miércoles, 17 de mayo de 2017

Supervisora viabilizará desembolso para Mutún



El presiente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jesús Lara, en la reunión de directorio realizada ayer en la ciudad de Santa Cruz, informó que se avanzó en las tres fases de aprobación que exige el Eximbank chino el desembolso del financiamiento que permitirá desarrollar este proyecto siderúrgico.

Sin embargo, explicó que el crédito podrá ser aprobado cuando la ESM logre adjudicar a la empresa encargada de la Supervisión y Certificación de Calidad, la cual será definida el próximo lunes.

“No podemos contratar o tener el financiamiento o iniciar el proceso de construcción de la planta sin contar con la supervisión”, dijo Lara, al recordar que el directorio abrió propuestas de dos empresas chinas que calificaron para cumplir con la función de supervisión.

La primera es China International Consulting Engineering Consulting, que realizó una propuesta económica de 27.480.000 de dólares, y la segunda es Chongging Cisdi Engineering Consulting, que propuso 22.060.000 de dólares.

“La comisión de evaluación, que es una comisión independiente, va a definir cuál de las empresas se adjudica el proyecto o caso contrario si es que hay una declaración desierta del proceso de contratación”, agrego Lara.

Tres fases

Las tres fases de aprobación exigidas por el Exinbank consisten en evaluar a la empresa contratista para la construcción, es decir, a la china Sinosteel Equipment, la cual cumplió con los requerimientos.

La segunda fase consistió en evaluar a la ESM como empresa contratante, que también cumplió los requisitos y, en tercer lugar, el banco chino evaluó el proyecto de factibilidad presentado por la ESM, para lo cual envió un grupo de consultores para verificar el lugar donde se construirá la planta siderúrgica. El informe de los especialistas también resultó a favor de la ESM.

De este modo, Lara indicó que los 422,3 de dólares destinados para la construcción de la planta siderúrgica llegará unido a los 28 millones que serán utilizados para el pago de la empresa supervisora, por lo que el crédito ascenderá a 451 millones de dólares.

Aclaró que la ficha de impacto ambiental, con categoría cuatro, ya fue presentada al Eximbank el año pasado, por lo que es un requisito también cumplido a cabalidad.



ESM VENDIÓ 20.000 T DE MINERAL EN 2017

El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, informó que, en lo que va del año, se procedió a la venta de 2.000 toneladas de mineral a la fábrica de cemento Itacamba; 3.000 a una empresa paraguaya, y 15.000 a una firma argentina.

A decir de Tudela, el precio por tonelada es de 15 dólares, por lo que la ESM recibió un ingreso aproximado de 300.000 dólares por estas ventas.

Sin embargo, indicó que en el primer trimestre, la ESM debe pagar 320.000 bolivianos al departamento de Santa Cruz por concepto de regalías y 57.000 al municipio de Puerto Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario