miércoles, 12 de septiembre de 2012

La boliviana Plane Sul, interesada en explorar el Mutún



Representantes de la empresa boliviana Plane Sul se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Minería, a quienes expresaron el interés que tienen en realizar trabajos de prospección y exploración en el yacimiento de hierro del Mutún.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó ayer que al igual que esta empresa, al menos otras 20 tienen interés en invertir en esa área que dejó de ser operada por la india Jindal Steel Bolivia (JBS), que decidió rescindir el contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano.

“Plane Sul es una empresa boliviana que quiere hacer estudios de prospección y exploración. Los hemos recibido sin ningún compromiso”, precisó la autoridad luego de reunirse con los representantes de la compañía minera boliviana.

Esta reunión no compromete al Estado ni al ministro en temas de negociación, aclaró Virreira, quien agregó que sólo escucharon propuestas, tal como lo hicieron con otras empresas del exterior que vinieron a Bolivia para manifestar su interés en el yacimiento de hierro del Mutún.

Tras la cita con Plane Sul, el ministro recibió en su despacho al presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, quien lo visitó para pedirle trabajar de manera coordinada en el proceso de selección de la nueva compañía que se instalará en esa región.

Respecto al hierro que está acumulado en el Mutún, el dirigente cívico indicó que el Gobierno debe dar prioridad a una “certificación del mineral que existe en el yacimiento” y que determine la calidad del mismo.

Santander dijo que la certificación debe realizarse en un laboratorio internacional de Canadá, India, China o Brasil. Jindal se adjudicó la explotación del 50% del yacimiento del Mutún en 2007. Ese año se comprometió a desarrollar un proyecto siderúrgico para el cual invertiría $us 2.100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario