miércoles, 20 de septiembre de 2017

Empresa Siderúrgica del Mutún vendió 31.000 toneladas de hierro



La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) vendió 30.989 toneladas de mineral de hierro, equivalentes a Bs 3.129.368 bolivianos, de los cuales Bs 410.407 son aportados como regalías para el departamento de Santa Cruz.

Un reporte de la entidad estatal da cuenta de la venta realizada a dos empresas extranjeras y una nacional, por lo cual percibió los recursos mencionados y que fueron distribuidos como regalías al departamento de Santa Cruz y el municipio de Puerto Suárez.

“La empresa hoy se convierte en una firma productiva que contribuye a la economía de Bolivia”, declaró el presidente de la estatal ESM, Jesús Lara, después de las ventas del primer trimestre de 2017.

Las datos de la ESM indican que en el primer trimestre de este año se vendió hierro al Grupo Acindar, de la Argentina; Industria Nacional del Cemento, del Paraguay; y la boliviana Empresa Cementera Itacamba, lo cual registra un valor superior de 1,5 millones de bolivianos en ese período.

El mineral se exporta por la Hidrovía Paraguay-Paraná, y se realiza la carga en Puerto Busch. Para agilizar el envío de las cargas, los propios trabajadores de la siderúrgica habilitaron constantemente los 105 kilómetros que separan el campo minero del puerto fluvial.

Hasta ahora se concluyó el proceso de contratación y se procedió a la firma del contrato para desarrollar el proyecto Siderúrgico con la Empresa China Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd, además se remitió la documentación que exigía el Eximbank para la evaluación del crédito.

La empresa Chongqing Engineering Consulting Co. Ltd fue contratada para la supervisión y certificación de calidad de la construcción de la planta industrial.

El proyecto de ‘Diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos’ considera una inversión de 444,6 millones de dólares, mientras que la supervisión tiene un costo de $us 22 millones.

Se prevé que la construcción de la planta industrial dure 30 meses. El financiamiento tiene un aporte del 15% del Gobierno, y el 85% proviene de un crédito.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Se producirá acero laminado dentro de 40 meses

La Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) producirá acero laminado dentro de 40 meses, una vez que se inicie la construcción de la planta industrial.

Se prevé producir 250.000 toneladas anuales de hierro esponja, componente principal que se usa en el proceso de producción del acero, de las que 86.000 toneladas son para la exportación. Estos datos fueron revelados por los directores de la ESM, Antonio Tudela y José Luis Parada, después de la firma del contrato con la China Sinosteel.

La estatal calcula que en un plazo de 40 meses, posiblemente en 2020, se comenzará a producir la primera tonelada de acero laminado con el hierro del Mutún, considerado uno de los yacimientos más grandes de América Latina.

La firma del contrato con la China Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. se efectuó luego de dos intentos fallidos, primero con la firma privada brasileña EBX (2000) y la firma india Jindal Steel & Power (2007) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro.

En 2010, la ESM ejecutó una boleta de garantía de la empresa india y en 2012 la segunda, por lo que la firma rompió el contrato y actualmente existe una disputa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario