La ESM bajó su pedido de un préstamo o de un traspaso de Bs 4,5 millones al Gobierno para pagar sus deudas, operar sus máquinas y vender al menos 500 mil toneladas métricas (TM) de hierro.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, explicó que Bs 1,3 millones se destinarían al pago de salarios de al menos 25 trabajadores, servicios básicos y el mantenimiento de los equipos para operarlos. Se busca exportar cerca de 500 mil toneladas métricas de mineral de hierro.
“Justamente, nosotros estamos en conversaciones, hemos requerido para este año 8,9 millones (de bolivianos); sin embargo estamos analizando que con un capital de operación del 50% de lo solicitado ya podemos empezar nosotros”, expresó.
Hasta la semana anterior, Jesús Lara dijo que se gestionaba una transferencia del Ministerio de Economía de Bs 8,9 millones para el pago de salarios y mantenimiento, ante lo cual el ministro de esa cartera, Luis Arce, respondió que no existe disposición normativa que obligue al Tesoro General de la Nación (TGN) a dar ayuda financiera a la ESM.
Jesús Lara mencionó que la empresa cuenta con cerca de 500 mil TM de hierro que no pudo ser comercializado por problemas logísticos como infraestructura, puerto y barcazas. La autoridad dijo que se requiere de capital para operar las máquinas, lo que permitirá la comercialización del mineral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario