martes, 30 de octubre de 2012

La ESM comprará carbón mineral para la siderurgia



Entre los planes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para la industrialización del hierro está el importar carbón mineral para la planta de fabricación de arrabio (concentrado de hierro al 97%) que le permitirá producir acero. Se usará este energético por su alto poder calorífico.

El gerente de Planificación de la ESM, Óscar Álvarez, explicó a La Razón que la compra de este producto está en el Plan de Desarrollo de la Siderurgia en Bolivia, el cual no descarta el uso de carbón vegetal con tecnología limpia y programas de reforestación con especies exclusivas para obtener acero.

“Entre los planes de importación está Colombia, que es un país que actualmente produce carbón mineral, pero eso no está definido aún, todo depende del precio, es una referencia”, indicó el Gerente de Planificación.

El carbón es un combustible fósil, de color negro, formado por la acumulación de vegetales. Es una de las principales fuentes de energía no renovable por su poder calorífico. La planta de fabricación de arrabio es una de las siete que construirá la ESM en un plazo de 30 a 40 meses, y los proyectos para la edificación de éstos se elaborarán en 2013.

Las plantas a construirse son de concentración, de peletización, de obtención de hierro esponja, de fabricación de arrabio, una de producción de acero en lingotes, otra de generación de energía eléctrica, y la planta de fabricación de acero a partir de otra fuente de energía como el gas natural, a través del sistema boliviano de siderurgia Canacar (Carlos Narciso Cardoso).

Esta última planta funcionará de modo paralelo a la del arrabio, indicó Álvarez. “La fabricación del acero con carbón o con gas tiene diferentes usos o características que le hacen a uno más noble que al otro”.

Para la puesta en marcha de estas plantas en general, el proyecto siderúrgico requerirá 2,5 MMmcd de gas. La ESM anunció que procederá en los siguientes días al alquiler de maquinaria pesada para agilizar la producción de 100 mil toneladas (t) de hierro en el Mutún hasta fin de año, esto mientras dure el proceso de adquisición de diez equipos ya sea por invitación directa o licitación.

“Usaremos un 20% de los Bs 3 millones que el Estado nos dará en estos días como capital de operaciones”, dijo el Gerente de Planificación. El Estado tiene previsto este año la entrega de Bs 33 millones a la ESM, de los cuales Bs 30 millones se usarán en la compra de maquinaria y Bs 3 millones para capital de operaciones que permitirá también contratar técnicos.

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que en 2013 se entregarán otros Bs 100 millones a la ESM. Álvarez indicó que la entrega de estos recursos será vía resolución de la cartera de Minería en coordinación con el Ministerio de Economía.

Detalles de las plantas en el Mutún

Licencia

Cada una de las siete plantas deberá tener su licencia ambiental para poder operar.

Acero

La ESM espera producir 500 mil t de acero año en 2015, cuando operen todas las plantas para cuya construcción requerirá $us 650 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario