viernes, 5 de mayo de 2017

Desconocen estrategia de producción en Mutún

Aunque los escuetos informes sobre la futura operación en la zona del Mutún, señalan que la empresa china adjudicataria de la obra, la Sinosteel Equipment, producirá 650 mil toneladas métricas de mineral por año, tomando en cuenta un reporte del plan operativo de la hindú Jindal Steel, un experto en la materia señala que en el nuevo emprendimiento se procesará 17 veces menos hierro que la previsión inicial que planteaba la Jindal.

Es bueno aclarar que no se conoce al detalle la estrategia de la Sinosteel y la posición de los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en torno al desarrollo del proyecto y los factores que establecerían una reducida cantidad en el tratamiento del hierro. En todo caso, el presidente de la ESM, Jesús Lara, estimó que a mediados de este año, la Sinosteel iniciará las obras de construcción del complejo, que proyecta una producción de 259 mil toneladas métricas (TM) de hierro esponja, de las cuales 86 mil TM serán destinadas a la exportación. Se confirma también que la nueva planta trabajará en 4 etapas, asegurando una producción de 650 mil TM de mineral por año. Podría parecer una exageración pero la Jindal preveía operar con la extracción de 10 millones de TM por año, lo que significaría una reducción inexplicable en el volumen de producción que seguramente será ajustado paulatinamente.

A fines de marzo del año pasado, ejecutivos de la ESM, a nombre del Estado boliviano, firmaron el contrato con la empresa china Sinosteel, para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en un convenio denominado "llave en mano", que facilita las operaciones directas a la contratista en función de poner en marcha todo un complejo siderúrgico, cumpliendo algunas normativas específicas, pero sin tomar en cuenta otras que serán parte complementaria del contrato, que incluye por ejemplo, la construcción hasta en 30 meses, que se cumplirá el año 2019, de una planta de peletización, la instalación de una acería continua y un "tren de laminación", que resultarían obras complementarias, dentro la inversión prevista de 422 millones de dólares, de los cuáles 85% corresponde a un banco chino y el 15% al Estado boliviano.

Así como se mencionan las inversiones y algunos detalles, según el experto en siderurgia, José Padilla, este complejo siderúrgico debería producir cada año cinco millones de TM de pellets, dos millones de TM de hierro esponja y 800 mil TM de barras para construcción, con lo que se justificaría un plan inicial en el nuevo complejo del Mutún.

Algo que no puede quedar fuera del contrato, así sea "llave en mano", es la inclusión de inversiones en infraestructura, incluyendo planes viales, un sistema eléctrico, un sistema de aducción de agua y de manera ineludible un sistema para el suministro de gas en cantidades suficientes para el emprendimiento siderúrgico.

En la actualidad, aunque sin el detalle expreso de la autoridad pertinente, se establece a "vista directa" un retraso en el inicio de operaciones de la Sinosteel, lo que se normalizaría a partir del último trimestre del año en curso, para que el contrato cobre vigencia y posiblemente se tenga que efectuar un reajuste en el calendario de operaciones. Por lo menos, de momento, no se observó en Puerto Suárez, la presencia de ciudadanos chinos, ya llegarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario