miércoles, 6 de julio de 2016

Mutún tiene 500.000 toneladas sin vender

Por problemas de logística y bajos precios internacionales, la Empresa Siderúrgica del Mutún se encuentra paralizada desde agosto del año pasado, al no poder vender un stock de al menos 500.000 toneladas de concentrados de hierro, así informó Antonio Tudela uno de los miembros del directorio de la empresa estatal.

"Nosotros estamos parados. Somos una empresa que debemos vender y lo que tenemos es mineral consistente en concentrados de hierro. No hay una empresa que se haya interesado por comprar esas 500 mil toneladas", precisó.

Una situación en crisis. Según el portal del Senarecom, al que tuvo acceso El Día, la cotización de los minerales de hierro a la primera quincena de julio se encuentra en $us 53 la tonelada métrica puesta en China. Tomando ese parámetro, las 500 mil toneladas no vendidas equivalen a $us 26,5 millones de ingresos sin percibir.

Según el experto en el tema, José Padilla, hace cinco años se cotizaba al menos a $us 110 la tonelada métrica.

Según Tudela, la situación es tan apremiante que por dicho efecto, la empresa ha dejado de operar durante los últimos diez meses por lo que los trabajadores de dicha empresa se han movilizado hasta la ciudad de La Paz, exigiendo la presencia del ministro de Minería, César Navarro, para que se traslade hasta Puerto Suárez y así brindar alguna salida a la difícil situación.

Por su parte, en la ciudad de La Paz, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, explicó a medios de La Paz que la empresa cerró operaciones en agosto del año pasado, y no concretó ninguna venta de hierro por problemas de logística y bajos precios internacionales.

Falta de gestión seria. El problema de la ESM, según Padilla, es que cuando fue creada la empresa no nació con recursos frescos asignados por el Estado sino con 80.000 toneladas de capital de arranque. Luego vino Comibol prestándole dinero a cuenta de los minerales. "Se manejó con puro préstamos y mucho dinero", señaló.

Limitaciones
La adversidad pasa por canteras de hierro sin poder transportar

Empresa. Ha comprado dos chancadoras para generar más concentrados de mineral en la extensa superficie del gigante dormido hasta llegar a acumular esas 500.000 toneladas.

Dificultades. El mineral no halla cómo ser transportado hasta los puertos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario