El Gobierno y la empresa china Sinosteel Equipment & Enginneering firmarán este miércoles el contrato para la construcción de la siderúrgica de hierro del Mutún. Este hito se produce dspués de siete años de fracasado el proyecto con la compañía Jindall Steel & Power.
"La modalidad de contratación es llave en mano", informó el José Luis Parada, director de la Empresa Siderúrgica Mutún por parte de la Gobernación de Santa Cruz. Explicó a ANF que la compañía que se adjudicó este proyecto cumplió todos los requisitos legales y técnicos además de otras "condiciones" que pusieron el Directorio de la ESM y el Ministerio de Minería.
Se calcula que en el plazo de 180 días se puede dar la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado por el banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional validará el proyecto.
"Con la actualización del estudio creemos que paralelamente se van a trabajar estos puntos, aproximadamente la orden de proceder estará dentro de 180 días y a partir de ahí la empresa tiene 30 meses para la construcción, montaje y puesta en marcha", informó Parada.
El proyecto tiene un costo de 450 millones de dólares. Según el director de la EMS, la primera de siderúrgica a instalarse es "pequeña" y tiene previsto cubrir un 60 por ciento del mercado interno de hierro, con el que el Estado ahorrará entre 200 a 300 millones de dólares que se destinan en la importación de este metal.
Parada comentó que para evitar los cuestionamientos que circulan en contra de la empresa china CAMC se asumieron medidas quje tienen que ver con la supervisión y fiscalización que no estarán a cargo de otra compañía china sino de una empresa extranjera que será pagada por la contraparte, en este caso el Gobierno nacional.
Por otra parte, la Sinosteel tiene que garantizar "un producto de calidad" para el mercado interno y posiblemente para el mercado externo, además debe entregar una estrategia de comercialización.
Hace siete años el Gobierno firmó contrato con la Jindall, sin embargo, rescindió el acuerdo ante denuncias de incumplimiento, hasta que el caso terminó con líos jurídicos. Desde ese tiempo en Puerto Suárez se generó una amplia expectativa.
Parada confía que este proyecto ahora avance y que esa región se convierta realmente en un polo de desarrollo, lo que hasta ahora no se produjo con la promesa de construir la planta siderúrgica del Mutún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario