viernes, 28 de diciembre de 2012

Vicepresidente confiesa sentirse frustrado por el Mutún y la justicia

El vicepresidente Álvaro García Linera confesó este jueves sentirse frustrado por la situación del proyecto metalúrgico del Mutún y de la justicia, que, a su criterio, son puntos donde aún se vislumbran rescaños del viejo Estado.

En una entrevista en el programa "El Hombre Invisible" de radio Fides, el vicepresidente dijo que el caso de El Mutún, ubicado en Santa Cruz, ha sido una de sus primeras frustraciones como Gobierno en el ámbito económico.

Las razones de esta frustración, precisó, es la "apresurada" contratación de la empresa india Jindal Steel & Power para la explotación del hierro, la que se dio, atribuyó, a las "presiones regionales".

"Para mí esa es una de las primeras frustraciones en lo económico el de no haber podido sacar adelante el tema del hierro, ya estamos siete años, sabemos cómo se hacen las cosas", manifestó la autoridad, a tiempo de prometer que, como Gobierno, recuperarán el tiempo perdido en este proyecto y espera, de aquí a tres años, empezar a industrializar el hierro.
Una segunda frustración de la gestión del Gobierno es, reconoció, la justicia y la retardación que aún acaece en el sistema judicial pese a la elección por voto popular de jueces y magistrados.

"No basta cambiar la condición de clase de las autoridades para tener una transformación de la justicia, porque el litigante sigue yendo a la Corte de Distrito a que lo extorsione un fiscal, a que su abogado le esquilme todos los ahorros que tiene y el juicio sigue dilatándose dos, tres, cuatro, cinco años. El ciudadano no ha vivido ningún tipo de cambio hasta ahorita", expresó García.

En ese entendido, dijo que para el 2013 un objetivo trazado para corregir estos problemas es la redacción y aprobación de un nuevo Código de Procedimiento Penal, que posibilite la resolución de procesos judiciales en un plazo de seis meses a un año, pues sostuvo que el tiempo se ha convertido en un "mecanismo de extorsión" en el sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario