viernes, 9 de junio de 2017

El Mutún un proyecto que deberían desarrollar profesionales bolivianos

Muchas vueltas se han dado en torno al proyecto siderúrgico del Mutún que ha sido suspendido en dos oportunidades

• Se dice que la "tercera es la vencida" y se espera que una empresa china ejecute el plan de explotación e industrialización del hierro

• Por razones estratégicas y existiendo tal posibilidad, profesionales bolivianos deberían encargarse del proyecto aplicando su tecnología


Hay cifradas esperanzas de que la producción en el Mutún se reactive en la presente gestión con trabajos de la china Sinosteel
Las experiencias en este negocio de explotar hierro y transformarlo en fierro y en acero, todavía no ha mostrado un plan efectivo para su concreción, las dos experiencias iníciales, la primera con una empresa brasileña, la EBX que experimentó con un horno para cierto tipo de producción, pero quedó trunco ante las posibilidades de crear una peligrosa situación contra el medio ambiente, al pretender usar carbón para que funcione una termoeléctrica.

El otro proyecto el de la empresa india Jindal Steel y Powers tampoco funcionó por incumplimiento (recíproco) de ciertas condiciones entre contratante y contratado, por lo mismo también quedó frustrada la intención de poner en marcha el macro proyecto del Mutún.

Hay que recordar que este proyecto, considerado "muy importante", debido a la extraordinaria reserva que tiene el Mutún, cuantificada en 40 mil millones de toneladas de hierro, significa garantizar un largo proceso de explotación y la convertibilidad de esa materia prima en fierro de construcción para cubrir las necesidades internas (del país) y luego disponer excedentes para exportación, junto a la producción de acero en la siderúrgica que debe ser emplazada en Puerto Suarez, y se convertirá en polo de desarrollo del sudoeste boliviano, podría ser implementado a partir de ésta gestión, cuando la firma china Sinosteel Equipment ponga en marcha la propuesta con la que se adjudicó el contrato.

La empresa china por el sistema "llave en mano" debe cumplir con la instalación de una planta piloto para encarar la explotación de hierro y su futura industrialización. El costo del proyecto se estima en 400 millones de dólares, la mayor parte financiada por un banco crediticio de China y una contraparte menor del Gobierno nacional. No está definida específicamente una fecha para el inicio de operaciones de la firma china, pero por las condiciones conocidas no deberá pasar de septiembre próximo el comienzo del proyecto.

Al conocer este tipo de convenios, se piensa en periodos con límites fijos, pero hay que ponerle el toque de los factores adversos que pueden alterar cronogramas y ampliar los plazos, aunque por otra parte, y con alguna propiedad hay quienes dicen que "algunas empresas asiáticas cumplen lo que firman" porque sus empleados "trabajan como chinos". En todo caso en la presente gestión debe reactivarse el proyecto del Mutún.

Tecnología boliviana

Con objeto de mejorar e incentivar el proyecto del Mutún, han surgido algunas ofertas financieras europeas y varias otras propuestas de orden tecnológico que seguramente en su caso y cuando ameriten las circunstancias pueden ser parte de una consulta directa.

Sin embargo hay algo que se considera importante y que se conoció en febrero del pasado año, relacionándose con una propuesta de técnicos bolivianos que cuentan con apropiada tecnología para la explotación del Mutún. De tal proyecto nos ocupamos en unas tres ediciones de ese periodo, pero volvemos en ésta ocasión sobre el tema, en razón a que no se dijo todavía nada oficial sobre tal proyecto y estando por reactivarse el de explotación e industrialización del hierro, sería conveniente saber si las autoridades de área del Gobierno y los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), recibieron y en su caso estudiaron la propuesta de técnicos bolivianos.

Concretamente se trata de la propuesta de un grupo de técnicos bolivianos que proponen al Gobierno utilizar la tecnología "Kanatar - Acero", en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos del Mutún. Según el portavoz de los técnicos bolivianos la tecnología fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada mediante la ejecución de una planta piloto con capacidad de procesar por lo menos 4 toneladas/día de mineral de hierro del Mutún, advirtiendo que la nueva tecnología tiene su patente respectivo para fines de seguridad, en tanto que el proyecto en sí está a disposición del Ejecutivo, instancia en la que se entregaron los documentos legales del caso.

De acuerdo a la propuesta de producción de hierro esponja y acero palanquilla para el mercado nacional con la tecnología boliviana Kanatar - Acero como parte vital de la siderurgia integral del Mutún en un periodo de 10 años que habría que calcularlos entre 2017 al 2027, sería necesario un trabajo conjunto con la empresa Sinosteel de China, que es la seleccionada para encarar el proyecto que tiene un costo de 450 millones de dólares. Algo que se recuerda y no se cumplió, es que la empresa china tenía seis meses para presentar un proyecto integral del yacimiento del Mutún, pero ha transcurrido bastante tiempo y seguramente en el curso de los próximos meses, se establecerá el cumplimiento de esa norma.

Por otra parte el proyecto de los técnicos bolivianos, estima que en un periodo de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 toneladas/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja, un total de 250.000 ton/año de hierro procesado para reemplazar la importación de materiales de acero de 380 millones de dólares por año, que gasta en el país, por importar parte de ese material.

Finalmente, la propuesta según los técnicos bolivianos toma en cuenta consideraciones geopolíticas, técnicas, económicas, sociales y ambientales que permitirán fortalecer a la Empresa del Mutún en el cumplimiento de sus funciones de dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y el transporte de minerales del Mutún y sus productos derivados, sugiriéndose además el uso de Puerto Busch. Una propuesta interesante que ojala sea tomada en cuenta oportunamente, dando valor a la inquietud, capacidad y desarrollo de una tecnología boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario