sábado, 19 de enero de 2013

ESM compra maquinaria y alista exportación de hierro

Se trata de equipo pesado como palas, orugas, cavadoras, volquetas, que reforzarán la explotación de hierro en el Mutún. También se alista la exportación de minerales a Brasil y Paraguay.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adquirió maquinaria pesada especializada para explotar el hierro del Mutún en Santa Cruz y alista la exportación de un volumen de concentrados de mineral a Brasil y Paraguay, informó ayer el presidente de la firma estatal, Ricardo Cardona.

El ejecutivo de la ESM dijo que, según lo planificado, se tiene prevista la entrega del equipo al presidente Evo Morales, el jueves 24 de enero.

“Vamos a producir el mineral en trozos calibrados entre 9 y 40 milímetros para su venta a los países vecinos de Brasil y Paraguay, además se está en tratativas para una venta más grande”, afirmó Cardona en el marco de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El conjunto de equipos consta de palas, orugas, cavadoras, maquinas alemanas tipo Kleemann que sirven para triturar y seleccionar mineral, volquetas, equipos de apoyo, camionetas y herramienta liviana valorada en 33 millones de bolivianos que fueron otorgados por el Estado.

Con la nueva adquisición, la estatal del hierro estará en condiciones de tratar un millón de toneladas de minerales.

“Por primera vez el Mutún estará exportando minerales calibrados en trozos”, complementó el ejecutivo de la ESM.

A mediados de diciembre del año 2012, el presidente de la ESM, informó que la maquinaria de la Jindal Steel Bolivia (JSB) pasó, en el marco de la legalidad, a propiedad de la firma estatal.

Este equipo se trata de cuatro trituradoras y cuatro seleccionadoras que la empresa india dejó en el yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, tras la ruptura del contrato de riesgo compartido con la ESM.

Para facilitar las exportaciones de hierro se mejorarán las vías camineras en los tramos Motacucito, Mutún y Puerto Busch.

Con el objetivo de mejorar la calidad de producción y tratamiento de concentrados de mineral se contrató cinco ingenieros y se cuenta con más de 35 obreros.

“La producción será más científica y más planificada, y en función de eso vamos a instalar una planta de lavado”, dijo Cardona.

También se alista una licitación para elaborar el diseño de la ingeniería a detalle de una planta de concentración; dicha infraestructura deberá estar construida hasta 2014, según el cronograma.

“Con esta planta se bajará el fósforo y azufre (del mineral), y el concentrado tendrá más valor, su cotización oscilará entre 80 y 100 dólares la tonelada, mucho más de los 30 dólares que cuesta el mineral calibrado”, explicó.

Con la salida de la JSB, la ESM se hizo cargo de la explotación.


DATOS

• La estatal siderúrgica compró maquinaria para mejorar la producción en el yacimiento del Mutún por un valor de 33 millones de bolivianos.

• El presidente Evo Morales entregará la maquinaria esta semana para iniciar con los trabajos de explotación, según el cronograma oficial.

• Con la nueva maquinaria, la ESM tendrá la capacidad de procesar un millón de toneladas de minerales en trozos calibrados de entre 9 y 40 milímetros.

• Se anunció la licitación para diseñar la planta de concentrados de hierro que ayudará a subir el precio de los minerales en el mercado externo.

• Las ventas de minerales subieron en 5,5% en medio de un escenario de crisis financiera internacional que impactó en la caída de los precios.


Exportación de minerales sube 5,5%

Las exportaciones de minerales subieron 5,5 por ciento (%) pese a la caída de los precios durante 2012, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, durante su informe de gestión.

“En las exportaciones, como yo lo señalaba en los datos, hemos tenido 3.800 millones de dólares de ventas, frente a 3.600 millones, en números redondos, de exportación de 2011”, subrayó la autoridad.

De igual forma, el Ministro indicó que se tiene avances con la Ley Minera y se prevé su presentación hasta febrero.

Añadió que el borrador del proyecto será terminado en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario