sábado, 24 de marzo de 2018

Millonaria planta siderúrgica China Sinosteel se apresta a iniciar obras en el Mutún


YACIMIENTO DE HIERRO DEL MUTÚN, SANTA CRUZ.

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la empresa china Sinosteel comenzó a movilizar equipos de profesionales para empezar a desarrollar las actividades de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Navarro recordó que el Legislativo aprobó la ley referida al convenio de crédito preferencial de más de 396 millones de dólares, suscrito entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), para financiar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, por lo que sólo se aguarda la promulgación de la norma.

PROMULGACIÓN

“Ya se aprobó la ley, estamos a la espera de la promulgación (por el Presidente) y entendemos que también la empresa Sinosteel está desplegando todos los equipos de profesionales para que empiecen a desarrollar las actividades de manera inmediata”, dijo a los periodistas.

Según el Ministro de Minería, la construcción de la factoría generará alrededor de 1.500 empleos directos, pero su puesta en marcha creará cinco veces más fuentes de empleos indirectos en el país, tomando en cuenta la cadena de distribución del acero laminado que se producirá con el hierro del rico yacimiento del Mutún.

El proyecto evitará que alrededor de 400 millones de dólares salgan del país, por concepto de la importación de acero, cuya demanda interna será cubierta con la producción industrializada del Mutún.

CONTRATO

En marzo de 2016, el Gobierno boliviano firmó con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica del Mutún, un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

José Urdininea, en su libro Mutún. Crónicas de la vicisitudes de un anhelo nacional, la Siderurgia presentado en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, en agosto de 2017, al comentar sobre el contrato con la empresa china Sinosteel, indicó que, “mientras no haya provisión segura de gas para la reducción, debe descartarse la siderurgia en Mutún”. Consultado sobre lo señalado el autor del libro dijo que sin embargo YPFB habría asegurado el abastecimiento del gas natural en la proporción de 1 millón de mt3/ día.

PLANTA PEQUEÑA

El exministro de Minería, Jorge Espinoza, comentó la publicación y dijo que la planta era muy pequeña y que sólo iba a cubrir una pequeña parte de la demanda interna de acero. Urdininea complementó esa afirmación y dijo que todos los países han comenzado este tipo de proyectos con pequeñas plantas.

En su libro, recordó que la consultora estadounidense Arthur McKee, en 1976-77, realizó el trabajo más completo de consultoría sobre los yacimientos del Mutún.

Explorando un área pequeña del yacimiento estableció reservas en el mineral primario de 77 millones de toneladas probadas con 51,03% de Fe (hierro), 0,093% de P (fósforo) y 12,33% de SiO2 (óxido de silicio), asimismo probables 98 millones de toneladas con 50,1% Fe (hierro) y prospectivas e inferidas de 40.000 millones de toneladas.

Las reservas de mineral secundario serían muchísimo menores. Como hasta ahora no se desarrolló un método de concentración para el mineral primario, sería el único que podría permitir una explotación a gran escala, señaló en la publicación. Espinoza, citando al autor del libro, indicó que la solución a este problema, constituye un reto para los laboratorios de investigación metalúrgica de las universidades de La Paz, Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario