domingo, 15 de enero de 2017

La planta de Mutún arrancará en marzo


El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció que se prevé para el primer trimestre de este año el inicio de obras de la Planta Siderúrgica del Mutún, a cargo de la empresa china Sinosteel Equipment.


Según la autoridad, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) corrigió, en diciembre de 2016, las observaciones que presentó el Eximbank de China para financiar el proyecto y que en enero prevé dar una respuesta positiva.


El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, aclaró que todo dependerá de la buena voluntad del ministro de Planificación de Desarrollo, René Orellana, que debe firmar el convenio de crédito con el Eximbank

jueves, 12 de enero de 2017

Sinosteel iniciará obras en El Mutún hasta marzo



El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció ayer que se prevé que la empresa china Sinosteel Equipment inicie obras de la Planta Siderúrgica del Mutún (ESM), en el primer trimestre de este año.

“Tiene que arrancar lo más antes posible, el primer trimestre de la presente gestión tendría que arrancar este proyecto”, informó a los medios en La Paz.

Según la autoridad, la Empresa Siderúrgica del Mutún corrigió, en diciembre del año pasado, todas las observaciones que presentó el Eximbank de China para financiar el proyecto. Navarro dijo que Eximbank aseguró dar una “respuesta positiva” al financiamiento del proyecto “en las primeras semanas de enero”.

“Sostuvimos, la primera semana de diciembre pasado una reunión con el Eximbank para presentar las últimas observaciones y aclaraciones sobre el proyecto, incluida la ficha ambiental, que ha sido enviada también a Eximbank, que nos expresó que esas últimas observaciones que ellos tenían habían sido absueltas por la ESM”, remarcó.

En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la Planta Siderúrgica en el Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto y producirá, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a la exportación.

El proyecto demandará una inversión de 422 millones de dólares, provenientes de un crédito chino, según establecía la modalidad de contratación de la empresa.