viernes, 9 de agosto de 2013

El Mutún, duerme el sueño de hierro

Otra esperanza del país que queda en el letargo: los 40 mil millones de toneladas de hierro de El Mutún, en Puerto Suárez (Santa Cruz), siguen a la espera de su explotación después de que hace un año quedara frustrado el acuerdo con la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB).

El 18 de julio de 2007, JBS y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que la Jindal se comprometía a invertir 600 millones de dólares en los dos primeros años. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de 2.100 millones de dólares. La JSB estaba a cargo del 50 por ciento del yacimiento.

En julio de 2012, el Estado boliviano rompía con la empresa india alegando que la ESM apenas había invertido 15 millones de dólares (ni el 2,5 por ciento de lo comprometido), además de no haber renovado su boleta de garantía de 18 millones de dólares, mientras que el consorcio indio declaraba 583,47 millones en la compra de dos plantas y en la ejecución de obras civiles para el complejo siderúrgico, por lo que pidió una auditoría independiente, realizada por una firma internacional para certificar el valor de las inversiones.

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, inició en mayo de 2012 un proceso en contra de los ejecutivos de la JSB por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico de El Mutún. El 20 de julio de ese año, Ortiz instruyó el allanamiento y el decomiso de la documentación, bienes e inmuebles de la compañía en el marco de las investigaciones de este caso.

Explotación

Mientras tanto, la ESM pasó de ser una entidad exclusivamente fiscalizadora a una que administra, produce y vende el mineral exportando hierro a 30 dólares la tonelada en mina, cuando podría subir hasta 50 si se lo traslada hasta Puerto Busch y hasta a 100 si se lo lleva hasta Rosario (Argentina).

Por ahora, el único mercado es Paraguay, aunque hay negociaciones para llevar el mineral también a China.

En este año de trabajo, la ESM informa haber logrado la venta de 10 mil toneladas de hierro limpio a Paraguay, la compra de tractores, retroexcavadoras, de un bus para su personal y de tres chancadoras por un valor de 5 millones de dólares.

La ESM informa que en la actualidad cuenta en su haber con 300 mil toneladas de hierro producidas, 100 mil heredadas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y 200 mil generadas en los últimos cinco meses.

Toda esa producción ya está comprometida para su exportación a Paraguay y China. Además, la ESM sólo produce actualmente en el 50 por ciento del yacimiento, pues la otra mitad está en litigio con la JSB.

50 años

La empresa EBX pretendía explotar el hierro de El Mutún utilizando para la combustión carbón vegetal, que ponía en riesgo los bosques del lugar. El acuerdo con Jindal consistía en la utilización de gas natural. Tras el fracaso de las negociaciones con la Jindal Steel Bolivia, la población de Puerto Suárez sigue esperando con paciencia, como lo viene haciendo desde más de 50 años, la concreción del proyecto siderúrgico de El Mutún, mientras que del otro lado de la frontera, en Brasil, el yacimiento gemelo de Urubun se explota regularmente.

ESM explota sólo en el 50%

Tras la ruptura de contrato entre la india Jindal Steel y el Gobierno, el proyecto de industrialización en el Mutún quedó en pausa. La ESM puede operar sólo el 50 por ciento del yacimiento, pues el otro 50 por ciento corresponde a la Jindal.

Además, para este año estaba previsto que utilizara tres de las seis maquinarias dejadas en el yacimiento por Jindal, a las que sumaría las 21 compradas en 2012 con recursos del Tesoro General de la Nación.

Ofertas chinas

Durante los últimos días, los medios de comunicación han informado de dos propuestas chinas para hacerse cargo de la explotación de hierro de El Mutún. En junio pasado, fue la China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que ofreció gestionar 85 por ciento de los 1.500 millones de dólares calculados para el proyecto, con la construcción de una planta siderúrgica para producir 800.000 toneladas anuales de acero y perfiles, así como la construcción de un astillero para fabricar barcazas con tecnología china y mano de obra boliviana y el resto de la logística de transporte.

Esta propuesta aún se halla en fase de evaluación.

Mientras tanto, en julio pasado, otras empresa china, pero de la cual no se mencionó el nombre, ofreció invertir más de 5 mil millones de dólares en la explotación de hierro de El Mutún por más de 50 años.

La oferta es comprar toda la producción de mineral de hierro con precio puesto en El Mutún. Inicialmente, se trabajaría con la explotación, aunque no se dejó cerrada la posibilidad de industrialización posterior.

Esta empresa también habría ofrecido a las autoridades nacionales y regionales una visita a sus oficinas en China para dar explicaciones más detalladas de la oferta.

Tras la ruptura con Jindal, a la que acusó de incumplimiento de contrato y a la que ejecutó las boletas de garantía, el Gobierno anunció que había más de 15 empresas interesadas en la explotación y comercio del hierro de El Mutún, pero en ningún momento reveló los nombres de estas firmas ni los detalles y sólo mencionó que son procedentes de Rusia y de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario