martes, 31 de mayo de 2016

La Gobernación cruceña critica ejecución del proyecto Mutún

El delegado de la gobernación de Santa Cruz ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, denunció que el gobierno no brinda las condiciones económicas para que el proyecto más importante de la región despegue.
Parada indicó que todo se trató de un discurso más del Ejecutivo ya que pretende gastar otros 160 millones de bolivianos en un nuevo referéndum en lugar de transferir menos de 10 millones para poner en funcionamiento a la ESM, que hoy se encuentra parada y con deudas por más de cinco meses a los trabajadores.
"La situación económica es muy crítica, al Mutún (ESM) no le pueden dar 8 millones de bolivianos para que viabilice una inversión de 450 millones de dólares que es el contrato con una empresa china para la acería, sin embargo quieren hacer un nuevo referéndum de 160 millones", denunció Parada.
El funcionario lamentó que el Ministerio de Economía no haya podido desembolsar hasta el momento los recursos que necesita la ESM para su funcionamiento.
"Si se transfieren esos recursos hay formas de vender mineral, pero el Ministerio de Economía ni siquiera transfiere el millón y medio de bolivianos para pagar a los trabajadores y poner en funcionamiento la empresa", apuntó.
El presidente de la ESM, Jesús Lara, la semana pasada descartó la posible quiebra de la empresa e informó que se gestiona un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los sueldos devengados a sus trabajadores.
Indicó que los recursos fueron aprobados por el directorio de la ESM y remitido al Ministerio de Minería, que también lo aprobó para ser derivado al Ministerio de Economía. Reconoció que se debe cinco sueldos a los trabajadores, que en su mayoría son serenos que cuidan la empresa. La deuda es cerca de 1 millón de bolivianos.

viernes, 27 de mayo de 2016

presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Vicente Jesús Lara Flores: “No hay recursos ni para comprar combustible”



Habla del complejo panorama que pasa la estatal. Descarta la quiebra y asegura que con Bs 8,9 millones se puede reactivar la empresa siderúrgica.

¿Cuál es la situación actual de la estatal ESM?
No tenemos recursos porque la ESM paralizó operaciones en agosto de 2015 debido a la caída de la cotización global del hierro y no era atractivo ni conveniente explotar ni comercializar el mineral.

En marzo, solicitamos al Ministerio de Minería el traspaso de Bs 8,9 millones para cubrir gastos administrativos y de funcionamiento, los sueldos adeudados al personal -cinco meses-, los servicios de agua, energía eléctrica y teléfono -ya fueron cortados por falta de pago- y para el mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria que corren el riesgo de deteriorarse por el clima reinante en Puerto Suárez. El Ministerio de Minería aprobó el traspaso y remitió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que transfiera el monto requerido, aún no tuvimos una respuesta. La problemática laboral es seria.

¿Cuántos son los trabajadores afectados y, en valor, cuánto representa lo adeudado?  
Son 23 los trabajadores, de los que 14 son serenos que resguardan las instalaciones administrativas, equipos y maquinaria, hay dos mujeres con baja médica por embarazo y el resto son técnicos que acompañaron el proceso de calificación, contratación, funcionamiento y operación de la empresa. La deuda laboral suma Bs 1 millón.

Autoridades de Puerto Suárez han denunciado que los equipos adquiridos por la ESM se están deteriorando. ¿Qué se piensa hacer al respecto?
Sin los Bs 8,9 millones solicitados no se puede hacer nada. Si nos transfieren esos recursos alcanza para cubrir la deuda laboral, los servicios básicos y poner en condiciones los equipos y maquinaria para reactivar la empresa siderúrgica.

Estamos, a través del Ministerio de Minería, acelerando las gestiones de transferencia del presupuesto porque somos conscientes de que los equipos se están deteriorando por las condiciones del clima en Puerto Suárez. No hay los recursos ni para comprar combustible y hacer funcionar los equipos y la maquinaria para que no se ‘agripen’.

Hay, inclusive, el riesgo de que las ratas y animales del lugar se coman el material aislante del sistema eléctrico de los medios de transporte y la maquinaria pesada. La situación de la ESM es muy seria y no hay recursos para nada.

Si la problemática es tan delicada, ¿qué va a hacer?
Con el presupuesto requerido se puede reactivar la ESM porque tenemos propuestas de compra de 30.000 toneladas de hierro de empresas de Argentina y de Brasil. Hay que efectivizar esa venta que, en valor, representa aproximadamente Bs 1,5 millones.

Además, han llegado técnicos de la china Sinosteel Equipment & Enginering Co. Ltd. -construirá la planta siderúrgica integrada en Puerto Suárez- para realizar los trabajos preliminares de muestreo para enviar a su país y determinar la concentrabilidad del mineral que hay en Mutún.

Hemos concluido y remitido al Ministerio de Planificación toda la documentación exigida por el Eximbank -banco financiador del proyecto siderúrgico- para que la envíe a dicho organismo, a través de la embajada de China, para su evaluación. Ahora nos vamos a abocar a acelerar el presupuesto requerido para reactivar la empresa.
Desde Puerto Suárez, el director por esta población porteña, Antonio Tudela, habla de la quiebra inminente de la ESM, ¿es real esta situación?
No podemos hablar de quiebra porque hay activos y no tenemos pasivos.

Estamos sin flujo de efectivos. Necesitamos un traspaso del Ministerio de Economía para reactivar la empresa. Tenemos deudas laborales, pero tenemos activos -volquetas, equipo y maquinaria pesada valuados, por lo menos, en $us 30 millones.

En su momento el Órgano Ejecutivo habló de inyectar capital para que las operaciones no cesen. ¿Qué pasó con esta iniciativa?
Justamente se está analizando la inyección de capital para la ESM y estamos, con el Ministerio de Economía, trabajando en ese propósito para reactivar la empresa. Con los Bs 8,9 millones solicitados podemos gestionar ventas para autofinanciarnos este año y así sacar a flote la empresa.

¿Cuánto material tiene acopiado la estatal ESM y, en valor, cuánto representa? ¿Es viable o no la exportación en este momento?
En este momento en Mutún tenemos acopiados casi 500.000 toneladas de material procesado para la venta. Obviamente que el valor de este volumen está condicionado por la cotización internacional, pero creemos que, por los menos, con los precios actuales representa unos $us 40 millones.

La modalidad de exportación de material es “puesto en China” y creemos que no es atractivo para la ESM porque en costo de transporte se supera los $us 70 la tonelada. Bajo esta condición es inviable exportar. Sin embargo, es atractivo el interés de compra de algunas siderúrgicas de países vecinos. Las empresas con las que hemos tenido acercamiento están analizando costos para ver la factibilidad de intercambio comercial.

En marzo la ESM y Sinosteel Equipment & Enginering firmaron el contrato para la construcción de la planta siderúrgica. ¿Hasta dónde se avanzó este proyecto? ¿Para cuándo se prevé la construcción de obras civiles?
Estamos en la gestión del crédito. Toda la documentación exigida por el banco financiador del proyecto siderúrgico -Eximbank- ya fue remitida a la embajada de ese país.

Ahora mismo en Mutún han arribado ocho técnicos de Sinosteel Equipment & Enginering para realizar el muestreo del mineral, la verificación de la zona del gasoducto y el área donde se montará la planta

Admiten crisis en ESM, pero descartan quiebra

Según publicó ABI, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, descartó que las dificultades de la empresa provoquen la quiebra, también informó que se gestiona un presupuesto para cubrir los sueldos que se deben desde hace cinco meses a los trabajadores.

Según informó Lara: "Nuestro directorio de la empresa aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir gastos de administración y funcionamiento de la empresa, esto fue aprobado por nuestro directorio y remitido al Ministerio de Minería, también fue aprobado en Minería y remitido al Ministerio de Economía".

La ESM pasa por varias dificultades: debe cinco meses de sueldos a sus trabajadores, en su mayoría a serenos que cuidan la empresa, la deuda suma alrededor de 1 millón de bolivianos. /

jueves, 26 de mayo de 2016

Presidente de la ESM niega posible quiebra



El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, descartó hoy miércoles la posible quiebra de la empresa, como advirtieron algunos medios de comunicación, e informó que se gestiona un presupuesto de Bs 8,9 millones para cubrir los sueldos devengados a sus trabajadores.

"Nuestro directorio de la empresa aprobó un presupuesto de Bs 8,9 millones para cubrir gastos de administración y funcionamiento de la empresa, esto fue aprobado por nuestro directorio y remitido al Ministerio de Minería, también fue aprobado en Minería y remitido al Ministerio de Economía", informó el Presidente de la ESM.

ESM Adeuda Bs 1 millón

Según Lara, actualmente se deben cinco sueldos a sus trabajadores, en su mayoría a serenos que cuidan la empresa, cuya deuda suma alrededor de Bs 1 millón. Agregó que las deudas por pasivos y servicios ascienden a 200.000 bolivianos.

Atraviesa por problemas financieros

El Presidente de la ESM admitió que la empresa atraviesa "problemas financieros", debido a que desde agosto del año pasado, cuando cerró operaciones, no concretó ninguna venta de hierro al exterior por problemas de logística y bajos precios internacionales.

"Este año sólo contratamos al personal estrictamente necesario y; sin embargo, no pudimos hacer efectivo el pago de sueldos por la falta de recursos económicos. Desde el cierre de operaciones no se ha vendido nada", dijo.

Actualmente la ESM cuenta con 25 trabajadores, en su mayoría cuidadores de las instalaciones.

No obstante, Lara aseguró que "no se puede hablar de quiebra" porque las únicas deudas que tiene la ESM corresponden a sueldos y gastos de servicios básicos", y cuenta con minerales suficientes para sacar a flote sus finanzas, cuando supere los problemas de logística.

ESM adeuda Bs 1,2 millones por salarios y pago de servicios

a Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adeuda al menos 1,2 millones de bolivianos por falta de pago de salarios de cinco meses y de servicios básicos, informó ayer el presidente de la estatal, Jesús Lara.

Dijo que negocian un desembolso de 8,9 millones de bolivianos con el Ministerio de Economía y descartó que la empresa esté en quiebra.

"La ESM tiene problemas financieros, van a ser cinco meses que se les debe a nuestros trabajadores por sueldos.

En agosto de 2015 tuvimos que cerrar operaciones y este año sólo contratamos personal necesario; sin embargo, no podemos pagar salarios por falta de recursos económicos”, admitió.

Según Lara, el pasivo por sueldos a 25 trabajadores, en su mayoría serenos (cuidadores), supera el millón de bolivianos y la deuda por facturas de servicios (luz y agua) supera los 200 mil bolivianos. En total 1,2 millones de bolivianos.

Explicó que en anteriores días el directorio aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los gastos y el funcionamiento de la empresa, lo que fue aprobado por el Ministerio de Minería, pero no obtuvo similar respuesta en el Ministerio de Economía.

Lara también dijo que se negocia la venta de minerales, aunque ésta no se puede concretar debido a que no se tiene las condiciones logísticas, como la falta de caminos y puertos; además, la cotización del mineral está en 60 dólares puesto en China.

"Los 60 dólares sólo cubren los gastos de transporte. Desde hace cinco meses que no hemos vendido nada. No podemos hablar de quiebra porque las únicas deudas que tenemos son por sueldos y servicios básicos, tenemos el mineral y maquinarias”, informó.

Además, para que se haga el desembolso del crédito de China, la ESM envió el contrato y el proyecto traducidos al inglés.

Una vez que concluya la evaluación, Sinosteel comenzará a operar en el Mutún.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que no tiene ninguna información sobre la situación financiera de la ESM.

El miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, cuestionó que hasta la fecha no se apruebe la resolución que dispone el desembolso de financiamiento para cancelar los gastos de la estatal.

"En una resolución que sacamos pedimos casi 9 millones de bolivianos y eso estaba casi aprobado, pero luego se nos negó. Nosotros nos preguntamos dónde están los 36 millones de dólares que se recuperaron por las boletas de garantía de la Jindal, esos recursos pueden servir para cubrir gastos”, demandó.

Dijo que por falta de presupuesto las maquinarias, que costaron 20 millones de dólares, están paralizadas con el riesgo de deteriorarse, porque no tienen mantenimiento. Las oficinas en Puerto Suárez están sin luz.

La exoperadora

Firma En 2007, Jindal suscribió un contrato con la ESM y la Comibol por 2.100 millones de dólares para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las garantías.
Contrato En 2010, la ESM determinó ejecutar la primera boleta de garantía de 18 millones de dólares por falta de inversiones. En mayo de 2012, el Ministerio de Minería decidió ejecutar la segunda boleta, en este caso porque la empresa india no renovó la boleta en el plazo establecido. En ese mismo año la Jindal rompió el convenio.
Situación Actualmente Bolivia y la firma india tienen una controversia en un tribunal.

YPFB garantiza gas natural para el proyecto del Mutún


El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) expresó su compromiso de proveer al complejo siderúrgico 500 mil metros cúbicos día de gas (mcd).
La instalación del gasoducto estará a cargo de la empresa Sinosteel Equipment, que se adjudicó la construcción del proyecto, indicó.
“Nosotros tenemos un compromiso de Yacimientos de otorgarnos 500 mil metros cúbicos día (de gas) y la planta trabajará con esa cantidad, entonces no hay problema”, expresó la autoridad.
Lara dijo que el Gobierno envió al Eximbank de China el proyecto a diseño final y el contrato en inglés para el desembolso del crédito de unos $us 400 millones.

Desestiman quiebra Mutún gestiona Bs 1 millón para salarios

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, desestimó ayer la quiebra de la empresa, como advirtió, el martes, Antonio Tudela, representante por el municipio de Puerto Suárez, ante el directorio de la entidad estatal. La autoridad informó que gestiona un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los sueldos devengados para 25 trabajadores.

DIRECTORIO

“Nuestro directorio de la empresa aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir gastos de administración y funcionamiento de la empresa, esto fue aprobado y remitido al Ministerio de Minería, también es de conocimiento del Ministerio de Economía”, informó el Presidente de la ESM.

Según Lara, actualmente, se deben cinco sueldos a sus trabajadores, en su mayoría a serenos que cuidan la empresa, cuya deuda suma alrededor de 1 millón de bolivianos.

PASIVOS

Agregó que las deudas por pasivos y servicios ascienden a 200.000 bolivianos.

El Presidente de la ESM admitió que la empresa atraviesa “problemas financieros”, debido a que desde agosto del año pasado, cuando cerró operaciones, no concretó ninguna venta de hierro al exterior por problemas de logística y bajos precios internacionales.

PERSONAL

“Este año solo contratamos al personal estrictamente necesario y; sin embargo, no pudimos hacer efectivo el pago de sueldos por la falta de recursos económicos. Desde el cierre de operaciones no se ha vendido nada”, dijo.

No obstante, Lara aseguró que “no se puede hablar de quiebra” porque las únicas deudas que tiene la ESM corresponden a sueldos y gastos de servicios básicos, y cuenta con minerales suficientes para sacar a flote sus finanzas, cuando supere los problemas de logística.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Director habla de quiebra Siderúrgica Mutún debe sueldo a 25 trabajadores

El miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, alertó sobre la inminente quiebra de esa entidad estatal, que pese a haber firmado un contrato por más de 450 millones de dólares con la china Sinosteel, para la construcción de un complejo siderúrgico, debe sueldos a sus trabajadores desde hace cinco meses.

DENUNCIA

“Lo que nos preocupa ahora por sobremanera es que hay 25 trabajadores sin paga desde hace cinco meses, hemos pedido una reunión de Directorio y hemos recibido una respuesta del Presidente de la Empresa Siderúrgica indicando que la empresa no tiene recursos para pagar a sus trabajadores, lamentablemente estamos al borde de una quiebra”, manifestó el funcionario.

Tudela lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas rechazara el pedido de 9 millones de bolivianos, solicitado para que la estatal pueda funcionar sin problemas hasta fin de año.

BOLETAS

Cuestionó sobre el destino de los 36 millones de dólares cobrados por boletas de garantía a la india Jindal, recursos que debían servir para reinvertir en la ESM.

“En qué ministerio están (esos recursos), en Minería no hay, en Finanzas no hay, y ese dinero era para reinvertirlo en Puerto Suárez y para capitalizar la Empresa Siderúrgica del Mutún”, apuntó.

Reiteró que la empresa estatal está “al borde de la quiebra” y convocó al ministro de Minería, César Navarro, a interponer sus buenos oficios para “salvar” a la firma.

CONCENTRADOS

Pidió también autorizar la venta de más de 430 mil toneladas de concentrados de hierro para poder cubrir las necesidades básicas de la ESM, aunque reconoció que por los bajos precios, actualmente, no hay compradores.

martes, 24 de mayo de 2016

La ESM debe sueldos desde hace cinco meses y Directivo advierte sobre su inminente quiebra

El miembro del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, alertó sobre la inminente quiebra de esa entidad estatal, que pese a haber firmado un contrato por más de 450 millones de dólares con la china Sinosteel, para la construcción de un complejo siderúrgico, debe sueldos a sus trabajadores desde hace cinco meses.

"Lo que nos preocupa ahora por sobremanera es que hay 25 trabajadores sin paga desde hace cinco meses, hemos pedido una reunión de Directorio y hemos recibido una respuesta del Presidente de la Empresa Siderúrgica indicando que la empresa no tiene recursos para pagar a sus trabajadores, lamentablemente estamos al borde de una quiebra", manifestó el funcionario.

Tudela lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas rechazara el pedido de 9 millones de bolivianos, solicitado para que la estatal pueda funcionar sin problemas hasta fin de año.

Y cuestionó sobre el destino de los 36 millones de dólares cobrados por boletas de garantía a la india Jindal, recursos que debían servir para reinvertir en la ESM.

"En qué ministerio están (esos recursos), en Minería no hay, en Finanzas no hay, y ese dinero era para reinvertirlo en Puerto Suárez y para capitalizar la Empresa Siderúrgica del Mutún", apuntó.

Reiteró que la empresa estatal está "al borde de la quiebra" y convocó al ministro de Minería, César Navarro, a interponer sus buenos oficios para "salvar" a la firma.

Pidió también autorizar la venta de más de 430 mil toneladas de concentrados de hierro para poder cubrir las necesidades básicas de la ESM, aunque reconoció que por los bajos precios actualmente no hay compradores.

domingo, 1 de mayo de 2016

Mutún procesará 17 veces menos con Sinosteel que con Jindal Steel.

La planta siderúrgica que construirá Sinoostel Equipment en el Mutún procesará 17 veces menos hierro que la que iba a instalar la india Jindal Steel, con la cual el Estado rompió contrato hace casi cuatro años.

La deducción la presenta en su reciente edición el periódico especializado Reporte Energía. "El plan de industrialización con la empresa india comprendía la extracción de 10 millones de toneladas (tn) de materia prima anual y la construcción de un complejo minero-siderúrgico, que consistía en el desarrollo de ingeniería, concentración, peletización, reducción directa y acería, con una inversión de 2.300 millones de dólares”, indica la publicación, basada en las declaraciones del experto en siderurgia José Padilla, quien además fue asesor en minería de la Gobernación de Santa Cruz en épocas en que la Jindal Steel era adjudicataria del proyecto.

A fines de marzo, a nombre del Estado boliviano, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó contrato con la compañía china Sinosteel Equipment para la explotación del yacimiento de hierro, bajo la modalidad Llave en Mano. Según el proyecto presentado por la firma china, se procesarán 600 mil tn de hierro por año, 150 mil tn de barras de construcción, 200 mil tn de pellets y 250 mil tn de hierro esponja.

Se establece, además, la construcción, hasta en 30 meses (que se cumplen en octubre de 2019) de una planta de peletización, otra para reducción directa de hierro; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación. La inversión prevista es de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado con un crédito de China y el restante 15% con recursos del Estado.

Este complejo siderúrgico debía producir cada año cinco millones de tn de pellets; dos millones de tn de hierro esponja; y 800 mil tn de barras para construcción. Además, se incluían inversiones en infraestructura: sistema eléctrico, sistemas de aducción de agua y sistemas de suministro de gas.

"Haciendo una comparación de estos volúmenes de producción de hierro con lo que se planteaba en el proyecto de RC con Jindal Steel, estos parecen ser parte de un proyecto piloto”, afirma José Padilla.

Cinco exigencias

A principios de abril, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que el Gobierno puso cinco condiciones al contrato con la china Sinosteel Equipment para ejecutar el proyecto siderúrgico del Mutún. La primera establece que la empresa debe entregar esa planta "funcionando y produciendo”; la segunda es que el producto tenga características comerciales, es decir ISO internacional; la tercera es la transferencia de conocimiento y tecnología; la cuarta, contar con un supervisor y certificador desde la construcción de los equipos y el emplazamiento del proyecto, hasta la puesta en marcha; y la última, que Sinosteel opere por un año el proyecto siderúrgico "para garantizar el normal funcionamiento de la planta”.

Según el ministro Navarro, en 2017 el Gobierno iniciará un estudio de mercado para conocer cuáles son los centros urbanos donde se consume la mayor cantidad de hierro de construcción. Esto con el fin de desarrollar un equipo de comercialización que complemente las etapas de explotación e industrialización.

Pero, el exministro de minería Dionisio Garzón señala que el mineral de hierro es un producto de bajo precio, pues cerró 2015 en 57 dólares por tn y a la baja (ahora se cotiza en 56,57 dólares), con lo cual no se cubre ni el transporte a los mercados.

El proyecto, en manos de la empresa china, se iniciará con la producción del 50% del consumo de hierro del país, que equivale a 150 mil toneladas de laminados de acero no planos al año, pero según Padilla esta producción sólo cubrirá el 30% de la demanda interna. En la actualidad todo el acero laminado es importado de Brasil y Perú.

El Mutún se localiza en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y está constituido en colinas cuya altura varía de 200 a 755 metros.