domingo, 9 de octubre de 2016

China garantiza recursos para siderúrgica del Mutún


La República Popular China ratificó que otorgará el crédito para concretar el proyecto siderúrgico del Mutún. El Gobierno pidió al Eximbank que realice una evaluación a la empresa Equipment Sinosteel, que ejecutará el plan.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que al Eximbank se envió toda la documentación del proceso de licitación y suscripción del contrato. Además, se solicitó la realización de una evaluación técnica, financiera y ambiental del proyecto.
“China ha ratificado que otorgará el crédito a Bolivia y ha confirmado que el Eximbank tiene un criterio positivo sobre Sinosteel”, manifestó.
El proyecto demanda una inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por un crédito del Eximbank de China y el 15% por el Gobierno boliviano.
El ministro Navarro señaló que la construcción de la planta siderúrgica se iniciará en 2017 y demorará 30 meses, es decir que estará lista en 2019. El complejo producirá 250 mil toneladas métricas (TM) de hierro esponja.

ESM venderá hierro por 3 años

El ministro de Minería, César Navarro, mencionó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cuenta con mercado asegurado para el hierro que tiene acumulado porque tiene “un contrato para la venta (durante) 2016, 2017 y 2018”.
Además se tiene previsto que este año, la ESM venderá casi 90 mil toneladas de hierro que se destinarían a siderúrgicas de Brasil y Argentina. Navarro dijo que el mineral se vendió a intermediarios y subrayó que la carga acumulada en el Mutún, junto a lo que produjo la Jindal, se acerca al millón de toneladas. El mes anterior, el Gobierno aprobó un decreto que autoriza un fideicomiso de Bs 2,7 millones para que la ESM reactive sus operaciones comerciales y económicas.

sábado, 8 de octubre de 2016

La ESM será reactivada con fideicomiso de Bs 2.7 millones

Mediante un decreto, el Gobierno creó un fideicomiso de 2.7 millones de bolivianos para la reactivación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a cargo de las operaciones de explotación, exploración, transporte y comercialización de los recursos del yacimiento de hierro ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz. Los recursos provendrán del Tesoro General de la Nación.

“Se autoriza al Ministerio de Minería y Metalurgia, en condición de fideicomitente, suscribir un contrato de fideicomiso con el Banco Unión S.A., en calidad de fiduciario, para la reactivación operativa y comercial de la Empresa Siderúrgica del Mutún como beneficiario”, se lee en el Artículo 2 del Decreto Supremo 2895, aprobado el 7 de septiembre pasado.



FIDEICOMISO En su calidad de fideicomitente, la norma dispone que el Ministerio de Minería será responsable de la supervisión, seguimiento y cumplimiento de la finalidad del fideicomiso, mismo que tendrá un plazo 18 meses, computables desde la fecha de suscripción del contrato de creación del fideicomiso.

Jesús Lara, presidente de la siderúrgica estatal, informó a OPINIÓN que el contrato fue aprobado por el Directorio.

En marzo, ejecutivos de la ESM y de la empresa china Sinosteel Equipment firmaron en Puerto Suárez el contrato de exploración de hierro del Mutún, el cual contempla una inversión de 422 millones de dólares. En ese marco, se prevé la instalación en el lugar de una planta de acero con capacidad para procesar 650 mil toneladas de hierro y producir 150 mil toneladas de acero desde 2018.

A decir del analista económico Julio Alvarado, el aspecto fundamental a tener en cuenta para el proyecto minero en el Mutún es la provisión de gas natural en la zona. “Mientras no esté asegurado ese suministro, cualquier emprendimiento no dará resultado y eso ya se ha demostrado en el pasado; este tema de fideicomisos es solo erogación de gastos que no van a llevar a ningún puerto mientras no se tenga asegurado lo básico para la explotación e industrialización”, explicó.

Para ser competitivo, añadió, el proyecto minero requiere gran cantidad de energía y que esta sea barata para que los costos de producción también sean bajos. “A nivel mundial, la oferta de hierro es muy grande y se han estado cerrando acerías”.