miércoles, 24 de julio de 2013

Mutún: Directorio autoriza negociar con empresa china

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), reunido el lunes, autorizó a la gerencia de esa entidad a negociar con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) la explotación e industrialización del hierro del Mutún, informó ayer uno de los miembros del directorio, Ignacio Barbery.

La propuesta de la CMEC incluye la construcción de una planta siderúrgica, la construcción del camino Mutún-Puerto Suárez, de una vía férrea, el desarrollo de Puerto Busch y la construcción de barcazas, según datos brindados por el representante de la CMEC en Bolivia, Óscar Encinas.

La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarían a la siderurgia y 800 millones a la logística, que incluye la construcción de un astillero, según la propuesta a la que este medio tuvo acceso.

Barbery explicó que si bien existe una carta de intenciones firmada por la CMEC, que es una empresa estatal china, el directorio postergó la firma por parte del gerente de la ESM, Ricardo Cardona, hasta que no se presente la legalización del poder otorgado a Encinas, como representante, y la legalización del poder otorgado al gerente de la CMEC, encargado de realizar las negociaciones.

“Como directorio, se aprobó por unanimidad (que se negocie) una probable sociedad (para explotar e industrializar el hierro del Mutún); pero la firma del documento se postergó porque algunos documentos que presentaron (la CMEC) no estaban legalizados”, explicó Barbery.

Añadió que “como mucha gente se presenta con ofertas, pueden aprovecharse, por eso pedimos que se cumplan todos los requisitos legales”.

Desde La Paz, Encinas explicó que se trata de observaciones de forma y que está previsto que Cardona se traslade esta semana a La Paz para solicitar en la embajada de China la legalización de los documentos señalados.
Este medio tuvo acceso a un documento emitido por la embajada de China, fechado el 4 de julio pasado, en el que se avala la trayectoria y experiencia de la CMEC.

Encinas explicó que, una ve que se tengan los poderes legalizados podrá procederse a la firma de la carta de intenciones.
Después de 60 días de la firma, la CMEC debe presentar una propuesta técnica y financiera.

La semana pasada, la española Warranty también presentó una propuesta a la ESM, según informó Barbery.

MÁS INTERESADOS

Representantes de 30 empresas chinas se encuentran en Bolivia para explorar la posibilidad de invertir en la explotación del hierro del Mutún, así como en la producción de soya y carne bovina, dijo el embajador de China ante Bolivia, Li Dong, citado por AP.

La nota señala que la delegación empresarial visitó empresas productoras de soya y carne bovina en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario