jueves, 29 de septiembre de 2016

Desembolsarán Bs 2,7 millones para la ESM



El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), en su reunión de ayer, aprobó el traspaso de Bs 2,7 millones de parte del Tesoro General hacia esta empresa con base en Puerto Suárez. La información la dio José Luis Martínez, asambleísta por la provincia Germán Busch. Indicó que los recursos servirán para pagar a los trabajadores que hace más de siete meses no reciben sueldos, además de servicios básicos. Los recursos también permitirán que la ESM habilite la maquinaria que está parada en el yacimiento de Mutún.

En el encuentro se pidió un informe sobre el proceso de la ficha ambiental que pide el banco Eximbank para desembolsar los fondos para el proyecto siderúrgico. También dijo que hay preocupación en la zona por la contratación de personal sin experiencia para este tipo de trabajos. Esta versión fue corroborada por Enrique Vera Antelo, del sindicato de trabajadores de Mutún.

Satisfacción
El cívico porteño Adolfo Rau, agradeció al Gobierno nacional. “Sabíamos que era un trámite burocrático, pero que saldría. Queremos que el directorio se reúna en P. Suárez”, dijo

jueves, 22 de septiembre de 2016

ESM gestiona la venta de manganeso a Brasil



El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Antonio Tudela, informó ayer que hay la posibilidad de vender manganeso a una empresa brasilera que está dispuesta a invertir entre 500.000 a 1 millón de dólares en exploración y explotación de ese mineral que existe en El Mutún. A diferencia del hierro, que actualmente tiene un precio de 15 dólares por tonelada, el manganeso cuesta entre 250 y 340 dólares la tonelada.

Según Tudela, se programó una reunión para el próximo 30 de septiembre entre los directivos de la ESM y la empresa brasilera de la que no dio el nombre, que en primera instancia estaría interesa en comprar al menos 100.000 toneladas de manganeso.

Agregó que, en caso de que la calidad del manganeso encontrado no sea la esperada, no afectará en nada a la ESM, porque será la empresa brasilera la que invertirá en trabajos de maquinaria y personal.

De concretarse el negocio por 100.000 toneladas, la ESM recibiría uno 34 millones de dólares, si el precio es de 340 dólares por tonelada.

Por su parte, Gilbert Córdova, miembro del sindicato de trabajadores de la ESM, dijo que la venta de este mineral sería algo positivo porque se inyectará recursos a Puerto Suárez y se capitalizará a la ESM para volver a producir.

Añadió que aún no se pagó los siete meses de salarios adeudados a 24 extrabajadores de la empresa.

Tudela explicó que se aprobó un fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos y 1,4 millones serán destinados a pagar sueldos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reunión en La Paz Directivos pedirán informe sobre el Mutún

Para hoy el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), sostendrá una reunión extraordinaria en la ciudad de La Paz, con el ministro de Minería, César Navarro, donde se pedirá un informe completo sobre el avance que está haciendo la empresa china Sinosteel para el inicio de operaciones en el cerro del Mutún. José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch y miembro de la ESM, detalló que se tocarán tres puntos principales, el traspaso presupuestario interinstitucional de 2.8 millones de bolivianos para la consolidación del decreto de “Fideicomiso ESM”; El Plan Operativo Anual 2017; y por último el informe de reunión sostenida entre el Ministerio de Planificación y el banco de China.

sábado, 10 de septiembre de 2016

El Gobierno destina Bs 2,7 MM a la reactivación del Mutún



El Gobierno aprobó un decreto supremo con la finalidad de canalizar Bs 2.700.000 para reactivar las operaciones comerciales y económicas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz.

El Ministerio de Economía, en su calidad de fideicomitente, será el encargado de suscribir un contrato de fideicomiso con el Banco Unión por el monto económico establecido en el Decreto Supremo 2895, aprobado el miércoles.

Los recursos serán transferidos del Tesoro General del Estado (TGE) al Ministerio de Minería, que estará encargado de la “supervisión, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la finalidad del fideicomiso”.

El plazo del contrato será de 18 meses a partir de la fecha de suscripción del contrato de constitución.

En marzo, los representantes de la ESM y de la empresa china Sinosteel Equipment firmaron en Puerto Suárez el contrato de exploración de hierro del Mutún, que involucra una inversión de $us 422 millones. Se prevé que la instalación de la planta de acero deba estar lista en 30 meses y procesar 650 mil toneladas de hierro y producir 150 mil toneladas de acero a partir de 2018.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Autorizan Bs 2,7 millones para siderúrgica del Mutún


El Gobierno aprobó el miércoles un decreto supremo que autoriza un fideicomiso de Bs 2,7 millones para que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) reactive sus operaciones comerciales y económicas.



El presidente de la ESM, Jesús Lara, mencionó que las condiciones del fideicomiso, la tasa de interés y los plazos para el pago deben ser negociados entre la empresa y el Banco Unión, que estará a cargo de desembolsar los recursos.

“Ayer (miércoles) se ha aprobado un decreto supremo donde nos autorizan (a la ESM) tramitar un fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos para la reactivación comercial de la empresa”, manifestó.

La posición gubernamental
El 21 de junio, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que no existe ninguna normativa que obligue al Tesoro General del Estado (TGE) a dar ayuda financiera a la ESM. La firma requiere al menos Bs 1,3 millones para el pago de salarios de unos 25 trabajadores, servicios básicos y el mantenimiento de los equipos. El ejecutivo de la empresa mencionó que con los recursos del fideicomiso se pagarán los pasivos e inicialmente se venderán 30.000 toneladas métricas (TM) de mineral hierro a empresas extranjeras por al menos de Bs 2 millones

La ESM en la actualidad cuenta con 500 mil toneladas de hierro que, puestas en China, tienen un valor de $us 40 millones. Jesús Lara dijo que el directorio de la ESM autorizó la venta de hierro y afirmó que existen compradores, aunque no señaló quiénes son los interesados.

Antonio Tudela, quien es miembro del directorio de la ESM, expresó su preocupación por la falta de pago de sueldos de los trabajadores de la empresa por varios meses.

Mutún venderá hierro para pagar salarios

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, informó el jueves que se venderán 30.000 toneladas de hierro a empresas extranjeras, por un monto aproximado de 2 millones de bolivianos, que servirán para pagar los salarios devengados desde hace meses.

DIRECTORIO

Explicó que la semana pasada se decidió, en reunión de directorio, autorizar la venta de los minerales de hierro que tiene la empresa, con lo que se cubrirán los salarios devengados de los trabajadores. “Tenemos compradores y el directorio materializó la venta para los sueldos”, dijo.

Lara aseguró que actualmente la empresa tiene alrededor de 500.000 toneladas de hierro, que al precio internacional, puesto en China, tiene un valor de 40 millones de dólares.

DECRETO

El presidente de la siderúrgica informó que el gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza un fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos para reactivar las operaciones económicas y comerciales de esa empresa estatal.

“Ayer se aprobó un decreto supremo donde nos autorizan tramitar un fideicomiso de 2,7 millones (de bolivianos) para la reactivación comercial de la empresa”, indicó.