lunes, 22 de julio de 2013

'El Mutún nos dejó una carga social'

Con un turismo evidentemente deteriorado y con la ilusión del proyecto Mutún que se desinfló y dejó entusiasmado a propios y extraños del Municipio de Puerto Quijarro. Su alcalde, Ibar Antelo, habla de las debilidades y las pocas ventajas que tiene esta localidad para establecerse como un Municipio ejemplar en la Frontera entre Bolivia y Brasil, donde el comercio es la principal arma para sobrevivir y el contrabando una de sus debilidades .

P. ¿Cómo se está promoviendo el turismo en Puerto Quijarro, tomando en cuenta que tiene como un aliado la cercanía al Pantanal, al río Paraná y el canal Tamengo?

I.A..: De ese tema prefiero no hablar, porque en estos momentos no tenemos nada que ofrecer.

Sé que hay obras inconclusas desde gestiones anteriores.

Quiero destacar que durante mi gestión he tratado de priorizar este aspecto en conjunto con la Gobernación. No obstante, se tiene prevista la construcción de defensivos y mantenimiento a la infraestructura urbana en la zona de Tamarinero donde se construirá un paseo peatonal.

¿Por qué no se ha podido potenciar antes esta área para sacar ventaja y ganar recursos?

I.A.: No podría responder porque hay una desatención al turismo de Puerto Quijarro desde gestiones anteriores. Lo importante es que se está viendo la forma de revertir la situación actual y buscar la forma de sacar provecho de los potenciales que tenemos aunque no son muchos.

P. En estos momentos ¿cuáles son los factores que mueven la economía de Puerto Quijarro?

I.A.: El comercio. En estos momentos más del 50% de la gente nativa de este municipio vive del comercio. Otra mayoría vive de las oportunidades laborales que ofrecen empresas asentadas acá como Gravetal, Central Aguirre, la cementera Itacamba. Central Aguirre por ejemplo genera bastante fuentes de trabajo y hay una empresa que va empezar a trabajar estos días que es la Nutriol, una empresa granelera aceitera. Estas empresas están dando muchas fuentes de trabajo.

P. El comercio que ocupa gran inclinación de los habitantes de Puerto Quijarro ¿en qué medida le beneficia a su municipio?

I.A.: El comercio es lo único que está dando recursos propios. Antes el municipio en cuestiones de impuestos de vehículos, inmuebles, licencias de funcionamiento y patentes solo recaudaba Bs 1,2 millones, ahora en la gestión 2012 recaudamos más de Bs 5,2 millones. Estamos incentivando a la gente porque le estamos demostrando con obras que todo lo que ellos contribuyen se los devuelve en obras.

P. ¿Que posición tiene frente al proyecto Mutún y la aparente frustración del mismo, en qué medida les impactó?

I.A.: Con seguridad. Siempre fui un crítico del tema Mutún. Desde el inicio de mi gestión como Alcalde porque siempre le exigía a la ESM y a la Jindal, para que nos digan la verdad porque sabíamos poco y nunca decían lo cierto. En reuniones con los jefes de ESM y la Jindal no decían las cosas claras, lo que debíamos explicarle al pueblo pues teníamos que informarle la realidad de las cosas.

Por nada más que ese soñado proyecto que es el Mutún, Arroyo Concepción está sufriendo mucho impacto social, ha llegado cualquier cantidad de gente y no se ha tenido la capacidad de responder a la necesidad de las mismas. Un ejemplo de ellos es que en las elecciones de 2005 no éramos más que 2.524 votantes, y en las de 2010 fueron más de 9.000. La gente que se entusiasmó llegaba aquí a mi municipio porque Puerto Quijarro es totalmente comercial no tenemos más que dos comunidades chiquititas, una con nueve familias y la otra con 20.

Todas llegaban acá y hemos tenido avasallamientos de terreno, mucha gente ha venido y no estábamos preparados con servicios básicos y era por eso que yo les cuestionaba hasta que un día me hicieron callar cuando les pregunté sobre las boletas de garantía que cobró la ESM.

La aseveración la hace, tras referirse a las investigaciones a las que fue sujeto por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y de las que fue absuelto.

P. ¿Cómo han sobrellevado entonces esta problemática?

I.A.: Muchos tuvieron el sueño frustrado y pienso que la gente que venía con la idea de trabajar aún se percibe en nuestro medio.

Sin embargo, a Puerto Quijarro, a su gente no le afecta mucho porque Quijarro es comercial, aunque también se entusiasmó y quería levantarse gracias a ello.

Lástima que hasta ahora de lo que supuestamente explotó Jindal no hemos recibido nada, ni de la ESM, ni un solo peso aunque lo merecíamos por ley. Por supuesto sabemos que no vendieron nada, lo que vendieron era fantasía.

P. ¿Cuánto de presupuesto está manejando su municipio?

I.A.: El municipio de Puerto Quijarro se maneja con un POA de casi 17 millones de bolivianos. Casi Bs 5,5 millones en recursos propios y lo demás viene del IDH, Participación Popular y otros, eso son unos Bs 12 millones que son recursos que manda el Gobierno.

El perfil

Ibar Antelo
Alcalde de Puerto Quijarro

Ciudad Natal:
Santa Cruz

Trayectoria
Pertenece a las filas del Movimiento Sin Miedo y ganó la Alcaldía de Puerto Quijarro en las elecciones del 2009.

Sin embargo, en 2011 afrontó un proceso legal luego de que se le atribuya una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo, con detención preventiva alrededor de seis meses y en 2012 volvió al poder. Tiene el reto de levantar el Municipio fronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario