domingo, 1 de mayo de 2016

Mutún procesará 17 veces menos con Sinosteel que con Jindal Steel.

La planta siderúrgica que construirá Sinoostel Equipment en el Mutún procesará 17 veces menos hierro que la que iba a instalar la india Jindal Steel, con la cual el Estado rompió contrato hace casi cuatro años.

La deducción la presenta en su reciente edición el periódico especializado Reporte Energía. "El plan de industrialización con la empresa india comprendía la extracción de 10 millones de toneladas (tn) de materia prima anual y la construcción de un complejo minero-siderúrgico, que consistía en el desarrollo de ingeniería, concentración, peletización, reducción directa y acería, con una inversión de 2.300 millones de dólares”, indica la publicación, basada en las declaraciones del experto en siderurgia José Padilla, quien además fue asesor en minería de la Gobernación de Santa Cruz en épocas en que la Jindal Steel era adjudicataria del proyecto.

A fines de marzo, a nombre del Estado boliviano, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó contrato con la compañía china Sinosteel Equipment para la explotación del yacimiento de hierro, bajo la modalidad Llave en Mano. Según el proyecto presentado por la firma china, se procesarán 600 mil tn de hierro por año, 150 mil tn de barras de construcción, 200 mil tn de pellets y 250 mil tn de hierro esponja.

Se establece, además, la construcción, hasta en 30 meses (que se cumplen en octubre de 2019) de una planta de peletización, otra para reducción directa de hierro; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación. La inversión prevista es de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado con un crédito de China y el restante 15% con recursos del Estado.

Este complejo siderúrgico debía producir cada año cinco millones de tn de pellets; dos millones de tn de hierro esponja; y 800 mil tn de barras para construcción. Además, se incluían inversiones en infraestructura: sistema eléctrico, sistemas de aducción de agua y sistemas de suministro de gas.

"Haciendo una comparación de estos volúmenes de producción de hierro con lo que se planteaba en el proyecto de RC con Jindal Steel, estos parecen ser parte de un proyecto piloto”, afirma José Padilla.

Cinco exigencias

A principios de abril, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que el Gobierno puso cinco condiciones al contrato con la china Sinosteel Equipment para ejecutar el proyecto siderúrgico del Mutún. La primera establece que la empresa debe entregar esa planta "funcionando y produciendo”; la segunda es que el producto tenga características comerciales, es decir ISO internacional; la tercera es la transferencia de conocimiento y tecnología; la cuarta, contar con un supervisor y certificador desde la construcción de los equipos y el emplazamiento del proyecto, hasta la puesta en marcha; y la última, que Sinosteel opere por un año el proyecto siderúrgico "para garantizar el normal funcionamiento de la planta”.

Según el ministro Navarro, en 2017 el Gobierno iniciará un estudio de mercado para conocer cuáles son los centros urbanos donde se consume la mayor cantidad de hierro de construcción. Esto con el fin de desarrollar un equipo de comercialización que complemente las etapas de explotación e industrialización.

Pero, el exministro de minería Dionisio Garzón señala que el mineral de hierro es un producto de bajo precio, pues cerró 2015 en 57 dólares por tn y a la baja (ahora se cotiza en 56,57 dólares), con lo cual no se cubre ni el transporte a los mercados.

El proyecto, en manos de la empresa china, se iniciará con la producción del 50% del consumo de hierro del país, que equivale a 150 mil toneladas de laminados de acero no planos al año, pero según Padilla esta producción sólo cubrirá el 30% de la demanda interna. En la actualidad todo el acero laminado es importado de Brasil y Perú.

El Mutún se localiza en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y está constituido en colinas cuya altura varía de 200 a 755 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario