sábado, 13 de octubre de 2012

PRIMERA planta en el Mutún costará $us 100 millones

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció la instalación de la primera planta para la producción de concentrados de hierro, que demandará una inversión de 100 millones de dólares y debe estar lista para el año 2013.

De acuerdo con el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, esta planta le añadirá valor agregado al mineral de hierro que en la actualidad se produce en Bolivia.

“Nosotros ya estamos produciendo minerales (de hierro), pero pondremos plantas de valor agregado, la primera es de concentración y estará lista a finales de 2013, esto vale 100 millones de dólares”, manifestó.

Explicó que esto será de gran beneficio para la siderurgia boliviana tomando en cuenta que producirá concentrados de hierro, que se cotiza en 100 dólares la tonelada, cuando el mineral de hierro que se produce en la actualidad apenas llega a 30 dólares la tonelada.

El siguiente paso será producir pelets de hierro, que cuesta hasta 200 dólares la tonelada, y hierro esponja con un valor de 400 dólares la tonelada.

Posteriormente, el objetivo será producir lingotes de acero boliviano, que en el mercado internacional se cotiza en 1.000 dólares la tonelada, manifestó el presidente de la ESM.

“En la ESM tenemos una hoja de ruta de 30 y 40 meses para ofrecer al país la construcción de una siderúrgica integral en la zona del Mutún, que es la zona donde estarán las plantas de valor agregado”, sostuvo Cardona.

Para el funcionamiento de la primera planta siderúrgica en el yacimiento del Mutún, la ESM requerirá alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, volumen que la estatal YPFB Corporación estaría en condiciones de proporcionar tomando en cuenta que la cantidad es mínima y que representa alrededor del 5% del total exportado al Brasil, que es de 30 MMmcd, indicó Cardona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario