La empresa Sinosteel Equipment realizará la capacitación de 30 técnicos bolivianos inicialmente, quienes se harán cargo de la planta siderúrgica del Mutún cuando la compañía china deje el complejo. Se prevé que en el lugar operen al menos 681 trabajadores.
la posición oficial
El ministro de Minería, César Navarro, recordó que la labor que realice Sinosteel forma parte del compromiso que asumió, que consiste en la transferencia de conocimiento y tecnología. En abril se emitirá una convocatoria pública para que profesionales bolivianos opten por una de las 30 plazas para que se especialicen en plantas chinas y de América Latina en el manejo de la producción, concentración, transformación y comercialización.
“El contrato incluye la especialización de nuestros profesionales bolivianos de por lo menos 30 en un primer momento, lo que implica la transferencia de conocimientos y tecnología”, manifestó la autoridad.
Este miércoles, los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y de Sinosteel Equipment firmarán el contrato para que la firma extranjera realice la construcción, instalación, puesta en marcha y producción de acero de la planta siderúrgica. El complejo estará situado en Puerto Suárez, Santa Cruz y producirá hierro para la construcción civil.
El ministro Navarro explicó que la inversión del proyecto alcanza a $us 450 millones, de los cuales el 85%, que es unos $us 400 millones, corresponde al crédito chino y el 15%, que significa unos $us 50 millones provendrá de las arcas del Estado.
El representante de la Alcaldía de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, Antonio Tudela, indicó que las obras civiles y la construcción de la planta demandará la contratación de unos 1.700 trabajadores. Además se seleccionará a 681 personas que se harán cargo del “funcionamiento” de la planta siderúrgica. “Se ha analizado el contrato (que se firmará entre la ESM y Sinosteel) y está bien hecho porque está incluido el tema de la provisión de gas, el acueducto y la planta será construida en un plazo de hasta 36 meses”, afirmó Tudela.
César Navarro señaló que la suscripción del contrato con la Sinosteel se realiza después de la evaluación realizada a la documentación de la empresa, la cual comprende la certificación del Ministerio de Industria y Comercio de China, los estados financieros auditados de los últimos tres años y los contratos que acreditan la experiencia de la firma en diferentes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario