miércoles, 9 de agosto de 2017

“Mutún: Crónicas de las vicisitudes de un anhelo nacional, la Siderurgia”

Hoy, miércoles 9 de agosto, a horas 19.00, se presentará el libro: “Mutún, crónicas de las vicisitudes de un anhelo nacional” del economista José Luis Urdininea Melgar. El acto de presentación tendrá lugar en la Academia Boliviana de Ciencias, situada en la Av. Mariscal Santa Cruz No. 1732, el Prado, de nuestra ciudad.

La edición del libro está acompañada de fotos sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, canal Tamengo y sus tres puertos privados –con acceso no soberano al Río Paraguay– y el área Mutún y la Capitanía, además del embarcadero de Puerto Busch, así como su terminal de carga y una vista del Pantanal con accesos soberanos de Bolivia al río Paraguay.

PRÓLOGO

La obra está prologada por José Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), y será presentada por el académico Gral. José Antonio Balderrama. El tema trata de los aspectos histórico- jurídicos; de las vías de comunicación internas y externas y sus limitaciones; de las dificultades que se presentan por la ubicación geográfica del yacimiento mineralógico en una zona protegida, como lo es el parque nacional Otuquis y el Pantanal boliviano y las consiguientes medidas de protección del medioambiente, preventivas y de remediación.

Considera, asimismo, la inexistencia de energía y agua, y de una vía moderna entre Puerto Suárez- Mutún –carretera o ferrovía– que es un acceso imprescindiblemente, para acceder a un puerto moderno, soberano, con todas las instalaciones necesarias sobre el río Paraguay, para llegar al Atlántico, como lo es Puerto Busch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario