viernes, 1 de julio de 2016

Gobierno dice que el Mutún debe generar sus ingresos

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía, Jaime Durán, enfatizó ayer que cada empresa estatal debe generar sus propios ingresos para financiar sus costos; es el caso de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

"Nosotros hemos sido claros, hemos enviado una nota al presidente de la ESM (Jesús Lara) en sentido de que legalmente, por norma, se trata de una empresa pública. Entonces, no existe obligación del Tesoro General de la Nación para financiar”, enfatizó.

Esta semana, el presidente de la ESM volvió a solicitar al Ministerio de Economía un financiamiento de 4 millones de bolivianos para capital de operaciones con el fin de poner en marcha la producción de hierro en Puerto Suárez.

La firma estatal, además, adeuda a sus trabajadores, en su mayoría cuidadores, salarios no cancelados desde enero.

Paralelamente, los servicios básicos de agua y luz fueron cortados por falta de pago. El directorio de la ESM espera que el Ministerio de Economía apruebe una transferencia de recursos.

Según Durán, la ESM, como todas las empresas públicas, tiene que autosustentarse y con el actual modelo las estatales deben generar excedentes para cubrir sus costos. "Hemos sido muy claros: las empresas tienen que trabajar y en ese sentido están bajo la corresponsabilidad de los ejecutivos de la ESM, lo que significa un buena administración de la empresa”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario