sábado, 10 de octubre de 2015

Sindicato reporta daño de $us 156 millones al Mutún


RETIRO TOTAL

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió liquidar a sus 94 funcionarios con la condición de recontratarlos cuando se pueda implementar un nuevo proyecto productivo.

El actual presidente y ex presidentes de la firma estatal habrían causado un daño económico al Estado de $us 156.540.000, según denunciaron los trabajadores sindicalizados de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en una nota presentada ayer al ministro de Minería, César Navarro. La Asamblea Legislativa anunció que mandará una comisión para corroborar las denuncias.

Entre los nombres de los ex presidentes interinos están Sergio Alandia Viscarra, acusado por "sobreprecios, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía y sobresueldos" por un monto de 2.335.500 dólares, citó la red Erbol.

Ricardo Cardona Ayoroa, por supuesta "adquisición de maquinaria con sobreprecio y transporte del mineral", por un monto de $us 5.5000.000. Indican que el actual presidente, José Alberto Padilla, tiene acusaciones por "sobreprecio en compra de equipos, presuntas acusaciones de robo de mineral, multas a la Jindal, devolución de boletas de garantía y arbitrajes favorables a la Jindal por $us 151.650.000".

DIPUTADOS VERIFICARÁN LAS DENUNCIAS
La Cámara Baja informó que el Comité de Minería a cargo de Fidel Colque, viajará al lugar para verificar las denuncias de los sindicalizados.

El Ejecutivo decidió cerrar la Empresa Siderúrgica del Mutún por su insostenibilidad producto de la baja cotización del hierro en el mercado internacional y por la falta de mercado.

"El Estado ya no podía subvencionar el funcionamiento de esta firma estatal", afirmó el ministro, César Navarro.

RECHAZAN EL CIERRE
Por otro lado, los trabajadores aseguraron que no existe una razón sustentable para el cierre del Mutún, debido a que aún existen ofertas de compra de hierro, que de concretarse, beneficiarían al Estado y al ESM.

El sindicato presentó al Ministerio de Minería documentos de una empresa turca con sede en Puerto Suárez interesada en la compra de 30 toneladas de hierro con el precio de 15 dólares la tonelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario