Van cinco cambios en la ESM y el proyecto Mutún sigue paralizado. Hay preocupación en Puerto Suárez
José Alberto Padilla es el nuevo presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). El ejecutivo remplaza a Ricardo Cardona, que fue destituido del cargo por no cumplir los objetivos de venta de mineral a los mercados externos y por falta de gestión, informó el Ministerio de Minería.
El ejecutivo, que fue miembro de la Empresa del Departamento de Estaño y también de la ESM, indicó que se siente comprometido con el país y el sector para llevar a cabo el anhelo nacional del proyecto siderúrgico y su meta es consolidar la venta externa del mineral. Con este cambio son cinco los presidentes que han pasado por la ESM. Wálter Chávez, Guillermo Dalence, Sergio Alandia, Ricardo Cardona y ahora Padilla.
“Este coloso aún no pudo encontrar la senda que le permita llegar a los altos niveles de tecnología a través de la industrialización, entonces esto requiere esfuerzo”, dijo Padilla.
En tanto, los porteños están preocupados por el ‘gigante dormido’.
Statu quo
El exdirector de la ESM y exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz José Padilla dijo que la ESM nació mal, pues lo hizo sin tener recursos y sin cumplir la venta de 80.000 t de concentrados para fortalecer a la empresa estatal.
Otro elemento que cita es que la ESM sigue sin estructura técnica y jurídica, además que la compañía no se dedicó a edificar la infraestructura básica (camino y Puerto Busch) para transportar el mineral. La falta de barcazas en Puerto Aguirre, en la hidrovía Paraguay-Paraná, demora la venta de 10.000 toneladas de hierro a Paraguay. La ESM contrató los servicios de la empresa Fluvio Alba para transportar el mineral, pero sigue paralizada /HHG
No hay comentarios:
Publicar un comentario