viernes, 10 de febrero de 2017

A tres años de funcionamiento: Siderúrgica Acero apuesta por mejorar capacidad de producción de su planta

Una empresa cien por ciento orureña, así se define la Siderúrgica Acero que a tres años de iniciar su funcionamiento apuesta por mejorar la capacidad de la producción, siendo también la primera laminadora del país, según explicó a LA PATRIA el gerente general de esta institución, Jhonny Saavedra Arévalo.

La empresa lleva tres años funcionando oficialmente y tiene como objetivos el desarrollar nuevos productos, mejorando la calidad y buscando la eficiencia a nivel departamental.

"Somos la primera laminadora en el país en introducir fierro de construcción corrugado y liso en medidas que van desde los 6 milímetros a 25 milímetros, siendo un hito importante en Bolivia, en el tema siderúrgico y somos una empresa netamente orureña", dijo Saavedra.

Lo que se realiza en la empresa de Siderúrgica Acero, es lo que se denomina "aguas abajo", que es parte de lo que se realizaría en el proceso del Mutún, si bien en este lugar se tiene el mineral de hierro, debe transformarse en metal de hierro, luego se debe fundir y producir las palanquillas y finalmente las barras.

En esta institución joven pero de gran apertura departamental y nacional trabajan cerca de 50 personas directamente y otras que indirectamente aportan con su trabajo al desarrollo empresarial como departamental.

"Hemos nacido acá y pensamos quedarnos en Oruro, siendo un centro importante en el tema de la logística por la materia prima que importamos vía puerto, estratégicamente es beneficioso, nuestra principal parte de trabajo es Tarija, Potosí, Oruro y La Paz", dijo Saavedra.

La gestión 2016 se logró producir alrededor de 10 mil toneladas tanto de acero de construcción como de acero liso, en diferentes medidas, proyectando alcanzar el 2017 su máxima capacidad de producción.

La planta entre el 2012 y 2014 estuvo en una etapa de remanpiada (mantenimiento), reconstruyendo muchos equipos que eran antiguos. Construyendo los hornos de laminación de origen alemán, que sirven para calentar la materia prima, en sí se construyó una amplia infraestructura completa para todas las máquinas como la de trio de desbaste y el tren de laminaciones en continuo para el acabado del producto.

La planta está instalada en una superficie de 34.400 metros cuadrados, está ubicada en la zona de Vinto, a cinco kilómetros de la ciudad.

El 2016 el producto se certificó con el sello Ibnorca, asimismo, obtuvo otra vez el premio "para vivir bien" a la excelencia, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo como la única empresa orureña a nivel nacional de más de 900 empresas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Aprueban venta de 200.000 toneladas de hierro de Mutún


El viernes 3 de febrero, el directorio de la Empresa Siderúrgico del Mutún (ESM) aprobó la venta de 200.000 toneladas de hierro concentrado en el mayor yacimiento de hierro de Puerto Suárez, Mutún.



De acuerdo con Antonio Tudela, director de la ESM en representación del municipio de Puerto Suárez, la aprobación de la venta del hierro fue necesaria para reactivar el proyecto, pese a que el Ministerio de Minería recomendaba no aprobar la venta antes de que se construya la planta siderúrgica en Mutún.



Indicó que se están buscando los mercados para el destino del hierro acumulado en Mutún y que existe una propuesta de compra de 90.000 toneladas a una empresa española.



"Sabemos que hay empresas de Argentina, Paraguay y Brasil que están interesados en nuestro mineral, el precio que se ha fijado para la venta es de $us 15 por tonelada", indicó Tudela.



Por otra parte, Tudela añadió que el directorio de la ESM pedirá que se realice un nuevo estudio de cuantificación de hierro concentrado en Mutún para corroborar con exactitud la cantidad de este material en el yacimiento.

“No hay las 450.000 toneladas que nos habían anunciado, por eso pedimos un nuevo estudio y se inicien los procesos necesarios para sancionar a los culpables de haber llevado a la ESM casi a la quiebra”, indicó Tudela.

domingo, 5 de febrero de 2017

Argentina, Paraguay y Brasil, interesados en hierro de Mutún


El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) negocia la exportación de al menos 200.000 toneladas de hierro de Mutún con distintos compradores de Paraguay, Brasil y Argentina. El valor de la operación sobrepasa los $us 2,5 millones.


La tratativa para ejecutar la venta fue notificada por el presidente de la ESM, Jesús Lara. Aseguró que varias empresas de dichos países han formalizado interés de compra por al menos 200.000 toneladas del mineral.


“La venta será sometida a evaluación técnica y financiera, por cada uno de los directores de la ESM, para tomar una decisión en conjunto, hasta el viernes”, puntualizó el ejecutivo.
De concretarse la operación, Lara señaló que los recursos se destinarán para capitalizar y reactivar las operaciones de la ESM, además para continuar con el desarrollo del proyecto siderúrgico Mutún. Estiman más de $us 2,5 millones por la venta de minerales a los tres países.

Perspectivas de la estatal
En la reunión, la ESM aprobó la modificación presupuestaria para ejecutar el saldo de los Bs 2,7 millones del fideicomiso que aprobó el Ministerio de Economía, en 2016, para cancelar sueldos, servicios básicos y reactivar los equipos de la estatal.


La ESM tiene un saldo, en caja y bancos, de Bs 923.000 para cubrir el mantenimiento de maquinaria, de inmuebles, para pagar sueldos al personal de vigilancia y para reactivar las operaciones administrativas.


Sobre el proceso de financiamiento del Eximbank para el proyecto siderúrgico, Lara indicó que la segunda semana de febrero llegará una comisión para evaluar y asegurar el financiamiento del proyecto. Dijo que ya se cumplió con la evaluación de la empresa contratista y la aprobación de la firma contratante.

Porteños piden información
Según el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, la población porteña está inquieta porque en marzo se cumple un año de la adjudicación de la construcción de la planta siderúrgica en Mutún y no advierte ningún avance. Piden información a la ESM

Directorio analiza nueva exportación de hierro de Mutún


La mañana de este viernes, en instalaciones del edificio Casanova de la ciudad de Santa Cruz, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se reunirá para analizar la aprobación de ventas de mineral de hierro.



El 25 de octubre del año pasado la ESM realizó la venta de 3.000 toneladas de hierro a una empresa cementera de Paraguay, exportación que se realizó por Puerto Busch.



Antonio Tudela, director de la ESM en representación de Puerto Suárez, informó que el presidente de la ESM les comunicó que existen varias ofertas de compra del hierro concentrado en Mutún; sin embargo, declaró que solo hay una oferta seria.



“Sabemos que la única oferta seria es de una empresa que quiere comprar 90.000 toneladas, no sabemos la nacionalidad, el precio, ni las condiciones. Hoy el presidente de la ESM (Jesús Lara) nos dará más información y la aprobaremos, porque la gente en Puerto Suárez necesita trabajar”, indicó Tudela.



Por otra parte, adelantó que en dos semanas está arribando a la ciudad de Puerto Suárez una delegación del Eximbank para evaluar y coordinar las gestiones de financiamiento para la construcción e implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún.



En diciembre del año pasado, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que después de cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Eximbank de China, la construcción de la planta siderúrgica de Mutún comenzaría a construirse en 2017, aunque no precisó la fecha exacta.