lunes, 4 de abril de 2016

Gobierno especializará a 100 profesionales para el Mutún



El Gobierno especializará en una universidad de China a 100 profesionales para que administren la industria siderúrgica del Mutún, es decir, para que se encarguen de la explotación del hierro, su transformación a acero y su posterior venta en el mercado.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que esos 100 entendidos en materia siderúrgica, metalúrgica, comercial y productiva serán becados a una casa de estudios superiores de Beijing, capital china, pero además realizarán prácticas en plantas similares a la del Mutún, donde se utiliza tecnología HyL.

“Cuando la empresa china abandone el país, el mes 42, los bolivianos ya especializados serán los que dirijan toda la parte de explotación, concentración, peletización, transformación, comercialización y administración. Es un proyecto que tiene que ver con la especialización de profesionales de nuestro país”, manifestó Navarro en una entrevista con los medios estatales.

Traspaso. Precisamente por ello, aseguró el ministro, una de las condiciones del acuerdo suscrito con la empresa china Sinosteel Equipment, que se encargará de la construcción de la planta, es que transferirá conocimiento y tecnología al país.

Si bien la planta estará funcionando y produciendo acero laminado en 2019 y el personal boliviano comenzará a hacerse cargo de aquélla, la firma asiática se quedará un año más para garantizar su normal funcionamiento.

A fin de proteger la continuidad del proyecto, Navarro indicó que uno de los puntos del contrato dispone la contratación de “una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiecen a emplazar el proyecto hasta el momento que empiece a funcionar y producir”.

El miércoles 30 de marzo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment suscribieron el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La inversión para emplazar esa industria es de $us 450 millones, de los que 85% provienen de un crédito del Eximbank de China.

Se estudiará el mercado

A la par de la edificación de la planta siderúrgica del Mutún, el Gobierno prevé, en 2017, hacer un estudio de mercado para definir cuáles son los centros urbanos que utilizan mayor cantidad de acero en el área de la construcción. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que según esa evaluación se habilitarán centros de distribución, que generarán un sinnúmero de empleos indirectos.

El ministro explicó que ese análisis será necesario porque actualmente el mercado está copado por acero importado desde Argentina, Brasil y Perú. Anualmente, el país destina al menos $us 260 millones para comprar ese material del exterior.

Navarro también manifestó que para comercializar el acero y disputar la plaza nacional, el producto que entregue la empresa china Sinosteel Equipment deberá tener características comerciales, es decir, ISO internacional, que permita un alto nivel de competitividad. Para copar el mercado dijo que el precio que se ofrecerá será competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario