lunes, 4 de abril de 2016

La Gobernación cruceña apoya plan siderúrgico



La Gobernación de Santa Cruz está esperanzada en que el proyecto de la planta siderúrgica del Mutún se desarrolle. El gobernador Rubén Costas no asistió a la firma de contrato con la firma china porque tenía fijada una audiencia cautelar.

Así lo informó ayer el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña. “Nosotros estamos muy esperanzados en que el Mutún pueda desarrollarse, que genere empleos, que contribuya a la demanda interna de hierro que importamos y que también genere regalías para el país”, manifestó.

El miércoles, en Puerto Suárez, se suscribió el contrato entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la siderúrgica china Sinosteel Equipment para la construcción e implementación del complejo siderúrgico.

El acto, del que participó el presidente Evo Morales, no contó con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien asistió a una audiencia de medidas cautelares fijado por un juez para la misma fecha. Peña explicó que la inasistencia de Costas al evento fue involuntaria y que de faltar a su audiencia cautelar corría el riesgo de tener un mandamiento de aprehensión en su contra.

“El Gobernador no estuvo formalmente en la firma del contrato por una imposibilidad ajena a su voluntad. En esta reactivación de los procesos judiciales en su contra le señalaron en uno de esos casos una audiencia cautelar; si no asistía iban a dictaminar su aprehensión, por eso no pudo estar presente”, explicó el funcionario.

No obstante, indicó que la Gobernación cruceña estuvo representada en el acto protocolar a través de la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada. El funcionario destacó que más allá del evento del miércoles, el gobierno departamental mostró su compromiso con el proyecto siderúrgico del Mutún a través de acciones concretas como el desembolso de recursos de contraparte para proyectos de infraestructura de la región.

“El gobierno departamental contribuyó con una contraparte enorme en la construcción de la carretera desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez, llevando también agua, energía eléctrica, construyendo un instituto tecnológico en una provincia de la región. El compromiso se muestra en acciones concretas, en la voluntad que ha puesto nuestro gobernador, pero lastimosamente no pudo asistir al evento”, sostuvo.

Acotó que el contrato firmado el miércoles representa una “pequeña parte” del proyecto, principalmente para la construcción del complejo siderúrgico, debido a que la producción de los laminados de hierro demorará unos tres años. “Nosotros creemos que hemos dejado pasar una década importante, de cuando el precio internacional del mineral estaba a unos niveles importantes para los bolivianos”, puntualizó.

Asamblea avalará contrato

El contrato firmado entre la ESM y la empresa china Sinosteel Equipment será enviado a la Asamblea Legislativa para su ratificación. Así lo informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en rueda de prensa. “Se enviará el contrato a la Asamblea pero con el financiamiento aprobado por Eximbank (banco estatal chino). Cuando exista la protocolización del contrato, se van a presentar las garantías”, explicó.

La autoridad destacó que luego de esto corresponde iniciar el proyecto. “Estamos calculando que a partir de esta firma comenzará a desarrollarse el proyecto, en el cuarto mes, y hemos establecido como plazo para la ejecución total del mismo en 30 meses”, afirmó.

Detalló que se exigió a la empresa china que la entrega del complejo siderúrgico sea en funcionamiento y producción. También se pidió una certificación de calidad ISO y que sea competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario