jueves, 24 de enero de 2013

Chaqueños quieren consolidar siderúrgica



El Comité Defensores del Chaco hizo el análisis económico para la implementación de una siderúrgica en la región del Chaco con el fin de industrializar el hierro de Mutún, lo que sería viable, puesto que se hizo algunas investigaciones sobre los costos de transporte y de la materia prima.

El presidente del comité, Miguel Justiniano, hace meses atrás hizo la propuesta de industrializar el hierro de Mutún en la Chaco tarijeño, lugar donde se encuentran los pozos para el abastecimiento de gas natural.
Justiniano ahora ha ido más allá y dio a conocer los datos económicos de los costos para la exportación del hierro como materia prima y los costos que se tendrían para su industrialización. El dirigente dijo que el hierro de Mutún que se exporta hacia China cuesta entre 28 y 30 dólares la tonelada sólo por la compra de la materia prima, para transportar la misma hasta Paraguay se tiene un costo de entre 40 y 60 dólares por tonelada, desde Paraguay hasta su destino final está entre 70 y 80 dólares, es decir que el transporte cuesta más que el producto por lo que no llegaría a ser competitivo.
Para la industrialización se pagaría el mismo precio por tonelada de hierro, la diferencia está en los costos de transporte que se piensa hacer por vía férrea, para llevarlo hasta el Chaco sólo se necesitaría 30 dólares por tonelada.
El dirigente chaqueño dijo que haciendo las averiguaciones se supo que un tráiler transporta entre 25 y 30 toneladas, sobre el gas se pretende pagar el mismo precio de la exportación que a Brasil o Argentina. “Si China, con los precios ya indicados, obtiene una utilidad 4 o 6 veces mayor a lo invertido, con la industrialización del hierro Bolivia podría obtener de 6 a 10 veces más de ganancia”, afirmó.
El ejemplo que se utiliza es el hierro para la construcción, que en el mercado está alrededor de 1.100 y 1.150 dólares por tonelada y sólo se compra la materia prima en 30 dólares la tonelada, muy a parte de los costos de transporte.
Justiniano aseguró que este proyecto es viable y que lo único que se necesita es la luz verde de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para llevar adelante el proyecto y que las empresas energéticas puedan garantizar la dotación de gas para la implementación de dos plantas siderúrgicas en el Gran Chaco.
Se pretende industrializar el hierro y obtener productos como alambre dulce, chapas, clavos, hasta acero fino.
Para la implementación de cada una de las plantas siderúrgicas se necesitaría entre 300 y 400 millones de dólares, obviamente que la inversión no se la pondría en un solo año, por lo que estaría garantizada la misma, además que Tarija cuenta con esos recursos en caja y bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario