viernes, 10 de febrero de 2017

A tres años de funcionamiento: Siderúrgica Acero apuesta por mejorar capacidad de producción de su planta

Una empresa cien por ciento orureña, así se define la Siderúrgica Acero que a tres años de iniciar su funcionamiento apuesta por mejorar la capacidad de la producción, siendo también la primera laminadora del país, según explicó a LA PATRIA el gerente general de esta institución, Jhonny Saavedra Arévalo.

La empresa lleva tres años funcionando oficialmente y tiene como objetivos el desarrollar nuevos productos, mejorando la calidad y buscando la eficiencia a nivel departamental.

"Somos la primera laminadora en el país en introducir fierro de construcción corrugado y liso en medidas que van desde los 6 milímetros a 25 milímetros, siendo un hito importante en Bolivia, en el tema siderúrgico y somos una empresa netamente orureña", dijo Saavedra.

Lo que se realiza en la empresa de Siderúrgica Acero, es lo que se denomina "aguas abajo", que es parte de lo que se realizaría en el proceso del Mutún, si bien en este lugar se tiene el mineral de hierro, debe transformarse en metal de hierro, luego se debe fundir y producir las palanquillas y finalmente las barras.

En esta institución joven pero de gran apertura departamental y nacional trabajan cerca de 50 personas directamente y otras que indirectamente aportan con su trabajo al desarrollo empresarial como departamental.

"Hemos nacido acá y pensamos quedarnos en Oruro, siendo un centro importante en el tema de la logística por la materia prima que importamos vía puerto, estratégicamente es beneficioso, nuestra principal parte de trabajo es Tarija, Potosí, Oruro y La Paz", dijo Saavedra.

La gestión 2016 se logró producir alrededor de 10 mil toneladas tanto de acero de construcción como de acero liso, en diferentes medidas, proyectando alcanzar el 2017 su máxima capacidad de producción.

La planta entre el 2012 y 2014 estuvo en una etapa de remanpiada (mantenimiento), reconstruyendo muchos equipos que eran antiguos. Construyendo los hornos de laminación de origen alemán, que sirven para calentar la materia prima, en sí se construyó una amplia infraestructura completa para todas las máquinas como la de trio de desbaste y el tren de laminaciones en continuo para el acabado del producto.

La planta está instalada en una superficie de 34.400 metros cuadrados, está ubicada en la zona de Vinto, a cinco kilómetros de la ciudad.

El 2016 el producto se certificó con el sello Ibnorca, asimismo, obtuvo otra vez el premio "para vivir bien" a la excelencia, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo como la única empresa orureña a nivel nacional de más de 900 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada