domingo, 3 de abril de 2016

Construcción de la siderúrgica del Mutún comenzará en agosto

La empresa china Sinosteel iniciaría, a partir de agosto, la construcción de la siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, una vez que se concluyan con los trámites legales y de aprobación del crédito ante el Banco Eximbank.
los plazos establecidos
El ministro de Minería, César Navarro, explicó que a partir de la firma del contrato realizado entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Sinosteel, que se realizó el miércoles, la firma china deberá presentar el proyecto de factibilidad y el de diseño final, los cuales se enviarán al Ministerio de Planificación para que de forma inmediata se comience a discutir con el Eximbank el financiamiento que se requerirá para el plan.
“Este crédito más el proyecto va a ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación (…) y nosotros estamos calculando que a partir de esta firma (realizada el miércoles) en el cuarto mes (agosto) va a desarrollarse el proyecto que tiene un plazo de 30 meses para la ejecución”, manifestó.
El proyecto demandará una inversión de $us 422 millones, de los cuales el 85% ($us 353,7 millones) corresponde al crédito chino y el 15% ($us 63,3 millones) provendrán del Tesoro General del Estado (TGE). Sinosteel tiene la responsabilidad de construir, poner en marcha y entregar la siderúrgica en plena producción.
Según los plazos establecidos por el contrato, la Sinosteel deberá concluir la construcción de la planta en 2019 si las obras se inician en agosto de este año porque tiene un plazo de 30 meses. La firma china deberá operar la planta por el lapso de un año, según el acuerdo, y en el mes 42 que será en 2020, los técnicos bolivianos se harían cargo de la siderúrgica.
La inversión de $us 422 millones para la construcción de la planta siderúrgica será inicial porque se deberán erogar recursos para el capital de operaciones y otras tareas, con lo que la inversión superará los $us 500 millones. En el caso de la supervisión y certificación de la calidad de los equipos instalados y la infraestructura del complejo industrial se requerirá de unos $us 30 millones adicionales.
La autoridad indicó que el consumo anual de acero de construcción en el país es de 300 mil toneladas métricas (TM) y la planta siderúrgica que será operada por la estatal ESM producirá 150 mil toneladas año, es decir que se cubrirá el 50% del mercado. La planta permitirá ahorrar $us 240 millones que es el valor de importación de Brasil. Perú o Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario