domingo, 8 de septiembre de 2013

El Estado firmará contrato de asociación para el Mutún



La empresa que se adjudique la explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro del Mutún deberá firmar un contrato de asociación con el Estado para que el 55% de las utilidades se queden en el país y el 45% con los inversores privados.

Así lo hizo conocer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, quien explicó que este contrato se basará en la nueva Ley de Minería, proyecto que será aprobado hasta fin de año, y reemplazará al de riesgo compartido como el que se tenía con la Jindal Steel Bolivia (JBS) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“El contrato de asociación es aquella operación que se realiza con la participación de la empresa privada con una del Estado. La base fundamental es que el Estado pone los recursos mineralógicos a disposición de estas empresas que disponen de recursos económicos para realizar la operación. En el fondo, el contrato de asociación permite que haya una distribución de las utilidades, de tal forma que el Estado boliviano tenga la mayoría de las utilidades y el socio la otra parte”, dijo.

El artículo 127 del proyecto de la Ley de Minería, que fue concertado y concluido el 12 de julio por los representantes de los tres sectores mineros: privado, estatal y cooperativo, indica en su parágrafo I que “en los contratos de asociación estatal que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 55% de las utilidades antes de los impuestos a las utilidades de las empresas”.

El artículo 58 de dicho proyecto de Ley de Minería establece que “las empresas mineras estatales podrán realizar sus actividades en forma directa o mediante contratos de asociación minera estatal con otros actores productivos mineros no estatales”.

Virreira recordó que el primer contrato de asociación con base en el proyecto de ley, fue el suscrito el 2 de julio de este año entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Minera Illapa-Sinchi Wayra, para la prospección, exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales en los yacimientos de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro), en el cual el Estado obtendrá el 55% de las ganancias y la privada el 45%, cambiando de esta forma la modalidad de los contratos mineros que antes eran de riesgo compartido.

Licitación. La licitación para adjudicarse la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, será lanzada hasta antes de fin de año a nivel internacional. El yacimiento tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente; de esta cantidad, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la JBS y la otra parte a la estatal ESM.

Argumentos de por qué licitarán

Litigio

El ministro Mario Virreira indicó que la Jindal Steel Bolivia (JBS), a la fecha, no hizo nada para resolver el litigio que tiene con el Estado, por lo que ahora, para evitar cualquier observación de empresas internacionales que quieran adjudicarse el yacimiento, concluirán los trámites de extinción del contrato con la firma india, de tal manera que puedan trabajar libremente en ese 50% y volver a licitarlo.

Camino


Entre el 19 y 21 de este mes, una delegación del Gobierno e instituciones visitarán la vía al Mutún.

Hierro no se exportó por falta de barcazas

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal) informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no pudo exportar ni “un solo gramo” de hierro del yacimiento por falta de barcazas. Rechaza la licitación del otro 50% del Mutún.

El presidente de Codepanal, Carlos Carvajal, lamentó ayer que la ESM no haya logrado exportar las 10.000 toneladas (t) de hierro a Aceros del Paraguay (Acepar). El acuerdo para la venta se concretó el 5 de noviembre de 2012 por $us 300.000. “Uruguay incluso pagó cierta cantidad de dinero, pero no ha podido sacar el hierro. No se ha podido sacar ni un poquito de este mineral fuera del país”, dijo.

En una entrevista anterior al presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó a La Razón que de las 10.000 t de hierro para Acepar, ésta se comprometió a retirar en un principio 5.000 t desde Puerto Aguirre, pero no pudo hacerlo. “Las barcazas que iban a transportar el mineral sólo llegaron hasta Corumbá (municipio brasileño) por razones desconocidas”, explicó.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reconoció en días pasados dicha falta y anunció que analizan construir sus propias barcazas con la ayuda de la Armada Boliviana.Codepanal considera que el Estado es el que debería hacerse cargo del 100% del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario