domingo, 4 de agosto de 2013

Siderúrgica del Mutún quiere la materia prima que dejó la Jindal

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, dijo el viernes 2, en el cerro del yacimiento, que su empresa busca adjudicarse 700 mil toneladas de materia prima de hierro que dejó la empresa Jindal.

Agregó que con las 800 mil toneladas que producirá la empresa se llegará a 1,5 millones de toneladas, que tras ser vendidas reportarán un ingreso de 45 millones de dólares para la región.

El ingeniero de Minas de la ESM, Daniel Copa, declaró que la Jindal en cuatro años de operaciones no logró producir en gran cantidad.

En cambio, en seis meses, la ESM ha producido 350 mil toneladas de materia prima de hierro, lo cual fue favorecido por la época seca. Según Copa, las reservas del cerro superan los 40 millones de toneladas.

Como Página Siete comprobó, la ESM tiene en su poder nueve máquinas de la Jindal, de las cuales cinco están en desuso y cuatro en funcionamiento, entre excavadoras y procesadoras. Estas máquinas de última tecnología alemana funcionan solas y tienen la capacidad de producir 400 toneladas por hora.

Copa explicó además que la materia prima que se encuentra en la parte superficial del yacimiento tiene más valor, pues cuenta con un mayor porcentaje de hierro. En cambio, la que se encuentra en la parte interna requiere un procesamiento más complejo.

Según el supervisor de producción, Wilfredo Rojas, la ESM trabaja con 50 operadores, entre choferes de volquetas, médicos, equipo de procesamiento, ingenieros de minas y supervisores, quienes cumplen sus funciones en dos horarios de trabajo.

El proceso productivo que se desarrolla en el lugar comienza cuando la materia prima pasa por una máquina que saca la arcilla, para después pasar a una trituradora. Posteriormente el material se clasifica en otra máquina, de la cual se extrae el material procesado que está preparado para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario