jueves, 11 de julio de 2013

Mutún: expertos divergen sobre usar carbón en acería

Ante la propuesta de la empresa China Machinering Engineering Corporation (CMEC) de usar carbón mineral importado como una de las fuentes de energía para explotar hierro en el Mutún, tres especialistas bolivianos tienen opiniones divergentes sobre la sostenibilidad de la propuesta, sobre todo en el aspecto ambiental.

El especialista en transporte y logística, Óscar Encinas, señaló que la importación de carbón mineral es sostenible en el tiempo en función a un plan que optimice el flete del transporte e identificó a Colombia como uno de los principales proveedores del mineral.

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, coincidió con Encinas en identificar a Colombia como el principal probable proveedor, aunque también podrían serlo Brasil y Paraguay, por lo que condicionó la sostenibilidad a los costos del transporte.

Mientras que el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, recordó que la propuesta del brasileño Eike Batista, de usar carbón vegetal en la acería, fue rechazada por el actual Gobierno debido al daño ambiental que supondría y dijo que el carbón mineral también deja una importante huella ambiental. Además, su uso supondría un contrasentido con la tendencia regional a incorporar energías más limpias en su matriz energética.

Por otra parte, Prado cuestionó que se pretenda usar gas natural, considerando que, durante la permanencia de la hindú Jindal a cargo del proyecto, el Gobierno no logró garantizar objetivamente el transporte y el precio del gas natural que alimentaría la planta.

La CMEC, empresa estatal china, propone construir una planta siderúrgica capaz de producir 800.000 toneladas anuales de acero de construcción en barra, perfiles, vigas y planchas, además de diseñar toda la logística de producción y exportación. La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares.

La propuesta se halla en proceso de análisis, dijo Encinas, quien es coordinador del proyecto.

De EBX a Jindal y CMEC

El año 2006, el actual Gobierno adjudicó la explotación de los yacimientos del Mutún a la empresa de capital hindú Jindal Steel, despúes de que el entonces ministro de Planificación, Carlos Villegas, lograra la expulsión de la EBX, de propiedad del multimillonario empresario brasileño Eike Batista, conocido como el barón de la energía. Durante los gobiernos de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez Veltzé, la EBX comenzó a construir los hornos para una siderúrgica en Puerto Suárez, en alianza con empresarios cruceños y pobladores de la región, aunque no contaba con autorización para hacerlo. El Gobierno del MAS decidió expulsar a la EBX por el daño ambiental que representaba su propuesta de usar carbón vegetal como energético para la explotación.

La estatal china CMEC propone el uso combinado de gas natural y carbón mineral que tendría que ser importado. La propuesta incluye el diseño logístico y gestión de financiamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario