RECURSOS El Tesoro General del Estado entregará $us 30 millones en calidad de créditos para que la Empresa Siderúrgica del Mutún suba su producción.
Redacción central / Cambio
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) subirá su producción a 2 millones de toneladas de hierro en 2014.
El Gobierno otorgará un crédito de $us 30 millones a la ESM para que pueda mejorar y aumentar su producción de hierro.
La estatal de hierro busca ampliar sus mercados de exportación con los países vecinos de la región.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta ampliar su producción a 2 millones de toneladas métricas a partir de 2014, con la entrega de un crédito de $us 30 millones que el Estado desembolsará.
El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó que con esos recursos se mejorará la calidad de producción de hierro y se podrá exportar el mineral a mejores precios por su alta calidad.
“Este año, el Gobierno nos entregará unos 30 millones de dólares, y con estos recursos estaremos en condiciones de producir unas dos millones de toneladas, pero todo dependerá del éxito de la venta actual de los minerales para tener liquidez y demostrar que la ESM no sólo produce, sino también comercializa”, afirmó Cardona.
Detalló que heredaron de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 100 mil toneladas, y, en los últimos cinco meses, la ESM llegó a producir 200 mil toneladas. Toda esta producción ya está comprometida para su exportación a Paraguay y China.
De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, se espera que este año se logre producir un millón de toneladas de concentrados de hierro con la nueva maquinaria que entregó el Gobierno en febrero.
Cardona remarcó que se producirán unas 500 mil toneladas más hasta fin de año, y con este incremento de su capacidad productiva se tienen que buscar nuevos mercados.
En ese marco, explicó que ya se realizan estudios para identificar nuevos mercados, como los de Brasil, Argentina, Paraguay, China y Uruguay. “Hay demanda porque saben que la ESM tiene mineral de alta calidad, y, con la planta que vamos a instalar en los próximos meses, elevaremos aún más la producción a un 65% de hierro”
MEJORA DE CAMINO
Con el incremento de la producción de concentrados de hierro se tendrá que mejorar la capacidad de carga de los puertos fronterizos de Santa Cruz.
En ese marco, el Gobierno trabaja para mejorar la infraestructura de exportación con la construcción de puertos, caminos y ferrovías en Puerto Busch, frontera con Brasil.
Según Cardona, la pavimentación del camino que conecta el yacimiento del Mutún con Puerto Busch, en Santa Cruz, para facilitar la exportación de hierro, requiere una inversión aproximada de $us 100 millones para un total de 104 kilómetros.
De igual forma, el Gobierno analiza el tramo para construir una vía férrea interoceánica.
$us 30 millones recibirá la Empresa Siderúrgica del Mutún en calidad de créditos para incrementar la producción de hierro.
$us 6,5 millones invirtió el Estado para comprar 22 maquinarias que fueron entregadas a la ESM en febrero de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario