lunes, 4 de abril de 2016

Mutún facturará cada año unos $us 800 MM en el mercado local



El Ministerio de Minería y Metalurgia afirmó ayer que en el décimo año de producción de acero laminado en la planta siderúrgica del Mutún, ubicada en Santa Cruz, la facturación anual llegará entre $us 600 millones y $us 800 millones.

“Si nosotros aspiramos a copar la demanda del mercado local estamos hablando de inyectar al mercado nacional $us 600, $us 700 hasta $us 800 millones anuales, lo que nos permite garantizar un mayor dinamismo en nuestra economía”, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, en el programa Levántate Bolivia de la televisora Cadena A.

La autoridad anunció que en los primeros cinco años de producción de acero se prevé abastecer al menos el 50% de la demanda local y en el décimo año se pretende coparlo. Detalló que en el quinto año el consumo local del producto se incrementará entre 400.000 y 450.000 toneladas.

El miércoles, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que desde 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado. Tras dos intentos fallidos con la firma privada brasileña EBX (2000) y la india Jindal Steel & Power (2007) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro, la ESM y la china Sinosteel Equipment suscribieron ese mismo día el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Navarro detalló que se producirá acero laminado y corrugado que se demanda en el mercado local. “Este es el primer proyecto minero donde producimos y construimos lo que producimos, es un salto cualitativo”.

Agregó además que a partir de 2017 se establecerán “con claridad” cuáles son los centros de mayor distribución del acero boliviano para garantizar la venta del producto. “No tenemos experiencia en vender acero, por lo que debemos competir con productos terminados y de calidad”.

El ministro sostuvo que en la actualidad el proyecto siderúrgico es elaborado a detalle para después enviarlo a la Asamblea Plurinacional Legislativa para que sea aprobado. Estimó que la construcción de la factoría se iniciará en agosto de este año y después se establecerá un cronograma de ejecución, seguimiento y fiscalización del megaproyecto.

La demora de la firma de contrato

Supervisión

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que se demoró la firma del contrato con Sinosteel porque se pidió al Ministerio de Industria y Comercio del país asiático, a través de la Cancillería boliviana y de la Embajada en Pekín, la certificación sobre el trabajo que desarrolla la empresa en China y otros países del mundo para demostrar su solidez. “Toda la documentación enviada es parte del contrato, por lo que el Estado chino da fe sobre la solvencia de esa firma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario