sábado, 19 de enero de 2013

Jindal acepta una auditoría independiente



El Gobierno confirmó ayer que la Jindal Steel Bolivia (JBS) aceptó la realización de una auditoría independiente a las inversiones que ésta realizó en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, que el Estado le otorgó a través de un contrato de riesgo compartido en 2007. La información fue proporcionada por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en la audiencia pública de rendición de cuentas “Resultados 2012 y Prioridades 2013” del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Ya nos ha dado (una respuesta). Nos dicen que quieren una auditoría independiente, han aceptado, pero al mismo tiempo ellos dicen que Bolivia les debe $us 85 millones (por sus inversiones), pero la auditoría es la que debe fijar”, explicó Cardona al ser consultado si los ejecutivos aceptaron la realización de este estudio planteado el 21 de diciembre de 2012 mediante una videoconferencia.

Consideró que un pago justo a la empresa sería de $us 10 millones o $us 20 millones, exceptuando las dos boletas de garantía que el Gobierno ejecutó y cuyo valor asciende a $us 36 millones, monto que también la Jindal quiere que se le devuelva, dijo.

El 18 de julio de 2007, la JBS y la ESM firmaron un contrato de riesgo compartido por el que la firma india se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones para llegar a obtener acero en lingotes a través de varias plantas. El 18 de septiembre de 2012, el abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, dijo a La Razón que la firma busca obtener $us 300 millones.

Pese a que hayan acordado la auditoría, la ESM y la JSB aún analizan qué empresa se hará cargo del estudio y si ésta será nacional o internacional. En febrero se pondrán de acuerdo para fijar plazos de la tarea. Como un paso para la resolución del contrato, este tipo de conversaciones entre ejecutivos de la JSB y de la ESM “son valederas”, anticipó Cardona, lo que “evitaría juicios de arbitraje” que no conviene a las partes.

Mientras se realizan estas negociaciones, la ESM iniciará operaciones de manera formal en el otro 50% del yacimiento desde el 24 de enero. Para tal efecto, el presidente Evo Morales hará la entrega de maquinaria nueva a esta empresa estatal, como adelantó el miércoles este diario. Éstos fueron adquiridos con los recursos del Estado que entregó a la siderúrgica por Bs 33 millones como capital de arranque para maquinaria.

Maquinaria, procesos y detalles

Equipos

El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó ayer que para operar usarán prioritariamente maquinaria de la ESM y también de la JSB si es necesario. El miércoles este diario informó que usarán dos equipos que la JSB abandonó en el Mutún. En 2013 se destinarán Bs 100 millones para otros equipos.

Ejecutivos

En la actualidad, cinco ejecutivos de la siderúrgica india son investigados por el delito de incumplimiento de contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario