Estado.

El acuerdo comercial se dio nueve años después del contrato fallido que el Gobierno firmó con la empresa india Jindal Steel and Power para explotar e industrializar las reservas del Mutún. Con la Sinosteel el Gobierno intenta, nuevamente, reactivar el proyecto del Mutún.

Efecto multiplicador

De acuerdo con el Ministro de Minería, la puesta en marcha de la planta de producción de hierro en el Mutún multiplicará incluso la cantidad de habitantes de Puerto Suárez, donde se encuentran las reservas.

"Este proyecto permitirá a Puerto Suárez, en el corto tiempo, multiplicar por dos sus habitantes. Estamos hablando que el 2025 podríamos tener 50.000 habitantes (en el municipio)”, aseguró la autoridad.

Condiciones

César Navarro señaló que el Gobierno puso cinco condiciones a la Sinosteel para firmar el contrato para explotar e industrializar las reservas del Mutún.

Indicó que la primera establece que la empresa transnacional debe entregar la planta "funcionando y produciendo”. La segunda indica que el hierro que se produzca alcance niveles de calidad internacional.

La tercera condición implica la transferencia de tecnología y conocimiento a profesionales bolivianos; la cuarta, la contratación de un supervisor que certifique la calidad de toda la producción. La quinta condición indica que la china Sinosteel debe operar por unos años la planta para garantizar su funcionamiento.

"Nos entregará una planta produciendo, funcionando, con una producción ordinaria”, dijo la autoridad.


En 2017 se iniciará un estudio de mercado

El ministro de Minería, César Navarro, informó que en 2017 el Gobierno iniciará un estudio de mercado para conocer cuáles son los centros urbanos donde se consume la mayor cantidad de hierro de construcción. Esto con el fin de desarrollar un equipo de comercialización que complemente las etapas de explotación e industrialización de las reservas de hierro del Mutún.

"(La industrialización del Mutún) es un proyecto de múltiple dimensión. Si bien es novedoso en materia siderúrgica, no es novedosa la comercialización, toda vez que estamos importando millones y millones anuales en acero”, dijo la autoridad.

La industrialización de las reservas del Mutún implica la producción terminada de hierro, "la fundición y refinación para el consumo industrial”.

"Vamos a sacar laminado, acero de construcción, desarrollando todo el ciclo de la cadena productiva, desde la explotación, concentración, hasta la fase de la distribución y comercialización del hierro. Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva en nuestro país”, dijo Navarro.

En cuanto a la producción, la autoridad indicó que el proyecto, en manos de la empresa china Sinosteel Equipment, se iniciará con la producción del 50% del consumo de hierro del país: 150 mil toneladas al año.

Siderúrgica del Mutún cubrirá el 50% de la demanda de acero

La planta siderúrgica que será construida por la empresa Sinosteel Equipment cubrirá el 50% de la demanda interna de acero de construcción durante los primeros cinco años de operación. Además se generarán al menos 600 empleos directos y 12.000 indirectos.
El ministro de Minería, César Navarro, explicó que el volumen de acero que se producirá de forma inicial responde a estudios realizados, porque no se cuenta con la experiencia en producción y comercialización que deberá ser asumido.
volúmenes de producción
“Vamos a producir 150 mil toneladas (de acero) al año y el consumo hasta esta fecha es de 300 mil toneladas año, es decir que llegaríamos a cubrir inicialmente el 50%” de la demanda, o sea que “está previsto que en los primeros cinco años tengamos esta producción de 150 mil toneladas”, puntualizó Navarro.
Además, la Sinosteel deberá cumplir cinco condiciones conforme al contrato que suscribió con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el miércoles en la localidad de Puerto Suárez, Santa Cruz. La primera establece que deberá entregar esa planta funcionando y produciendo. La segunda condición es que el producto que haga entrega deberá tener característica ISO internacional, es decir, deberá ser competitivo en calidad respecto del acero que se importa del Brasil, Perú o de la Argentina.
El contrato suscrito entre la ESM y Sinosteel establece que la firma china deberá entregar en 30 meses el proyecto a diseño final, la construcción, puesta en marcha y operación de la planta, es decir en 2019. La obra demandará una inversión de $us 422 millones, de los cuales el 85% ($us 353,7 millones) corresponde al crédito chino del Banco Eximbak y el 15% ($us 63,3 millones) proviene del Tesoro General.
La tercera condicionante es que la Sinosteel tendrá que cumplir con la transferencia de conocimiento y tecnología, lo que se traduce en la capacitación de al menos 100 profesionales en la Universidad de Beijing y en plantas de acería en América Latina. La cuarta es que el proyecto no solo contará con un supervisor por la parte de la empresa, sino también “contaremos con una empresa que supervisará y certificará la construcción, los equipos, la maquinaria y el producto que se distribuirá”.
Por último, la quinta condición se refiere a que después del mes 30 de entrega del proyecto, la Sinosteel deberá quedarse un año más para garantizar el normal funcionamiento y la producción de acero. La autoridad indicó que este proyecto generará al menos 600 empleos directos y 12.000 indirectos.
La inversión de $us 422 millones para la construcción de la siderúrgica será inicial porque se deberán erogar recursos para el capital de operación y para otras tareas que superarán los $us 500 millones, dijo Navarro.

El país puso cinco condiciones para firmar contrato con Sinosteel

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que el Gobierno boliviano puso cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, para ejecutar el proyecto siderúrgico en el Mutún.

“Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales”, dijo en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, que se difunde por medios estatales.

Navarro precisó que la primera condición establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta “funcionando y produciendo”.

“La segunda condición es que el producto que nos entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que nos permita tener un alto nivel de competitividad porque nosotros importamos acero de la Argentina, de Brasil, de Perú”, complementó.

El Ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por lo que debe competir con otras empresas demostrando “un alto nivel”.

Navarro precisó que la tercera condición para suscribir el contrato con la Sinosteel es la transferencia de conocimiento y tecnología, “es decir la especialización de profesionales bolivianos”.

“La cuarta condición es que no vamos a tener solo un supervisor del proyecto, sino u supervisor y certificador, eso quiere decir que vamos a contratar una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiezan a emplazar el proyecto, hasta el momento que empiece a funcionar y producir”, agregó.

El Ministro de Minería informó que la última condición que puso el Gobierno es que la empresa Sinosteel opere por unos años el proyecto siderúrgico, “para garantizar el normal funcionamiento de la planta”.

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el Gobierno boliviano empezará un estudio de mercado, “para ver cuáles son los centros fundamentalmente urbanos que hacen y utilizan mayor acero de construcción, para tener nuestros equipos de comercialización”.

El Gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún, un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85%) y el Gobierno boliviano (15%) para la instalación del complejo siderúrgico en 30 meses.

domingo, 3 de abril de 2016

Construcción de la siderúrgica del Mutún comenzará en agosto

La empresa china Sinosteel iniciaría, a partir de agosto, la construcción de la siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, una vez que se concluyan con los trámites legales y de aprobación del crédito ante el Banco Eximbank.
los plazos establecidos
El ministro de Minería, César Navarro, explicó que a partir de la firma del contrato realizado entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Sinosteel, que se realizó el miércoles, la firma china deberá presentar el proyecto de factibilidad y el de diseño final, los cuales se enviarán al Ministerio de Planificación para que de forma inmediata se comience a discutir con el Eximbank el financiamiento que se requerirá para el plan.
“Este crédito más el proyecto va a ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación (…) y nosotros estamos calculando que a partir de esta firma (realizada el miércoles) en el cuarto mes (agosto) va a desarrollarse el proyecto que tiene un plazo de 30 meses para la ejecución”, manifestó.
El proyecto demandará una inversión de $us 422 millones, de los cuales el 85% ($us 353,7 millones) corresponde al crédito chino y el 15% ($us 63,3 millones) provendrán del Tesoro General del Estado (TGE). Sinosteel tiene la responsabilidad de construir, poner en marcha y entregar la siderúrgica en plena producción.
Según los plazos establecidos por el contrato, la Sinosteel deberá concluir la construcción de la planta en 2019 si las obras se inician en agosto de este año porque tiene un plazo de 30 meses. La firma china deberá operar la planta por el lapso de un año, según el acuerdo, y en el mes 42 que será en 2020, los técnicos bolivianos se harían cargo de la siderúrgica.
La inversión de $us 422 millones para la construcción de la planta siderúrgica será inicial porque se deberán erogar recursos para el capital de operaciones y otras tareas, con lo que la inversión superará los $us 500 millones. En el caso de la supervisión y certificación de la calidad de los equipos instalados y la infraestructura del complejo industrial se requerirá de unos $us 30 millones adicionales.
La autoridad indicó que el consumo anual de acero de construcción en el país es de 300 mil toneladas métricas (TM) y la planta siderúrgica que será operada por la estatal ESM producirá 150 mil toneladas año, es decir que se cubrirá el 50% del mercado. La planta permitirá ahorrar $us 240 millones que es el valor de importación de Brasil. Perú o Argentina.

sábado, 2 de abril de 2016

Contrato de Sinosteel incluirá ajustes en proyecto de Mutún

En tres días el Gobierno y la empresa china Sinosteel Equipment Engineering firmarán en Puerto Suárez el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

Para lograr este acuerdo comercial, la compañía asiática no solo tuvo que presentar documentos que certifiquen su capacidad financiera y sus operaciones en China, sino que también hizo ajustes técnicos que deben ser detallados en el estudio a diseño final, para lo cual la multinacional tendrá un plazo de 120 días.

José Luis Parada, director de la Empresa Siderúgica Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, indicó que ante las observaciones presentadas en el informe de la comisión técnica, a cargo del Instituto Metalúrgico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se determinó que se debe actualizar el estudio a diseño final de?Sinosteel y que estas adecuaciones van amarradas al crédito chino.

Pese a observaciones se firmaría contrato con la firma china Sinosteel para el Mutún

El director municipal de la Empresa Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Antonio Tudela, confirmó que el próximo 30 de marzo el gobierno de Bolivia y la empresa china, Sinosteel Equipment Engineering, firmarán el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

Tudela informó que el ministro de Minería, César Navarro, fue el encargado de proporcionar la información. Sinosteel propuso $us 450 millones para la construcción del proyecto y la segunda empresa de esa misma nacionalidad, Henan, planteó $us 419 millones, consigna El Diario.

La semana pasada Erbol publicó un informe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (Iimetmat) de la UMSA en el cual se señalaba que Sinosteel no habría cumplido con los requisitos técnicos, mientras que la otra empresa que pugnó por quedarse con el proyecto, Henan, sí cumplió con los mismos.

Frente a estos cuestionamientos, el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, explicó que las observaciones a la empresa Sinosteel para el proyecto del Mutún, que fueron planteadas en un informe de la UMSA, quedaron en un proceso de contratación declarado "desierto", agrega la publicación.

El ministro reconoció que Sinosteel no cumplió con las especificaciones técnicas para adjudicarse el Mutún, sin embargo, de igual manera, se decidió escoger a esta empresa y darle la posibilidad a que presente otro planteamiento técnico.

Navarro aclaró que la convocatoria, en cuyo marco se presentaron estas dos propuestas, se declaró desierta, porque a juicio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ninguna de las empresas cumplió con los requerimientos.


viernes, 1 de abril de 2016

Mutún: prevén que cubra en primeros 5 años el 50% de la demanda interna

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) empezará a producir el año 2019 y cubrirá en los cinco primeros años hasta el 50 por ciento la demanda interna de hierro, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reportó ANF.

A un día de haberse firmado el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment para la construcción, instalación y puesta en marcha de la planta de metalurgia y siderurgia por 422 millones de dólares, Navarro dijo que “vamos a empezar a ver los primeros productos en 2019, empezaremos a rondar estos primeros cincos años cubriendo el 50 por ciento del mercado interno”.

En conferencia de prensa, dijo que se producirá para la exportación, una vez que se cuente con capacidad para competir en el mercado externo.

“En los primeros cinco años, tendremos la producción de 150 toneladas (de hierro) y se tiene previsto copar a partir del quinto hasta el décimo, la demanda del consumo local, que crecerá y será de hasta 450 mil toneladas al año, lo que obliga a aumentar la producción” explicó.

Precisó que durante los primeros cinco años se exportarán cerca de 86 mil toneladas de acero esponja, que es el producto base de la siderurgia, y que a partir de 2018, con una estrategia de marketing comercial definida, se iniciará la fase de provisión de hierro a los grandes centros urbanos del país.

“(...) Se prevé una inversión casi de 30 millones de dólares para la empresa que haga supervisión y certificación. También se necesita un costo de operaciones de 50 millones de dólares. Calculamos que la inversión mínima para empezar a arrancar estará cerca de los 500 millones de dólares”, detalló.

Una vez que la planta siderúrgica empiece a producir, según Navarro, permitirá ahorrar al Estado 240 millones de dólares, equivalente al valor aproximado de importaciones por hierro.

“Son capitales que salen y que podrían ser de hasta 600 millones de dólares que implicaría un movimiento de economía nacional muy fuerte”, sostuvo.



ESM TIENE 600 T DE HIERRO SIN VENDER

Mientras se cumple el trámite internacional para el financiamiento chino a la construcción de la planta siderúrgica, la ESM cumplirá tareas administrativas y gestionará la exportación de más de 600 toneladas de hierro que tiene almacenadas cuando los precios internacionales suban, informó ayer en Santa Cruz su presidente, Vicente Jesús Lara.

Por otra parte, señaló que mientras el contrato con la empresa Sinosteel no sea aprobado por el Eximbank en China y homologado con una ley por la Asamblea Legislativa, no se puede discutir la distribución de regalías.

Lara señaló que la ESM trabaja con 25 funcionarios en la parte administrativa y que para el personal que tuvo hasta agosto de 2015, al que se le debía sueldos porque la entidad estaba sin recursos económicos, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó los fondos para pagar sueldos atrasados y las liquidaciones que corresponden por ley.