jueves, 9 de agosto de 2012

Gobierno: Contrato con Jindal está vigente y debe probar su inversión

LAS OFICINAS DE JINDAL PRECINTADAS DESPUÉS DEL ALLANAMIENTO DE LA FISCALÍA.

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó ayer, que el contrato con Jindal Steel Bolivia (JSB), está en curso y que el Gobierno realiza los trámites legales que corresponden, para su total rescisión.

La autoridad, conminó a la empresa, a someterse a una auditoría para probar la inversión de 600 millones de dólares que supuestamente realizó en una primera fase del Proyecto Siderúrgico del Mutún.

El miércoles, mediante un comunicado Jindal, acusó al Gobierno boliviano de iniciar una campaña de desprestigio y difamación en su contra, para crear una cortina de humo sobre los incumplimientos del Estado a los términos del Contrato de Riesgo Compartido.

“Es el momento de decirles, muestren dónde están esos 600 millones, para mi como Ministro no existen, para el Fiscal tampoco, para varias autoridades del lugar que han estado preocupadas por las inversiones comprometidas por la Jindal tampoco existe”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que fueron los ejecutivos de la empresa quienes se negaron a que se realice una auditoría para comprobar el valor de las inversiones realizadas, al recordar que hasta el 22 de mayo pasado, Jindal debía haber invertido 600 millones de los 2.100 millones de dólares comprometidos para desarrollar el proyecto siderúrgico.

RUPTURA

En junio pasado, los ejecutivos de JSB, decidieron rescindir el contrato para la explotación de hierro del Mutún, luego que el Gobierno, a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), ejecutó dos boletas de garantías valoradas en 36 millones de dólares, además de iniciar un proceso judicial en contra de los empresarios y demandar una auditoría para comprobar el valor de la inversión realizada.

Jindal argumentó que el Gobierno incumplió con la provisión de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (Mmpcd por sus siglas en ingles), para el proyecto.

CAMPAÑA

La JSB reiteró que invirtió 600 millones de dólares en el Proyecto Siderúrgico del Mutún y en este sentido rechazó las versiones del Gobierno a quien acusó de brindar datos falsos a la prensa, para dañar el nombre de la compañía hindú, en el marco de una campaña de desprestigio.

“En efecto, JSB ha realizado debidamente la inversión comprometida de 600 millones de dólares a pesar del hecho de que la JSB no estaba legalmente obligada a hacerlo debido a una falla por parte de las autoridades bolivianas en la prestación del área completa del contrato y más aún, al no asegurar o garantizar el suministro de gas natural para el proyecto en sus términos completos de 40 años, lo cual es un hecho evidente y bien conocido”, señala un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario