Se trata de la empresa de capitales chinos Ringa Limited, que en los próximos meses iniciará la explotación de un yacimiento de Hierro en el distrito peruano de Oyotún.
Personal de la dirección regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque en Perú, estaría evaluando el plan de minado de la empresa de capitales chinos Ringa Limited, que en los próximos meses iniciará la explotación de un yacimiento de hierro en el distrito peruano de Oyotún.
El director de Energía y Minas de ese departamento, Alex Julca, señaló que la minera china sería la primera empresa formal que explotará mineral en Lambayeque y generará un canon que beneficiará directamente a la comuna distrital de Oyotún y a los pobladores que se dedican a actividades conexas con la minería, consigna diario El Comercio.
Julca destacó que la empresa de capitales chinos podrá aprovechar 350 toneladas de Hierro cada día, ya que en caso contrario, tendrá que solicitar otros permisos para extraer mayores volúmenes del metal.
Actualmente, en la región existen unas 30 empresas que exploran minerales metálicos y no metálicos que están en proceso de formalización, agrega la publicación.
La empresa de capitales chinos posee permisos para 300 hectáreas, pero la extracción del mineral se hará en las concesiones Vista Alegre I y II, donde los inversionistas han confirmado la existencia de un yacimiento de buena ley.
El funcionario explicó que los empresarios chinos presentaron un expediente técnico (con el plan de minado) para iniciar los trabajos de extracción de hierro, que es evaluado por personal de gobierno regional. La autorización para iniciar la explotación minera en Vista Alegre I y II demorará entre 3 y 4 meses, agrega El Comercio.
N.de R.: Por el detalle de la nota anterior se colige que el Gobierno peruano no pierde tiempo en definir estrategias para impulsar la explotación de sus recursos mineros, como en este caso el hierro, en un yacimiento que permitirá aprovechar 350 toneladas por día.
La empresa concesionaria de 300 hectáreas en una población peruana, es de procedencia china, que ya cerró convenio y se apresta a iniciar sus operaciones en los próximos meses. Lo rescatable del informe es entender que las autoridades peruanas tratan de eliminar obstáculos de orden burocrático para agilitar la concreción de operaciones de magnitud. En este caso una empresa china se adelanta a otra que está tratando de hacer lo mismo en el yacimiento boliviano del Mutún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario