domingo, 11 de noviembre de 2012

Diez mil T de hierro listas para ir a China

Diez mil toneladas de hierro, equivalentes a más de 1,3 millones de dólares, están listas para salir de Oruro rumbo a China, sólo resta definir si la exportación se hará por el puerto peruano de Ilo o por el chileno de Arica, según el Director Departamental de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.

El yacimiento de hierro se encuentra ubicado en el sector de Cebadillas-Pequereque, en el municipio de Challapata, distante a unos 150 kilómetros de Oruro y, según Berdeja, tiene una ley de entre 63 a 68 por ciento, con lo que cumple los estándares internacionales requeridos para la exportación. Son cuatro comunidades campesinas las que están involucradas y conformaron una cooperativa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación y la comercialización está a cargo de la empresa Ex Mitral.

“Como Gobernación, pensamos abrir una empresa pública y buscar un socio estratégico que, en este caso, sería Mitral”, señala Berdeja.

El contrato actual para la exportación es de 5 años y establece 10 mil toneladas mensuales. Berdeja cuenta que, inicialmente, era de 10 a 15 años; pero hubo problemas con los comunarios, quienes intentaron hallar otro comprador, lo que determinó que la empresa china optara por comenzar con un acuerdo por 5 años.

“Ahora ya no hay problemas, la concesión es legal, tenemos el contrato de arrendamiento y las licencias”, asegura Berdeja.

El envío estaba previsto inicialmente para septiembre, pero Berdeja explica que la demora se debió, entre otras razones a la dificultad de contratar los camiones que trasladarán el hierro hasta un puerto.

La negociación con los transportistas nacionales fue complicada, pero hace como 20 días se llegó a un acuerdo con una empresa de transportes argentina que “presentó mejor precio que el de los transportistas de Bolivia, además, en el país no hay una empresa con la cantidad de vehículos que se requiere”, añade el funcionario. Sin embargo, también los transportistas argentinos expresaron el mismo temor que sus colegas bolivianos sobre los riesgos que supone llevar la carga por el puerto de Ilo.

Las negociaciones se resolverán la semana entrante y el envío podría concretarse para antes de fin de mes, según estimaciones de Berdeja.

Consultado sobre si se habría trabajado para mejorar la ley del hierro a exportar, explica que ese trabajo no fue preciso puesto que el metal de Cebadillas, a diferencia del hallado en la localidad de Soracachi, no requiere mejoras.

El metal es triturado en una planta ubicada en la localidad de San Jorge, en Soracachi.

Dudas iniciales

Hace poco más de un año, después del descubrimiento fallido de Soracachi, donde el hierro encontrado era de una ley de 50 por ciento, autoridades y cooperativistas mineros de Oruro pensaron en abandonar la idea de poder exportar ese metal, recuerda el Director Departamental de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.

Luego de que comunicara formalmente que se abandonaba el proyecto, un grupo de comunarios se presentó en su oficina con un certificado que acreditaba 68 por ciento de ley para el hierro del yacimiento de Cebadillas. Desde entonces, la Gobernación de Oruro apoyó la concreción del proyecto de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario