jueves, 23 de mayo de 2013

Un paseo por el Mutún

Cuando lo vi, mi mente se resistía a creer lo que mis ojos reflejaban. Era marzo, Puerto Suárez y Puerto Quijarro recordaban con fervor el Día del Mar.

-Este es el yacimiento de hierro más grande del mundo, está a tu alrededor y caminas sobre él- Exclamó Julio.

En efecto, suelo y piedras rojas. El alto contenido de hierro era el responsable de proporcionarles dicha característica.

-Estoy en la Tierra o en Marte- Dije sorprendido.

Bueno, exageraba de no ser por la exuberante vegetación. Sin embargo, lo imaginaba di-ferente: un cerro cónico rojo con perforaciones o túneles al estilo de las minas del occidente. Nada de eso.

Estaba en El Mutún, el “Gi-gante Dormido”, 27 Km al sur de Puerto Suárez, capital de la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz. La señal telefónica entraba con dificultad, hacía mucho calor, pero el paisaje era reconfortante.

Un llamativo arco blanco con letras negras anunciaba “Bienvenidos a El Mutún”. Más allá, un soldado que hacía de centinela del retén de control nos detuvo y me interrogó; le respondí que quería conocer el lugar y que permanecería poco tiempo.

Esta travesía comenzó cuando arribé a la Terminal Ferroviaria de Puerto Quijarro, una próspera población, 11 Km al sureste de Puerto Suárez. Sin dudarlo, se convirtió en mi centro de operaciones, pues brindaba diversidad de servicios. Alquilé una cómoda habitación, desde la cual podía divisar en la lejanía la ciudad de Corumbá, el canal Tamengo y parte del extenso pantanal boliviano-brasileño. De cerca, me permitía observar la avenida principal, encargada de unir la Zona Central con la frontera, punto distribuidor a numerosos lugares turísticos y comerciales como la zona franca de Puerto Aguirre.

-Ya te podrás imaginar las magníficas ganancias que el país obtendría y las cosas que haríamos si a todo este hierro le añadiésemos valor agregado- Me dijo emocionado.

Ese momento había recordado que el hierro mezclado con determinadas cantidades de carbono originaba el acero, requerido en infinidad de aplicaciones en la industria moderna (fabricación de automóviles, barcos, armazones de puentes y edificios, etc.). Como aficionado a la astronomía, también había recordado que el hierro formaba parte hasta de los meteoritos dispersos en la faz del planeta, denominándoseles en este caso sideritos.

-¿A qué te dedicas y a qué viniste?- Me preguntó con curiosidad.

- Soy profesional en salud, me encanta viajar y conocer nuevos lugares-

- ¿Viajar? -Volvió a preguntarme extrañado.

-Correcto… Si unos gustan de bailar o beber y otros de cantar o trotar en sus ratos libres, pues a mi me gusta viajar. Si no puedo conocer el mundo, por lo menos quiero conocer el país donde nací y gastar mi dinero en él- Luego agregué- Además, mi espíritu se serena y se recarga cuando siente respirar “aires nuevos y diferentes”- Sonrió y movió su cabeza en señal de conformidad con mi respuesta.

-Desde Santa Cruz ¿Qué fue lo que más te impresionó del trayecto?

-Distinguir en la oscuridad de la noche la silueta de la inmensa Torre de Chochís- Respondí casi sin pensarlo - Una especie de “Muela del Diablo” chiquitana, entre San José de Chiquitos y Roboré. Fue algo inolvidable- Añadí.

-Es un lugar hermoso y mágico a la vez, en cuyas faldas se construyó el Santuario Mariano que lleva su nombre. Constituye otro atractivo turístico de la Gran Chiquitania- Y empezó a relatar toda la historia del pueblo de Chochís.

No habían dudas, estaba al lado de un gran conocedor de esas regiones; es decir, un excelente guía.

- Aquí las fuentes de empleo son escasas, hay gente que se dedica a la matanza indiscriminada de animales silvestres, no les importa si estos les hacen daño. Venden su cuero y su carne contribuyendo así más a la destrucción del medio ambiente- Manifestó con impotencia.

El hecho de matar animales indefensos llámense salvajes o no, nunca fue de mi agrado -con excepción de las pocas y únicas especies que deberían estar destinadas para saciar el voraz apetito humano- toda criatura tiene el mismo derecho de vivir y de completar su ciclo biológico tal como lo hace cualquier persona. Recuerdo que no en pocos restaurantes, se ofrecía como plato exótico la famosa “colita de lagarto”. Realmente es inconcebible que las autoridades competentes no hagan cumplir las leyes que supuestamente los protegen.

-El país vecino tiene estrategias bien definidas respecto al tema, y algo que si sabe aprovechar al máximo es el ecoturismo en el Pantanal… Imagínate, si hasta querían usar carbón vegetal como combustible para el funcionamiento del fallido Complejo Siderúrgico, que sin duda hubiese provenido de la depredación del bosque chiquitano y del mismísimo Pantanal; en lugar de usar gas natural que es más ecológico- Dijo apenado, mientras cruzaba el cielo una bandada de loros.

Julio, el taxista porteño acumulaba 67 años de vida, más no los aparentaba. Su gran secreto: beber jugos naturales y comer pescado en abundancia. Alegre y sencillo, era notorio que le sobraban ganas para seguir viviendo la vida con intensidad. Me confesó que recién nomás se había prestado dinero del banco para comprar su taxi y ponerle un negocio a su esposa.

-Si algún día se te ocurre volver por aquí, puedes traer a tus amigos para pasar unos días en mi casa- Me dijo con envidiable gentileza, poco antes de despedirnos.

Trasladarme al Mutún no fue tarea fácil. Pre-viamente había negociado con otro taxista el costo y la hora de salida al destino. Al siguiente día le esperé y no apareció. Le llamé y me indicó que de-bería pagarle el doble de lo acordado, porque supuesta-mente el camino se encontra-ba en malas condiciones. No acepté. Casualmente me in-formaron que encontraría lo que buscaba en Puerto Suá-rez. Ahí conocí a Julio, quien anunciaba a gritos su marcha a Puerto Quijarro.

Rumbo oeste sobre el as-falto de la flamante carretera Bioceánica, tomamos un des-vío de tierra a la izquierda para dirigirnos al Mutún. Descartando las falsedades que me dijeron, el camino se des-tacaba por su buen estado de conservación, sin hoyos ni fango.

-Esta es la bifurcación, por allá se va a Puerto Busch- Dijo señalándome con su dedo- Por el momento es la única y verdadera salida soberana al mar para Bolivia, pero al Océano Atlántico haciendo uso de la Hidrovía Para-guay-Paraná… Es una lástima que no la sepa-mos aprovechar al máximo- Agregó.

Cerca al Mutún, había una piscina abando-nada llena de agua turbia, al igual que vivien-das y construcciones derruidas que quizás en algún momento utilizaron los antiguos trabaja-dores. También vi volquetas y maquinaria pe-sada parada que seguramente perteneció a la Jindal Steel & Power.

-Por lo que me enteré, esta empresa incum-plió el contrato y los plazos establecidos. Invirtió mucho menos de lo esperado. Además, tenía la intención de seguir explotando y exportando mineral en bruto sin valor agregado por los próximos años, como siempre se lo ha hecho, siendo un pésimo negocio para el país - Expresó indignado.

Pasaron los años ¿Dónde está el Complejo Siderúrgico prometido? ¿Quiénes son los res-ponsables de esta debacle? Y tal como lo ex-presé al principio, el Mutún continuará lla-mándose el “Gigante Dormido”. Entretanto, el ansiado desarrollo y bienestar de las poblacio-nes de esa región y del país seguirá postergán-dose indefinidamente.

Como recuerdo tangible de mi paso por el distante Mutún, tres piedritas rojas se exhiben ahora en una vitrina de mi casa.

EL MUTÚN. Ubicación.

Está localizado en la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz, en el extremo fronterizo este de Bolivia; próximo a la entrada del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. Está constituido por serranías cuya altura oscilan entre los 200 y 800 metros de altura.

DESCUBRIMIENTO

Corría el año 1848 cuando este coloso fue descubierto en las cercanías de la frontera en-tre Bolivia y Brasil. Es uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

YACIMIENTO

El yacimiento tiene una superficie aproxima-da de 75 Km2 de área mineralizada. La reserva está estimada entre los 40.000 y 42.000 millo-nes de toneladas de hierro, bajo la forma de hematita principalmente, magnetita y en menor cantidad siderita y manganeso. Por sus reser-vas, es el segundo yacimiento de hierro más grande de Sudamérica, solo después de Cerra dos Carajas ubicado en territorio brasileño.

COMPOSICION DEL YACIMIENTO

• Eluvial. Se encuentra en la cima y es el más puro ya que tiene un bajo porcentaje de azufre y fósforo.

• Coluvial. Se encuentra en las faldas de la se-rranía y contiene un alto porcentaje de azufre y un mediano porcentaje de fósforo.

• Meterizado. Se encuentra debajo del coluvial y eluvial y contiene un bajo porcentaje de azu-fre y un mediano porcentaje de fósforo.

• Núcleo. Se encuentra a 12 o 15 metros de la superficie y contiene un bajo porcentaje de azufre y fósforo.

Datos de Wikipedia y otros.

1 comentario:

  1. GET OUT OF FINANCIAL MESS WITH THE HELP OF drbenjaminfinance@gmail.com

    I have been in financial mess for the past months, I’m a single mum with kids to look after. My name is REBECCA MICHAELSON, and am from Ridley Park, Pennsylvania. A couple of weeks ago My friend visited me and along our discussion she told me about DR BENJAMIN OWEN FINANCE of (drbenjaminfinance@gmail.com); that he can help me out of my financial situation, I never believed cause I have spend so much money on different loan lenders who did nothing other than running away with my money. She advised, I gave it a try because she and some of her colleagues were rescued too by this Godsent lender with loans to revive their dying businesses and paying off bills. so I mailed him and explain all about my financial situation and therefore took me through the loan process which was very brief and easy. After that my loan application worth $278,000.00USD was granted, all i did was to follow the processing and be cooperative and today I am a proud business owner sharing the testimony of God-sent Lender. You can as well reach him through the Company WhatsApp +19292227023 Email drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar