Dos municipios históricamente olvidados por los gobiernos de turno. Así continúan Puerto Suárez y Puerto Quijarro que claman al cielo para concretar cuatro megaproyectos estatales. Empero dos emprendimientos privados asumen el desafío y se anticipan a las inversiones del Estado.
Mutún, la terminal Puerto Busch, la ferrovía Motacucito-Mutún-Puerto Busch, la vía Puerto Suárez-Mutún aún son una utopía para los porteños pese a las reiteradas promesas del Gobierno de hacer inversiones en dichos proyectos.
El futuro económico de la zona está centrado en la explotación de Mutún, aunque la gente está pesimista por el proyecto, luego de la retirada de la siderúrgica india Jindal. El fantasma del fracaso y de la postergación parecen seguir a la región, pese a que las actividades comerciales y de servicio crecen año tras año.
Tras el reciente foro estratégico Para promover el desarrollo competitivo de exportaciones por la región del Este y Sud Este de Bolivia organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en el hotel Pantanal de Puerto Suárez, se dejó en claro que urge un apoyo estatal al conjunto de las inversiones. Se estima que hace falta unos $us 2.000 millones para el desarrollo del conjunto de los proyectos.
Apuesta de privados
La otra cara de la medalla la constituyen las inversiones de dos empresas en este polo de desarrollo. El primero, es Itacamba de capitales brasileños y bolivianos que ya invirtió $us 35 millones en la ampliación de su planta cementera en la localidad de Yacuses, y apuesta $us 180 millones para hacer realidad su proyecto. Empero, aún espera la firma de un contrato de provisión de gas con YPFB.
No obstante, hay cierta tranquilidad, pues el ministro de Gobierno, Carlos Romero garantizó la provisión del energético y pidió continuar ejecutando las inversiones. Por este emprendimiento, los sectores sociales y el municipio de Puerto Suárez han cerrado filas. Incluso las organizaciones del MAS respaldan el proyecto y están dispuestas a movilizarse con tal de que se concrete a la brevedad posible.
El alcalde municipal Roberto Vaca, está dispuesto a ‘todo’ con tal de que esa obra siga adelante. El segundo proyecto que toma cuerpo es la aceitera Nutrioil enclavada en Quijarro. La obra va tomando forma en silencio. Las inversiones ya superan los $us 30 millones de un monto total de $us 60 millones, según el secretario de Coordinación de la comuna de Puerto Suárez, Guillermo Flores Colombo.
Según se constató en el lugar, ya se ha levantado la infraestructura y se hacen las pruebas para operar. Los ejecutivos mantienen un perfil bajo.
La obra tiene un efecto multiplicador en la región pues genera más de un centenar de empleos.
Amenazas
Un estudio efectuado por Mato Grosso sin Fronteras del Servicio de apoyo a las micro y pequeñas empresas (Sebrae) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detecta una serie de amenazas en esta región.
Sintetiza que no existe la infraestructura (servicios básicos, viviendas, alimentación y otros necesarios para acoger residentes ante la apertura de nuevas empresas. Existe un riesgo de abastecimiento de energía eléctrica a las nuevas empresas que se instalarán en la zona con la capacidad actual.
Asimismo alerta que la salida de la brasileña EBX y de la Jindal pueden afectar a la imagen e impactar negativamente en la atracción de las inversiones.
Referente a las empresas Nutrioil, ESM y la cementera Itacamba, advierte que no existe el personal capacitado para atender a las tres plantas.
Número de empresas
La base económica del municipio de Puerto Suárez está constituida por actividades comerciales y de servicio. Existen 116 empresas formalmente registradas. En Puerto Quijarro se tienen 182 firmas, de las cuales la mayoría son de servicios y comerciales
Sectores y Gobierno rumbo a la agenda 2025
El sector exportador y el Gobierno coinciden en que el principal enemigo del país es la pobreza. Ante tal situación ambos coordinan acciones para la agenda patriótica del año 2025.
Los exportadores piden al Gobierno hacer los máximos esfuerzos de inversión estatal y apoyo a los privados para crecer por encima del 7 y 8%.
El Gobierno alista una inversión de $us 1.400 millones para crear complejos productivos y $us 2.000 millones de programas de apoyo y diversificación de la producción. Empero, esto está en papeles y aún se pulen los programas.
Los privados prevén generar más de un millón de empleos sostenibles hasta el año 2025 siempre y cuando se lleven a cabo las políticas económicas.
El objetivo de los exportadores es la industrialización y diversificar la economía nacional. En ese sentido, exigen al Poder Ejecutivo hacer inversión en el proyecto ferroviario y la infraestructura portuaria para Puerto Busch con el objetivo de tener una salida directa al Atlántico; generar servicios; potenciar al sector agroalimentario para dar soberanía alimentaria; liberación de las exportaciones, etc.
Análisis
Trabajar de manera mancomunada
Mariana Barrientos O. / Consultora Empresarial
El futuro económico de la zona está ligado a la explotación de Mutún. El arranque de sus operaciones demandará nuevas necesidades. En algunos casos las debilidades en infraestructura básica se verán profundizadas sino se realiza una planificación estructurada del municipio con una visión integrada de los distintos sectores.
A estas demandas se sumarán la puesta en marcha de la cementera de Yacuses y de la aceitera Nutrioil que acrecentarán las necesidades de mano de obra calificada, por lo que es de suma importancia trabajar de manera coordinada en la formación del personal que demandarán estas empresas. El trabajar de forma mancomunada y en alianzas estratégicas con la universidad e institutos técnicos con la experiencia especializada requerida, será fundamental.
Por otro lado, posibilitará la creación de nuevos negocios como la generación de valor agregado del hierro y quizás el acero. En el caso de la cementera abrirán nuevas oportunidades para el rubro de la construcción. Ambas serán demandantes activas de servicios que van desde alimentación, viviendas, transporte, etc.
El turismo es otro rubro con altas potencialidades; sin embargo, su desarrollo requiere de un esfuerzo conjunto del sector público y privado. En el sector público se requiere el aprovisionamiento de servi cios básicos de calidad (agua y aseo urbano que son los puntos más críticos), infraestructura vial, la construcción de una terminal de buses, limpieza del canal Tamengo, construcción de muelles y desarrollo de los atractivos turísticos. Del sector privado se requiere más inversiones en infraestructura
No hay comentarios:
Publicar un comentario