martes, 4 de junio de 2013

La falta de barcazas retrasa la venta de hierro a Paraguay



La falta de barcazas en Puerto Aguirre, en la hidrovía Paraguay-Paraná, retrasa la venta de 10.000 toneladas (t) de hierro al mercado paraguayo. Por esta razón, la estatal ESM contrató los servicios de la empresa Fluvio Alba para transportar el mineral.

La información corresponde al presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, quien detalló a La Razón que la flota de pontones de Fluvio Alba llevará el hierro del Mutún desde Puerto Aguirre hasta Puerto Villa Áñez en Asunción, donde tienen sus instalaciones Aceros del Paraguay (Acepar).

“Ellos no tienen barcazas (Acepar) y nosotros tampoco, por eso estamos pidiendo a la empresa Fluvio Alba que venga hasta Puerto Aguirre y lleve el hierro a Asunción del Paraguay para que nos paguen el contrato completo”, dijo el titular de la firma estatal. Fluvio Alba es una empresa mixta con capitales argentinos y venezolanos que presta el servicio de transporte fluvial.

De las 10.000 t de hierro acordadas para la venta, Acepar se comprometió a retirar, en principio, desde Puerto Aguirre, 5.000 t. Sin embargo, las barcazas que trajeron sólo llegaron hasta Corumbá (municipio brasileño) por razones desconocidas, señaló Cardona. La ESM transportará a través de Fluvio Alba las 10.000 t de hierro a Paraguay como “prueba spot” de que Bolivia les puede proveer esta cantidad cada mes, explicó.

Puesto en Asunción, la t de hierro será de $us 74, y por las 10.000 t la suma llegará a $us 740.000. De esta cantidad, la ESM se quedará con $us 370.000, el resto irá al flete de las barcazas ($us 300.000) y el servicio de carga que se cobra en Puerto Aguirre ($us 70.000), detalló el presidente de la siderúrgica.

“Es un gran negocio transportar en barcazas, y si la Armada Boliviana pone sus barcazas al servicio del transporte de hierro ellos van a tener un ingreso (económico) y nosotros vamos a poder vender más fácilmente nuestro mineral que ya está acumulado en Puerto Aguirre”, explicó.

El 3 de febrero, en la entrega de maquinaria a la ESM, el presidente Evo Morales encargó a la Armada Boliviana construir una terminal de carga en Puerto Busch que permita concentrar grandes cantidades de hierro a explotar en el yacimiento del Mutún.

El 6 de febrero, La Razón informó que la siderúrgica estatal contará con 80 barcazas y seis remolcadores bajo la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra) para exportar 5,5 millones de toneladas (t) de hierro a la China a través de Puerto Busch, proyecto previsto para mediados de 2014.

Venderán hierro a Brasil

La ESM prepara para este fin de mes la venta de 200.000 t de hierro a una empresa brasileña que comercializa este mineral en Corumbá, informó ayer el presidente de la siderúrgica estatal, Ricardo Cardona.

“Este mes vamos a vender, no por la hidrovía, sino por volquetas rumbo a Corumbá para que esta empresa entregue posiblemente a las fundiciones brasileñas o haga una mezcla de nuestro mineral que tiene 65% de hierro con el mineral del Brasil que es más pobre y tiene 57% de hierro y de este modo hacer una mezcla que reúna un 63% para las fundiciones del Brasil”, dijo. A diario, la ESM produce 5.000 t de hierro y desde diciembre produjeron más de 200.000 t. Además, tiene otras 100.000 t que les dejó la Comibol.

De algunos negocios irregulares

En 2009, el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros, firmó un contrato con Seah B&k Duck Sung para la construcción de 16 barcazas valoradas en $us 14,4 MM y negoció con la compañía Yensoo Shipinbuilding la compra de dos remolcadores por $us 11,5 MM.

Camino que servirá de transporte

Para facilitar el tránsito de hierro desde el Mutún hasta Puerto Busch, el presidente Evo Morales encomendó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pavimentar esta vía. El yacimiento tiene reservas valuadas en aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro. El 50% del cerro lo opera la estatal ESM.

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