martes, 25 de diciembre de 2012

Tras fracaso del 2012 Oruro proyecta para el 2013 exportar hierro a China

Diferentes problemas impidieron la exportación de hierro a China el 2012, pero nuevamente se proyecta hacerlo desde enero de 2013, con una cantidad de 10.000 toneladas por mes, informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja.

La autoridad sostuvo que Oruro tiene el mejor hierro, pues ni siquiera en el Mutún se encuentra este mineral con un 65 a 68 por ciento de pureza, por lo que hay una gran expectativa.

"Ha sido más de un año de querer exportar el hierro, lamentablemente no hemos podido concretar, incluso se ha pagado la regalía minera este año por adelantado, los primeros días del mes de enero", explicó Berdeja.

Entre los principales problemas que no permitieron la exportación está la carencia de documentación de la cooperativa "Cebadillas", pues los comunarios se han organizado, pero no tenían todo lo requerido como: su personería jurídica, el contrato de arrendamiento y otros, lo que ha hecho que la exportación demore.

También se presentó la carencia de transporte, porque no hay camiones aptos para cumplir las exigencias de exportación por el Puerto de Ilo, pero la empresa CII SA de un israelita, será la que exporte a la república de China el hierro.

"Desde el mes de enero se normalizará con una exportación de 10.000 toneladas por mes, tenemos estocado en los depósitos de San Jorge y Huajara cerca de 30.000 toneladas, en la mina tenemos una buena cantidad también, lo que asegura que tendremos una buena cantidad para exportar el 2013", expresó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario