domingo, 7 de enero de 2018

Empresa Siderúrgica del Mutún se bate sola esperando soporte

Para el presente año, se espera que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ingrese en otra fase de producción, una vez que se concrete el movimiento financiero de los 420 millones de dólares que dispondrá el Eximbank de China para encarar la construcción de la planta siderúrgica del Mutún, proyecto que se le adjudicó a la empresa china Sinosteel Equipment y que de acuerdo a un cronograma de labores aprobado meses atrás debía estar trabajando desde el mes pasado de octubre.

En el tiempo transcurrido, sin embargo, no se detuvo la actividad en el Mutún, pues de acuerdo al informe del presidente de la ESM Jesús Lara, culminó una gestión liquidando deudas con varios acreedores y la responsabilidad salarial con sus trabajadores, logrando reflotar la empresa con la venta de hierro extraído del yacimiento. La venta del mineral encontró mercado interno en el país, pero también sirvió para exportarlo a Paraguay y la Argentina.

Según el ejecutivo el balance de la última gestión es positivo y por primera vez desde la creación de la empresa el 2005, generó ingresos propios para autofinanciarse reintegrando los 2,7 millones de bolivianos del fideicomiso que recibió el 2016 para reactivar sus operaciones.

La parte halagadora de la operación es que en el marco de la Ley 3787 la ESM transfirió el 85 por ciento de las regalías mineras a la cuenta de la gobernación de Santa Cruz y el 15 por ciento a la del municipio productor de Puerto Suárez.

El Mutún en una fase de labores planificadas técnicamente logró acopiar por una parte 54 mil toneladas de mineral de hierro que se negoció con la cementera cruceña Itacamba y además con empresas de Paraguay y Argentina. Aparte hay una reserva mayor a las 200 mil toneladas de hierro acopiado en el yacimiento para futuras transacciones comerciales. Las exportaciones se concretaron por la terminal de carga de Puerto Busch, donde operan varias barcazas para el transporte del mineral, vía fluvial a otros puertos del exterior.

Se cierra el detalle de buenas informaciones procedentes del Mutún, con la confirmación oficial del Ejecutivo comunicando que el Eximbank de China aprobó el financiamiento de los 420 millones de dólares para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

Seguramente en el presente mes de enero, se conocerán algunos detalles de la formalización de operaciones de la empresa china Sinosteel, que esperaba la concreción financiera del banco de su país. La ESM demostró que es posible avanzar cuando hay condiciones favorables para cumplir planes operativos.

Los entendidos, señalan que la información del Mutún es la más halagadora en materia de minería al comienzo del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario