El coloso económico de la República Popular China busca asentarse en el oriente boliviano. Con su influencia sobre la economía global, un grupo empresarial de esta nación informó ayer de que está interesado en invertir para explotar el yacimiento Mutún de Puerto Suárez, en el complejo oleaginoso y en la ganadería del oriente.
Así lo confirmó el embajador de ese país, Li Dong, que quedó ‘impactado’ por la riqueza que tiene principalmente el oriente boliviano y se comprometió a aumentar las inversiones de una treintena de empresas en esta parte del país.
En el recorrido efectuado desde las 7:00 hasta las 17:30 por los frigoríficos Frigor y Fridosa, la propiedad Curichi, distante 23 kilómetros de Cuatro Cañadas (zona Este) y la estancia Sabrina cerca de Cotoca, participaron los líderes empresariales de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el cuerpo diplomático de China y representantes ‘medios’ del Gobierno.
“Hay un gran espíritu emprendededor de la población cruceña. Me reuniré con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para mejorar la relación bilateral. Hace dos días estuve en Puerto Suárez, esta tierra es de esperanza. Mutún es el nuevo Cerro Rico de Potosí en Bolivia. También hay eficiencia en los cultivos agrícolas de las oleaginosas y en la ganadería; esto me ha enseñado bastante”, dijo Dong.
Apertura de mercado
El titular de la CAO, Julio Roda, expresó su agradecimiento por la visita del cuerpo diplomático a la región e indicó que se mostraron algunas potencialidades del sector en las cuales China está interesado en invertir, además de que se le podrían abrir las puertas de ese país para futuras exportaciones del sector, entre ellos el de carne bovina con los frigoríficos que operan en Santa Cruz, Frigor y Fridosa.
Ganaderos, con esperanza
Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó su satisfacción por los resultados de la visita, pues no esperaban que el ‘coloso’ asiático quedara sorprendido con la tecnología agropecuaria y los cultivos agrícolas.
¿Es factible exportar a China?, se consultó a Peredo, a lo que respondió: “Todo se puede, hay que analizar los costos, la logística, etc., pero no hay que olvidar que ese país requiere de alimentos para su población”, añadió
EL COMERCIO BILATERAL
700
Millones de Dólares
Fue el comercio bilateral en 2012. También hay cooperación por un valor de $us 200 millones
30
EMPRESAS CHINAS
Son las interesadas en aumentar inversiones principalmente en el oriente boliviano. También apuntan al occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario