martes, 30 de octubre de 2012

Portafolio Licitará diseños y contrucción de planta de concentrado ESM gastará $us 600 millones en proyecto Mutún

La millonaria suma de $us 600 millones es lo que tiene previsto invertir el Estado en la explotación d la reserva de hierro del Mutún ubicada al este del departamento. El plan gubernamental estipula la construcción de una planta de concentrados y de peletización de hierro. Además se centralizarán las operaciones mineras del yacimiento.

Proyectos. El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), Ricardo Cardona, indicó que uno los primeros proyectos arrancará en 2013, con la licitación para la elaboración del diseño final de la Planta de Concentración de Hierro.

"En base a esta licitación que es un estudio a diseño final, vamos licitar llave una planta de concentrados de $us 100 millones", dijo.

Agregó que esta infraestructura se obtendrá el Lump; mineral calibrado muy demandado en el mercado internacional y cuyo valor asciende a los $us 100 la tonelada.

La estatal, también tiene previsto invertir cerca de $us 400 millones para la construir la planta peletización para la fabricación pellets.

Todos los recursos para estos proyectos serán financiados de forma directa por Estado.

Para la producción industrial de acero en base al hierro del Mutún, se requerirá 1,5 millones de metros cúbicos día de gas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá garantizar al yacimiento ubicado en el municipio de Puerto Suárez.

No existen proyectos. Sin embargo, Ignacio Barbery, miembro del director del ESM, por el Municipio de Puerto Suárez, lugar donde se encuentra este yacimiento, señaló que no existe ni siquiera un perfil de los proyectos expuestos, por Cardona. "En la ESM no tenemos estos proyectos, se están lanzando cifras muy alegremente sin un respaldo técnico", dijo el directivo.

Añadió que actualmente el estado ha incumplido en el pago de regalías exigidas por las autoridades de Puerto Suárez.
Por último, dijo a la fecha no hay un informe sobre la extracción hierro que hace la estatal."Se planeó producir 90 mil toneladas, pero no sabemos nada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario